¿Y dónde están los autos chinos FAW de Elektra?

Con bombo y platillo Grupo Salinas a través de GS Motors y GS Distribución presentó en el autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México sus modelos F5 HL y F5 SL de FAW (First Automobile Work de China) para ser comercializados desde enero por medio de sus brazos financiero y comercial Banco Azteca y Tiendas Elektra, respectivamente. Pero algo ha pasado que no se ven por las calles estos modelos que fueron multicitados por los noticieros y programas de los Canales 7 y 13 del empresario Ricardo Salinas Pliego.

En GS Motors y GS Distribución, empresas dirigidas por el colaborador de Salinas Pliego, Javier Sarro, se informa que ya se están vendiendo las unidades, que en la página de Internet www.fawmexico.com ya aparecen los precios y las fotos de las unidades, pero la entrega se ha retrasado. ¿Por qué razón?

¿Y dónde quedaron los cochecitos?

¿Y dónde quedaron los cochecitos?

Un asesor del Grupo Salinas, que ha preferido el anonimato en sus afirmaciones para alvolante.info, dice que GS Motors se ha atorado en el aspecto del servicio. Y es que la Procuraduría Federal del Consumidor estará muy al pendiente por checar cómo se van a ofrecer los servicios de los automóviles FAW en su venta en México.

La póliza de garantía debe establecer los sitios donde se deberán llevar los automóviles al servicio. Y este punto aún no ha sido resuelto por GS Motors y GS Distribución.

Estas empresas han asegurado que van a contar con 20 agencias que más bien van a ser talleres pero no distribuidoras ni concesionarias. En fin, que el elemento jurídico de estos establecimientos aún no está definido.

Una “agencia” está por abrirse en el Distrito Federal y Javier Sarro, director de GS Distribución, asegura que abrirán otras más en Guerrero, Estado de México, Michoacán y Morelos. Se les ha hecho un poco tarde en este aspecto luego de generar el interés del público a través de sus programas especiales y spots disfrazados de publirreportajes en la tele, para asistir a la feria organizada en diciembre en el autódromo capitalino.

Dicho asesor asegura que GS Distribución se acercó a los talleres de Spee Dee, una franquicia estadounidense que opera en la República Mexicana como taller de servicio express para el cambio de aceite y ajustes menores a los automóviles. Que quisieron negociar que esa membresía recibiera los autos de FAW para cumplirles con los servicios indicados en la póliza de garantía. Pero no hubo acuerdo.

Un exdirector de la asociación de talleres automotrices en el D. F. dijo que también se han acercado a ellos para que “presten” sus áreas de servicio para hacer los ajustes a los autos chinos de FAW. “Pero el negocio sólo lo quieren ver las gentes de GS Motors para su lado, sin dejarnos beneficios palpables a nosotros”, señaló este dueño de taller a alvolante.info. Trabajar para ellos, en pocas palabras, quiso decir.

Así pues, GS Motors y GS Distribución no encuentran aún con quién contar para hacer los servicios mecánicos de las unidades que están por vender. Primero venden, luego piensan dónde van a atender a los coches. ¿Algo ilógico no?

Aunque en la página muestran hasta ocho modelos desde el F1 HB de $69,900 pesos de contado –caro para ser una unidad de tres cilindros, 61 caballos de poder y sólo con suspensión de manejo suave, ojo con esto– hasta el F5 SL (sedán de lujo) de $114,900 al contado, no se dan detalles en la forma de adquirirlo.

Si usted habla al Banco Azteca lo remiten a la página de Internet y allí no hay datos ¡ni teléfonos! a dónde pedir información.

 

Léa también

F1 18 GP Abu Dhabi.– Hamilton-Bottas cierran la última pole del año

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Con un tiempo de 1.34.794 minutos, el piloto …

12 Comentarios

  1. Estos vehiculos chinos de la marca FAW no sirven son desechables aqui les dejo una pagina para que vean….

    http://www.apestan.com/cases/autos-faw-silao-guanajuato-mexico_32893.html

  2. Estos carros chinos marca (FAW) son una porqueria Aqui en Ecuador tienen muchas fallas y muchas denuncias Aqui les dejo el video…….

    http://www.youtube.com/watch?v=FN-odoshmfE

  3. Pero, aunque FAW, el segundo mayor fabricante de automóviles en China ha señalado que el mercado para los productos que salgan de la factoría de Michoacán está en Latinoamérica, la realidad es que a medio plazo los ojos chinos están puestos en Estados Unidos.

    Lo interesante es que en las últimas semanas altos funcionarios chinos se han desplazado hasta Detroit para tranquilizar a los tres grandes fabricantes estadounidenses (GM, Ford y Chrysler) con el mensaje de que el gigante asiático no quiere entrar de forma masiva en Estados Unidos, al menos de momento.

    El embajador chino en Washington, Zhou Wenzhong, afirmó a mediados de noviembre en Detroit que no cree que “en mucho tiempo tengamos la capacidad, así que la noción de que coches baratos hechos en China vayan a inundar el mercado estadounidense no es real en este momento”.

    Igualmente, Lin Zhang, gerente general de la marca Chery International, el mayor fabricante independiente de vehículos de China, dijo que la empresa esperará a entrar en EE.UU. y Europa hasta que mejore la calidad de sus productos.

    Zhang afirmó que “sin duda, EE.UU. es el mercado más competitivo y el más exigente en todo el mundo. La clave es valorar de forma continua nuestros productos y capacidades hasta que nos sintamos listos”.

    Los analistas están de acuerdo con Wenzhong y Zhang en cuanto a que los fabricantes chinos, que tienen problemas para vender sus productos autóctonos en China donde los consumidores prefieren vehículos occidentales o japoneses, no están listos para competir en el difícil mercado estadounidense.

    Muchos ponen el ejemplo de Yugo, el vehículo de la entonces Yugoslavia, que en los años 1980 intentó penetrar en el mercado estadounidense con un pequeño coche mucho más barato que el de los fabricantes estadounidenses.

    La aventura de Yugo nunca tuvo realmente posibilidades de salir adelante ante los graves problemas de calidad del vehículo.

    Pero, también se sabe que es una cuestión de tiempo a la vista de la curva de aprendizaje de los fabricantes chinos, comparada con la de los japoneses y surcoreanos.

    Especialmente porque los ingenieros chinos se están beneficiando de la intensa cooperación que disfrutan con las principales marcas occidentales y asiáticas, y las empresas cuentan con un impresionante poder financiero.

    Así que la estrategia a corto plazo de FAW, Chery y otras de las marcas chinas es concentrarse en los mercados emergentes, especialmente Latinoamérica, Asia, África y el Oriente Medio para ganar experiencia y aprender de sus rivales. Lo que se está produciendo a marchas forzadas. Chery ha llegado a un acuerdo con Chrysler porque el fabricante chino producirá un vehículo de pequeñas dimensiones diseñado por los estadounidenses pero para ser exportado a Norteamérica y Europa. El acuerdo proporcionará a Chery una increíble cantidad de experiencia e información en dos de los mercados más competitivos del mundo, y Chrysler tendrá finalmente un vehículo en el segmento de pequeños coches a un precio competitivo. La marejada china que se avecina será más evidente que nunca en el próximo Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica que se celebrará en Detroit en enero del 2008, cuando cinco fabricantes chinos acudirán a la muestra para enseñar sus productos. Hace sólo cinco años en Detroit nadie habría soñado con tener a los vehículos chinos en el salón más prestigioso del país

    • Alejandro,

      tan sólo acotar que Chrysler con los chinos no se manda sola. FIAT tendrá que autorizar todo proyecto de la norteamericana. Así que los chinos con Chrysler, no es tan fácil esa operación.

      Gracias por tu información.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  4. ¿Como que donde estan los autos chinos de Elektra? Pues en Elektraaaa… ahi los encuentras ya en muchas ciudades y en varias ciudades si tienen agencias para venderlos y talleres para repararlos, yo compre uno en la agencia FAW de Morelia que tambien tiene taller y un dia andando de viaje por Leon el coche me fallo de lo electrico y al pedir asistencia me enviaron grua y lo llevaron al taller/agencia de Leon y nunca he tenido problemas incluso me regalaron los servicios de mantenimiento del auto a los 15, 30, 45 y 60 mil kilometros

    • Felipe,

      Salinas Pliego, el dueño, no cumplió con el gobierno de poner una planta china en Michoacán. Le van a quitar el permiso de importación. Y allí van a venir los otros problemas. Tenemos más información, sólo dale al buscador.

      Gracias por participar.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  5. Rober, no dejes de avisarnos lo que pase por allá. La información que tengo es que no vienen a México porque ningún distribuidor le quiso entrar a la aventura de ser socio inversionista con ellos… Pero en esto de la globalidad todo puede suceder con el fin de vender y sacar raja de los mercados emergentes como el nuestro.

    Saludos.

  6. Sabes pues aqui en Coahuila se habla mucho de la instalación de Chamco… quiza solo sean especulaciones, se habla de una reunion la proxima semana del gober bailarin con Mr. pollak

    Saludos

  7. Roberto, salió una nota en Automotive News donde entrevistaron a Mr. Polak, director de Chamco y dice que ven difícil abrir algo en México y que ahora están viendo Puerto Rico.

    No encontraron gente inocente en México que se dejara engañar con sus “aventuras de inversión”.

    Espero pronto escribir algo de esto.

  8. Coincido contigo. Todo empezó mal. Ahora vamos a visitar el lugar donde se puso la primera piedra en Zinapécuaro, a ver qué vamos a observar…

  9. No es relativo a esta nota, pero tengo una pregunta para ti.-
    Cesar, sabes algo de Chamco Auto, ya que aqui en el noreste se escucha se abrira una planta armadora en coahuila?
    Segun estan por definir entre saltillo y Monclova…
    Sabes algo…
    saludos

  10. Desde el principio este numerito se me ha hecho muy estupido, antes de anunciar su llegada debieron de haber montado sus talleres, concesionarios y demas. Ya me imagino a los que se atrevan a comprar uno, esperando meses, yendo de aqui para aya porque su carro no ha sido reparado o no se le a hecho el servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *