Primeros ensayos de la F1: La nueva era mexicana con Pérez y Gutiérrez

Por Gabriel Covelli

La semana pasada, del martes 5 al viernes 8, se llevó a cabo la primera sesión de ensayos de la F1 para la temporada 2013, en la pista de Jerez de la Frontera en Andalucía, España, en donde todas las escuderías, salvo Williams F1 Team, presentaron sus nuevos monoplazas.

Se volverán a reunir esta semana en Cataluña en la segunda sesión (Fotos agencias).

En realidad, los nuevos autos mostraron muy pocos cambios, en base a que el reglamento técnico para la presente temporada, prácticamente no varió respecto al del año anterior y tomando en cuenta que para el 2014, –con la introducción del nuevo motor V6 de 1.6 litros, turbocargado y un reglamento sustancialmente modificado–, los monoplazas ya están siendo diseñados prácticamente desde cero, desde hace ya algunos meses.

Dentro de los cambios para el 2013, la más grande novedad técnica va a ser los nuevos Pirelli, que han sido modificados tanto en diseño como en construcción, con objeto de contar con neumáticos que permitan frenar más adentro de la curva y acelerar antes de la salida, permitiendo una trayectoria más precisa sobre todo a la entrada de las curvas, aunque esto conlleve a que requieran un trato más “delicado” por parte del piloto. La intención es mejorar el espectáculo asegurándose que se efectúen de 2 a 3 detenciones en pits.

El más importante cambio en el reglamento es la exigencia de una mayor rigidez en las alas, situación que ha requerido mucho trabajo sobre estructurando mejor la parte delantera. Mientras que en lo deportivo, es la utilización del alerón trasero móvil en las prácticas y calificación solo en o en los tramos de pista que se permite activar durante la carrera.

Ferrari espera los cambios en la F1 para el año entrante.

Resumen de los 4 días de ensayos

Debido a las características del asfalto tan agresivo de la pista de Jerez, los tiempos carecen de relevancia puesto que los equipos se dedicaran a corregir detalles, instalar algunas partes aerodinámicas diferentes y constatar la fiabilidad de los autos.

Las pruebas para determinar las características de los nuevos neumáticos Pirelli tendrán que espera hasta los siguientes ensayos en el circuito de Cataluña, que se llevarán a cabo esta semana que viene, del 19 al 22 de febrero y del 28 del mismo mes, al 3 de marzo.

Mencionaremos a los equipos según el orden en que terminaron en 2013, así como los puntos conseguidos por equipo.

Equipo Infiniti Red Bull Racing                              (460 pts.) 

Monoplaza: Red Bull RB9, Motor Renault tipo RS27, V8 2.4 litros aspirado.

Pilotos: Sebastian Vettel y Mark Webber.

Ninguna revolución sobre el RB8 del año pasado, aunque le han integrado muchísimas modificaciones pequeñas.

La marca Infiniti, fundamental en el desarrollo del motor turbo para 2014.

El equipo ahora bajo un nuevo acuerdo, por los próximos 4 años, de verdadero socio técnico con Infiniti, ya no solo como patrocinador. La marca de lujo de Nissan será importante para el desarrollo del motor turbo para el 2014. Numerosos ingenieros de la sección “Vehicle Performance” de Infiniti están ya trabajando en la fábrica de Red Bull en Milton Keynes, Inglaterra.

Durante los 4 días de ensayos, tanto Webber como Vettel alternaron neumáticos medios (banda blanca) y duros (banda anaranjada), con media carga de combustible, sin que el primer ejemplar del RB9 haya dado ningún problema en particular.

Los mejores tiempos marcados por ambos pilotos fueron los siguientes: martes 5, Mark Webber 1:19.709, miércoles 6, Webber 1:19.338, jueves 7, Sebastian Vettel 1:19.052 y viernes 8, Vettel 1:18.565.

Como podemos observar, el equipo llevó a cabo una estrategia de mantener un ritmo consistente sin tratar de hacer tiempos espectaculares, mostrando sobretodo confiabilidad y un paso muy rápido en las curvas.

Recorrieron en total 372 vueltas (Vettel 198 y Webber 174)

El equipo tricampeón empieza asustando.

Fernando Alonso y Felipe Massa, listos para entrar en acción.

Scuderia Ferrari  (400 pts.)

Monoplaza F138, motor Ferrari tipo 056, V8 2.4 litros aspirado.                                               

Pilotos: Fernando Alonso, Felipe Massa y Pedro de la Rosa.

El nuevo monoplaza del Cavallino Rampante es una evolución extrema del F12012, sobre todo en la parte posterior y en desarrollo de elementos aerodinámicos.

Ferrari continúa utilizando, el sistema que desarrollo desde el anterior F12012, que ubica los amortiguadores y resortes de las cuatro esquinas en la parte inferior del chasis y que son operados por una geometría de suspensión denominada “pull-rod”.

Por otro lado, también se ha trabajado en el motor para reducir la perdida de potencia durante la vida útil del V8 en sus tres carreras de utilización, mientras que los elementos del Kers (sistema recuperador de energía), han sido todavía aligerados y compactados.

Durante los 4 días de ensayos, Felipe Massa trabajó durante los tres primeros, realizando tandas cortas, probando diferentes puesta a punto, sin embargo fue una sorpresa el mejor tiempo marcado el día jueves (1:17.879), utilizando neumáticos suaves (banda amarilla), que fue el más rápido de los realizados por todos los pilotos, después de una secuencia de 1:20.536, el día 5 y 1:19.914 el jueves 6, mientras que de la Rosa paró los cronómetros en 1:20.316 el último día.

En total recorrieron 278 vueltas, 227 a manos de Massa, mientras que Pedro de la Rosa (tercer piloto de la Scuderia) solo pudo realizar 51 vueltas, por problemas en la caja de velocidades que le provocó un incendio. Fernando Alonso no estuvo presente, pero se incorporara al equipo a partir de los  siguientes ensayos en Barcelona.

Con ánimo esperanzador.

Jenson Button y el mexicano Sergio Pérez, contentos en la presentación.

Vodafone McLaren Mercedes  (378 pts.)

Monoplaza: MP4-28, motor Mercedes tipo F0108F, V8 2.4 litros aspirado.

Pilotos: Jenson Button y Sergio Pérez. 

El nuevo auto, parte de una buena base que fue el MP4-27 del año pasado, que aunque mostró falta de confiabilidad, hoy se ve que se trabajó mucho para corregir esa desventaja que, probablemente, les causó la pérdida del título de pilotos a manos de su anterior estrella, Lewis Hamilton, sin embargo antes de iniciar su sesión Jenson Button, la bomba de combustible les jugo una mala pasada, que solo le permitió al británico recorrer solo 37 vueltas.

Uno de los cambios más importantes fue la incorporación de la geometría de la suspensión delantera con esquema “pull-rod”, situación que pudiera representa una debilidad debido a la dificultad que presenta al efectuar los cambios de regulación en la puesta a punto.

El auto luce con una finura de acabados, ya tradicional en ellos, algunos diseños aerodinámicos avanzados, aunque se esperan nuevas modificaciones a lo largo de estas sesiones de ensayos.

La sorpresa inicial el día martes fue por parte de Jenson Button, que terminó con el mejor tiempo (1:18.861) no obstante de iniciar con la pista “verde” (sin hule impregnado y sucia por falta de uso) y calzando los neumáticos duros (banda anaranjada).

Posteriormente, el miércoles fue el turno de Sergio Pérez, el cual se estrenó como piloto de Mclaren, iniciando una sesión de adaptación al MP4-28 con el que realizó 81 vueltas, marcando 1:19.572 en su mejor vuelta.

En los siguientes dos días Button recorrió 83 vueltas, parando los cronómetros en 1:19.603, terminando Pérez el viernes con 98 vueltas y el mejor tiempo con el MP4-28 en 1:18.944.

Cuidado, McLaren viene de regreso.

Los pilotos de Lotus con los directivos y expilotos.

Lotus F1 Team  (303 pts.)       

Monoplaza: E21, motor Renault Tipo RS27, V8 2.4 litros aspirado.

Pilotos: Kimi Raikkonen, Romain Grosjean y Davide Valsecchi.

El vehículo se presenta muy evolucionado respecto al del año pasado, inclusive es un poco más largo e la trompa que su antecesor, para limpiar aún más el flujo de aire en la parte frontal.

Así mismo se ha trabajado intensamente en el área de los escapes para mejorar en el efecto “Coanda” (efecto de canalizar los gases de escape hacia los difusores en la parte trasera del monoplaza), efecto que el año pasado les dio algunos problemas.

Los dos primeros días Romain Grosjean condujo el nuevo E21, aunque el martes 5 solo realizó 53 vueltas al presentarse algunos problemas de “juventud” del monoplaza (embrague y electrónica), no obstante el segundo día terminó el joven francés con el mejor tiempo al cronometrar 1:18.218 calzando neumáticos suaves.

Los dos últimos días, Kimi Raikkonen terminó la labor de desarrollo del nuevo vehículo registrando el mejor tiempo al final de los días de ensayos, marcando 1:18.148 con los neumáticos banda amarilla.

Tan temible como su color.

Lewis Hamilton y Nico Rosberg con directivos de Mercedes.

Mercedes AMG Petronas (142 pts.)

Monoplaza: W04, motor Mercedes tipo F0108F, V8 2.4 litros aspirado.

Pilotos: Lewis Hamilton y Nico Rosberg.

Se inicia la nueva era post-Schumacher en el equipo alemán. Con un nuevo consejo directivo, ahora en manos de Niki Lauda y de Toto Wolf (ex-Williams), sustituyendo a Norbert Haug, continuado con la dirección técnica, que todavía recae en Ross Brawn y su equipo de ingenieros, Bob Bell, Aldo Costa y Geoff Willis, mientras que el tema de pilotos la llegada de Lewis Hamilton ha planteado algunas interrogantes, al no tener antecedentes del monoplaza anterior.

El nuevo monoplaza, denominado W04, inició los ensayos con problemas serios, el primer día un incendio en la parte posterior del W04 no le permitió a Rosberg dar más de 14 vueltas.

Al día siguiente, un problema de frenos causó un accidente a Lewis Hamilton, con lo que solo pudieron dar 15 vueltas. Dos días perdidos sin obtener ningún dato fidedigno.

Finalmente los dos últimos días lograron recuperar el ritmo deteniendo los cronómetros Rosberg el jueves en 1:18.766 y el viernes Hamilton en 1:18.905.

Ross Brawn y Mercedes continúan cuesta arriba.

El mexicano Esteban Gutiérrez y Nico Hulkenberg.

Sauber F1 Team (126 pts.)                                                                              

Monoplaza: C32, motor Ferrari tipo 056, V8 2.4 litros aspirado.                                               

Pilotos: Nico Hulkenberg y Esteban Gutiérrez.                                                   

El equipo Sauber ha renovado su plantel de pilotos al integrar a la joven promesa alemana, Hulkenberg y nuestro connacional Esteban  Gutiérrez.

El C32, vuelve a impresionar puesto que es un desarrollo del monoplaza anterior, monoplaza que tuvo un gran rendimiento, aunque algunos inconvenientes no le permitieron desbancar a Mercedes del quito lugar en la tabla de constructores.

Durante los cuatro días de ensayos se notó un trabajo súper profesional, al tener una progresión de tiempos muy consistente, el martes 5 giró Hulkenberg, marcando 1:20,699, el 6 el alemán bajó a 1:19.502, para el 7 Gutiérrez dejó el tiempo en 1:19.943 y, finalmente Esteban terminó el 8 con 1:18.669, no solo el mejor tiempo del equipo sino que en los dos días, Esteban Gutiérrez realizó 252 vueltas, más que ningún otro píloto. Prueba del buen manejo que hace el equipo suizo en sus prospectos como fue con Sergio Pérez.

Sauber, sobre el camino trazado la temporada anterior.

Continuaremos con este análisis con los resultados de la segunda sesión de ensayos que comienzan el día de mañana, 19 de febrero del presente, en la pista de Barcelona.

Léa también

WRC con fuertes retos para 2017, más potencia en autos y mucha más emoción

Por Gabriel Covelli Bajo uno nuevo reglamento técnico, así como algunas otras disposiciones tanto deportivas …

6 Comentarios

  1. Wooraless!!! 2 conacionales en la F1.
    ¿Hace cuanto fue la ultima ves de esto?
    No lo se, pero que gran orgullo.

    ¡Mis mejores deseos para estos dos!

  2. Buen día, Sr. Covelli: Excelente resumen!
    De verdad que es un lujo leer sobre estos temas de un verdadero conocedor. Saludos!

  3. Cesar Y hablando de deportivos,ya VISTE EL VIDEO DE TOP GEAR PROBANDO EL MASTRETTA ?

    • Manuel, no, mándalo. Pero vi el programa sobre la tortilla mexicana… Pensamos que Mastretta se equivocó en comparar su MX contra el Lotus. Ellos apoyaron a Mastretta con algunas geometrías de suspensión. Entonces creo que eso detonó ese enojo inglés. En su momento me fui con todo contra esos tipos, ahora… lo pienso.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *