«¿Y por qué no mejor se van a Brasil?»

Esta no es la respuesta de una madre ofuscada por el hartazgo. Es ni más ni menos la posición que asumió la subsecretaria de industria y comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez, quien así contestó a los representantes de la industria automotriz mexicana quienes la visitaron para tratar de convencerla de flexibilizar el Plan de Renovación Vehicular cuyo simil brasileño ha sido todo un éxito.

ECONOMIALos representantes de la industria automotriz presentaban a la funcionaria el panorama internacional de los apoyos gubernamentales a los programas de ventas de autos. El éxito que habían tenido por ejemplo en Estados Unidos con el denominado «Cash for Clunkers» (Dinero por Chatarra) por el cual se vendieron más de 700,000 unidades, el Plan 2000 E de España que arrojó 200,000 ventas y que todavía sigue vigente, y aún el programa brasileño.

Allí se detuvieron quienes hablaban con la subsecretaria de industria y comercio de la máxima oficina económica del País, pidiéndole promover sus ventas de autos para evitar más paros parciales de la producción automotriz en cuatro estados de la república. Fue entonces que hablaron de la nación sudamericana, de cómo había pasado de los números rojos y el desempleo a un crecimiento del Producto Interno Bruto, del crecimiento de las clases medias y la disminución de la pobreza y el desempleo.

En eso estaban cuando la flamante funcionaria golpeaba el bolígrafo contra su libreta de apuntes, arqueaba la ceja en una muestra de franca desesperación por el relicario de expresiones a favor del país sudamericano, cuando de pronto los detuvo en seco y les dijo: «Si la situación es tan buena, ¿por qué mejor no se van a Brasil?».

Los interlocutores se quedaron boquiabiertos. Se miraron unos a los otros y no daban crédito a lo que acababan de escuchar: La funcionaria número dos detrás del secretario Ruiz Mateos invitándolos a que dejaran su esfuerzo, sus ganas por invertir en México y se fueran a la nación que tanto alababan. Sabían se trataba de una respuesta fuera de cabales.

Cuando terminó la junta, los representantes del sector salían desairados, malhumorados los unos y de plano sarcásticamente sonrientes los otros al no dar crédito a lo que habían escuchado de Lorenza Martínez. Se reían de nervios, pero también de incredulidad. Alguno de rabia por la estupidez escuchada.

Eran los días previos al Foro AMDA donde los mismos interlocutores volverían a tomar la palestra para seguir pidiendo comprensión y cause a su demanda que se ha convertido en vieja y obsecada declaración desde hace más de un año en que la crisis económica de México ha terminado con 100,000 empleos directos en la industria automotriz, de noviembre de 2008 a septiembre de 2009.

Y el foro de los armadores y distribuidores de automóviles sirvió para que esa anécdota resonara en uno y otro de los encuentros de los congresistas allí reunidos. Hasta llegar a los oídos de la prensa, de nosotros los reporteros.

¿Qué decir del Brasil manoseado por la funcionaria en referencia?

Brasil se ha convertido en protagonista emergente –papel que México ha dejado pasar por sus erróneas políticas en materia industrial como la petrolera, automotriz y en general–, no sólo por el alza en los precios de sus materias primas como petróleo, oro, plata, sino por el seguimiento a una política cada vez más alejada de los dictados del Fondo Monetario Internacional y por seguir, con Luis Ignacio Lula Da Silva, los dictados de una sociedad urgida de apoyo a su planta productiva y a sus trabajadores.

La revaluación del real brasileño en 36%, moneda fuerte ante el dólar, aparentemente la pone en una dificultad en los precios de sus productos de exportación como los automóviles, pero en realidad le merece el respeto del mundo occidental. Su multilateralismo le ha traído beneficios económicos al diversificar sus exportaciones a todo el mundo, incluida China.

Lula Da Silva es un líder en muchos sentidos. Desde su labor progresista en el sindicalismo brasileño, el fortalecimiento del Partido de los Trabajadores, hasta sus acciones diplomáticas hacia todos los lados, llenas de su pragmatismo pero una calidez y sencillez que le han hecho ganarse adeptos, hasta la declaración de Barack Obama, quien dijo de él: «Este tipo me cae bien. Es un gran presidente. Es un gran líder».

Huelga hablar de su papel en el llamado BRIC (Brasil, Rusia, India, China). Su armoniosa relación con los presidentes sudamericanos, desde Hugo Chávez hasta el padre peregrino paraguayo. Todo bien en la balanza.

Sólo falta que la subsecretaria le diga a este tundeteclas: «¿Y por qué usted también no se va a Brasil si tan bien habla de él?».


Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

5 Comentarios

  1. Fausto Lozano Galindo

    En julio del 2009 dejé de trabajar en Ford Motor Company, entonces en diciembre después de un descanso merecido me di a la tarea de acercarme al Gobierno de México, al mismo Presidente de la República para hablar con él sobre un proyecto de reactivación del Sector Automotriz en México, un Plan ambicioso y sin símil en la historia de la Industria de nuestro País, hoy 15 de enero del 2010 sigo esperando la audiencia.

    En un País donde ponen a IGNORANTES Y LAME… de empleados en el Gobierno no podemos esperar más que burradas de los burros.

    Después de 17 años de experiencia en el sector automotriz y tras haber trabajado en Ford, Chrysler, GM y Volkswagen en lanzamientos de Vehículos, Transmisiones y Motores, haber ayudado a más de 200 proveedores del Sector de Autopartes y haber estado en áreas que dificilmente alguien de nuestro país podrá estar en mucho tiempo me considero un experto en la materia automotriz, pero bueno, el Sector Automotriz en México al igual que en los Estados Unidos desde hace 12 años no es prioridad para los gobiernos de ambos países.

    Un abrazo Cesar.

    • Fausto,

      asistí a la última conferencia de prensa de AMIA y AMDA esta semana, el martes (12 de enero de 2010). Me queda claro que la gente del sector no ha hecho lo suficiente. Y el gobierno tampoco. Hay una maraña de estupideces políticas que nos tienen parados. La industria ni para adelante, pero sí para atrás. Lo alcanzado en los años 60, construir una firme plataforma productiva, está a punto de irse por la borda. Hay una bola de estúpidos manejando al sector desde Economía. Son unos inútiles, son unos funcionarios que sólo buscan su cheque cada quincena. Les vale el trabajo, les valen los 150 mil despedidos. No son gente de fiar, que se larguen.

      Saludos y no te pierdas por favor. Tenemos que hacer algo por este País en manos de ineptos.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  2. Que mas se puede esperar de funcionarios que solo fueran a la «facultad» a pachanguear, sin saber de la gran importancia del sector en el pais (segundo, solo despues del petrolero); estan para llorar de coraje; ¿que van a hacer cuando se les acabe el petroleo, ratas?

  3. Creo que se reactivaría de manera potenciada el programa de renovación vehicular, bajo estas condiciones:

    1.- Aplica si y solo sí, para vehículos de más de 9 años;
    2.- Aplica si y solo si, media una retribución pareja de cinco mil pesos por coche;
    3.- Aplica si y solo si, el impuesto de ISAN se reduce;
    4.- Aplica si y solo si, el IVA se reduce al 3%;
    5.- Aplica si y solo si, para vehiculos con valor menor a doscientos mil pesos, cilindraje hasta 1.8lts, SIN impuestos;
    6.- Aplica si y solo si por un ejercicio fiscal;
    7.- Las reglas NO aplican para compra de coche nuevo: solo para renovación de vehículos.

    Apuesto a que aplicando esta medida por solo UN ejercicio fiscal, la industria se reactiva y los empleos se potencializan. Solo lo que resta es que quienes tomen la decisión digan «sí».

  4. que mas se podria esperar de un funcionario improvisado, es la actitud q tanto daño hace al pais, y que lamentablemente es casi imposible de erradicar, sigamos callados e indiferentes a un voto razonado, sigamos callados sin hacer nada total nuestro gran pais todo lo aguanta no pasa nada..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *