Todo en la planta de Volkswagen de México es agilidad. Pero esta va más allá de lo común de todos los días. Se preparan para recibir al ministro de economía de Alemania, Michael Glos, a Felipe de Jesús Calderón, al presidente mundial de la compañía, Martin Winterkorn y quizá hasta a la propia canciller alemana Angela Merkel, la brillante doctora en física. ¿Todo para qué? Anunciar la producción de un nuevo compacto que bien podría ser el Polo (europeo) principalmente para dirigirlo hacia Estados Unidos.
Ayer mismo Martin Winterkorn estuvo en el Autoshow de Detroit donde dijo que están estudiando exportar el compacto Polo al mercado de Estados Unidos. No dijo si el auto exportado será el Polo europeo que producen en Alemania. Pero por la relación euro-dólar y porque en México están a punto de anunciar la producción de un nuevo modelo, no cuesta trabajo pensar que pudiera ser el Polo europeo hecho en México en la planta de Puebla.
¿Polo mexicano para los Estados Unidos?
Martin Winterkorn estuvo en el Autoshow en Michigan y para este día tiene programada una reunión con sus 600 distribuidores que venden sus productos en la Unión Americana. El año y este último trienio no han sido lo boyante para la compañía como se esperaba. Tan poco ha sido como para salirse del país. Los retos son difíciles: Afianzar su producto en los Estados Unidos, incluir nuevos productos que hagan frente al alto precio de la gasolina y con menor emisión de bióxido de carbono. Sólo los autos más pequeños pueden hacer frente a esta situación. El Polo pudiera ser la propuesta de VW a la solución de estos problemas. La pregunta de Winterkorn será directa: «¿Necesitan el Polo en el mercado de este país?» ¿Qué contestarán los distribuidores? Yo creo que dirán que sí.
Ahora bien. Si el Polo debe entrar a los Estados Unidos porque es el producto que los señores de VW tienen para ese mercado, ¿qué es más fácil y práctico, importarlo de Alemania con los altos costos de traslado o fabricarlo en México con una mano de obra mucho más económica y de allí llevarlo a ese país?
Por tanto creemos que VW fabricará el Polo en Puebla. Y que este anuncio se dará en unos días más. Será un gran anuncio que Felipe de Jesús Calderón aprovechará muy bien en su imagen política con su autonombrado mote del «presidente de la industria automotriz». Se anuncia la inversión, ¿se anuncia la ampliación de la planta?, ¿se anuncia la construcción de una nueva planta?, ¿o se anuncia la llegada a su fin de la producción del New Beetle este año y la sustitución de la producción por el Polo?
Estas son interrogantes que se contestarán –eso esperamos– en unos días más.