¿Construirá Nissan el sustituto del Tsuru en CIVAC?

Ciudad Industrial del Valle de Anáhuac, CIVAC para los cuates. Tierra caliente de Emiliano Zapata cuya efigie da la bienvenida a la ciudad de la eterna Primavera para luego moverse hacia Jiutepec y Yautepec. Tierra también de pobreza. Pero es la zona fundamentalmente del Tsuru, de ese emblemático –como dijera Israel Ortega en su invitación para el 27 de marzo– vehículo del Peje, de los cientos de miles de taxistas y patrulleros en todo el país. El otro coche para quienes optaron por él en vez del desaparecido Vocho. La siguiente generación, y técnicamente el único auto con suspensión independiente en cada rueda de producción nacional en este país. ¿Van a sustituirlo en CIVAC?

Tsuru

¿Hacia una nueva generación de realmente populares en México?

Diego Arrazola, periodista director de comunicación corporativa de Nissan Mexicana, invita al anuncio que darán el día 27 de marzo en una planta. Hoy, esta mañana, en La Parroquia, gran lugar de encuentro de los cafeteros de esta ciudad donde coincidimos, no quiere soltar prenda. «Todo a su momento».

Sabe bien que la investigación tiene que seguir su cause. Vivimos para reportear, no para repetir boletines de prensa. El público, al menos el de esta página, no puede esperar. Quiere información… lo más fidedigna posible. Sí, a veces fallamos. Pero preferimos andar tras la noticia que esperar lo que las armadoras quieren que se genere.

Por nuestra parte nos enteramos que el anuncio se hará en la planta CIVAC, la que dio vida al Tsuru y donde se ensamblan también otros vehículos como el Clio para Renault y alguna parte de Sentra y los eternos camiones Nissan como la Estaquitas y el que carga a un elefante.

Si la invitación dice que se hará el anuncio de un «emblemático» modelo ¿quién mejor que el Tsuru? Es pregunta.

El 27 se recorrerán los velos del misterio pero esta es una gran noticia para la industria automotriz mexicana de manos de la empresa que más produce en este país, 496,000 unidades al año, y que tiene un respetable lugar en las exportaciones hacia Norteamérica, con 340,000 unidades.

El Tsuru inicó su producción a principios de los años 80, en el 82 si no nos equivocamos. Fue campeón del torneo de velocidad de la Copa Marlboro en los años 83, 84, 85, 86, 87, 88 y 89 en Mëxico (siete años consecutivos con un motor 1.6 contra 1.8 de la competencia), sobre los Caribe de VW y el gran maestro de la preparación de los Tsuru fue el Ing. Alfredo Tame Badue, mejor conocido en el mundo de las tuercas como Freddy Tame (con quien tuve el privilegio de trabajar en el área de comunicación hace ya algunos ayeres).

Así que a esperar el 27, ya que regresando de CIVAC me montaré en esta máquina que no es la Smith-Corona de mi padre, gran tecleador, pero sí una herramienta que me hace llegar a ustedes con una gran velocidad.

 

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

2 Comentarios

  1. Ricardo, amigos,

    una distinción que en la oficina de relaciones públicas nos lean. Gracias por las dos correcciones: CIVAC y que no es el Tsuru al que van a dar a conocer un sustituto sino los camiones Nissan que trabajan para los que trabajan…

    Gracias Ricardo Rodríguez, homónimo del gran corredor mexicano.

  2. Hola, mi estimado César.

    Civac (o, CIVAC) no es del valle de Anáhuac:

    CI= Ciudad (del)
    VA= valle (de)
    C= Cuernavaca

    Y… puedes pensar todo, menos que sustituiremos al vehículo de mayores ventas por más de 10 años y de manera consecutiva desde 1997, «el auto de México», Nissan Tsuru.

    Mientras la gente lo siga pidiendo, habrá Tsuru…

    Saludos.

    Ricardo Rodríguez
    Nissan Mexicana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *