¿Y quién recuerda a Ricardo Rodríguez de 19 años?

Ahora que está candente el tema del posible debut del joven piloto holandés, Max Verstappen, de solo 17 años y alrededor de 160 días, cuando se presente a la parrilla de salida del Gran Premio de Australia de la temporada de F1 de 2015, nos recuerda el debut de Ricardo Rodríguez en el Gran Premio de Italia de 1961, de 19 años 208 días.

F1 Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez en 1962 en el Gran Premio de Holanda (Foto archivo).

El piloto mexicano causó sensación no solo por ser el piloto más joven que participaría en una carrera de F1 en los once años de instituido el Campeonato Mundial de Pilotos de la máxima categoría del automovilismo deportivo, sino por haber registrado el segundo tiempo de arranque con el Ferrari modelo 156, monoplaza que había quedado de repuesto (muleto), puesto que prácticamente había sido desechado por los cuatro pilotos oficiales de la Scuderia: Wolfgang von Trips, Phil Hill, Richie Ginther y Giancarlo Baghetti.

Al final de la prácticas y clasificaciones, Ricardo fue autorizado a dar algunas vueltas dentro de su programa de novato en la F1, dando la sorpresa de casi igualar el registro de von Trips, lo que motivo un salto de alegría del Commedatore Enzo Ferrari exigiendo que el joven mexicano arrancara esa carrera.

La prueba fue trágica, puesto que en la segunda vuelta Wolfgang von Trips se enllantó con el Lotus 21-Climax de Jim Clark causando la muerte del piloto alemán y varios espectadores. La carrera no se detuvo y en la vuelta 14 el motor del Ferrari número 8 de Ricardo, presentó problemas que obligaron a su retiro después de que el mexicano luchaba por la victoria.

Sin embargo, Ricardo Rodríguez sigue como el tercer piloto más joven en debutar en la F1 atrás de Jaime Alguersuari que se inició en Hungría en 2009 (19 años, 52 días) y de Micke Thackwell que arrancó en Canadá en 1980 (19 años, 182 días).

El posible debut de Max Verstappen, puede ser que se detenga ante la voz de alarma de ex-pilotos muy renombrados como Mika Hakkinen, Campeón Mundial de Pilotos de 1999 y 2000 y Jacques Villeneuve, Campeón Mundial de Pilotos de 1997, aduciendo la falta de experiencia del joven piloto holandés en vehículos monoplaza.

Monza, “El templo de la velocidad”

Llamado así por ser el circuito más rápido de la Fórmula Uno, sus records lo confirman: en pruebas, Juan Pablo Montoya (Williams FW26-BMW, 2004), 1’19’’525, promedio de 262.242 km/hr. En carrera, Rubens Barrichello (Ferrari F2004, 2004), 1’21’046, promedio de 257.320 km/hr. En distancia, Michael Schumacher (Ferrari F2003GA, 2003) 1h14’19’’838, promedio de 247.585 km/hr. Velocidad tope antes de la Prima Variante (chicana al final de la recta principal), Kimi Raikkonen (McLaren MP4/20-Mercedes, 2005), 370.1 km/hr., Juan Pablo Montoya (McLaren MP4/20-Mercedes), 2005) 372.2 km/hr. (no oficial por ser en pruebas privadas), Antonio Pizzonia (Williams FW26-BMW 2004), 369.9 km/hr. En otros tres tramos se levantan velocidades de más de 340 km/hr.

El año pasado el tope máximo en carrera lo realizó Esteban Gutierrez (Sauber C32-Ferrari) en 341.1 y este año con las nuevas restricciones aerodinámicas se estima que levantarán alrededor de un 15% sobre este tope.

El equipo Mercedes rumbo al triunfo

En realidad, no hay que especular mucho sobre quién dominará el Gran Premio, los motores Mercedes, primeramente los del equipo oficial: Lewis Hamilton y Nico Rosberg, sobre todo después de que los dirigentes del equipo alemán pusieron sus condiciones sobre no permitir más un incidente como el que tuvieron, la semana pasada, durante el Gran Premio de Bélgica, pero nada está escrito en la F1 y más, bajo estas confrontaciones como la han tenido, desde el Gran Premio de España, ambos pilotos.

Referente a nuestros connacionales, Sergio Pérez tiene una gran oportunidad de brillar puesto que el circuito se le adapta a su manejo, además el Force India VJM07, motor Mercedes, esta entre los más rápidos.

Por otro lado y en vista de todos los problemas que se le han presentado a Esteban Gutiérrez en su Sauber C33-Ferrari, por lo menos le permita terminar la carrera.

Así mismo, en Red Bull desean ser más competitivos, al proporcionarle a Sebastian Vettel un nuevo chasis en espera de solucionar los problemas que le han aquejado al cuádruple campeón durante toda la temporada, mientras que Daniel Ricciardo vuelva a ser la sombra de los dos Mercedes buscando otra oportunidad para vencerlos.

Mientras que en Ferrari, consideran este como un Gran Premio muy difícil, sin embargo la competitividad de los monoplazas del Cavallino Rampante ha mejorado, como comentó Fernando Alonso en la conferencia de prensa de FIA en Monza: “En Hungría tuvimos señales sobre nuestra competitividad que comenzó ha aumentar y sobre todo en Spa-Francorchamps, con Kimi casi saltamos al podio”.

 

Léa también

WRC con fuertes retos para 2017, más potencia en autos y mucha más emoción

Por Gabriel Covelli Bajo uno nuevo reglamento técnico, así como algunas otras disposiciones tanto deportivas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *