GP España: La victoria de Pastor Maldonado, Día del Orgullo Nacional

Por Gabriel Covelli

Tuvo que ser en España donde Pastor Maldonado mostró lo que es que un pueblo disponga de la nacional explotación de sus riquezas, porque es mejor apoyar el talento del deportista (entre un sinfín de otras muchas prioridades del país), en la arena mundial sin importar la disciplina, que especular con dinero de la nación, recordando el caso argentino con Repsol.

Pastor Maldonado con el total apoyo de Venezuela (Foto agencias).

El legendario equipo Williams vuelve, gracias a Pastor Maldonado y de los recursos que recibe de sus patrocinadores, a lo más alto de la Fórmula Uno, y si Pastor fue un piloto altamente criticado por sus compañeros, bajo el mote de “piloto-pagador” –es decir los que llegan con una abultada valija de dinero, más que de su talento–, en España también se llevaron una gran lección.

Pastor Maldonado junto con sus ingenieros y sus estrategas, no sólo venció “circunstancialmente” al mejor piloto actual de la F1, sino también por sus manos al negociar a mayor velocidad que Fernando Alonso la chicana que antecede a la larga recta, impidiendo que el Ferrari del español redujera la diferencia entre ambos a un segundo para poder aplicar, al final de la recta el DRS, que es el recurso permitido para incrementar la velocidad sobre el adversario y poder rebasarlo.

Pero a su vez pudo haber sido un gran triunfo latinoamericano porque Bruno Senna y Sergio Pérez tenían la gran posibilidad de terminar entre los diez primeros. El piloto brasileño, coequipero de Maldonado, que se mantenía en el octavo puesto, fue impactado por atrás por un Michael Schumacher que ha perdido completamente la brújula (en realidad no la ha encontrado desde su aciago regreso a la F1). ¡¡Miren que perder el punto crítico de frenada cuando esa era precisamente una de sus mejores cualidades!! (“Sr. Schumacher: Por favor no regrese a la F1”, comenté en F1 Racing en enero de  2010 y “por favor Sr. Schumacher retírese.  Todos aquellos que fuimos sus seguidores se lo pedimos”, comenté en F1 Racing en septiembre 2010). Mientras que nuestro connacional, que partió del quinto cajón de la parrilla, tuvo un contacto con Romain Grosjean, pero no es aventurado pensar que hubiera luchado contra Fernando Alonso y Kimi Raikkonen por un lugar en el podio.

Sergio Pérez dice que el GP de Mónaco será especial para él (Foto agencias).

Hacia el Gran Premio de Mónaco

Ahora nos dirigimos a Mónaco donde este fin de semana se llevará a cabo el tradicional Gran Premio por las calles del Principado, lugar donde recordemos que Pastor Maldonado fue eliminado de la competencia por una maniobra “legal” por parte de Lewis Hamilton y Sergio Pérez tuvo el más grave accidente de su carrera. Esto representa todo un reto para nuestro compatriota puesto que debe poner toda su entereza para superar y dejar atrás este trago amargo. Sin embargo, también hay que recordar que gracias al triunfo de Sergio en la GP2 en el 2010, nuestro Himno Nacional resonó por las calles del Principado.

Una vez más se verá quién de los equipos ha encontrado el camino correcto en las evoluciones de sus monoplazas, puesto que en España vimos tanto a los McLaren como a los Red Bull y a los Mercedes, perdidos en sus desarrollos al unísono de pilotos como Felipe Massa y Mark Webber, que se esperaba más de ellos.

Léa también

WRC con fuertes retos para 2017, más potencia en autos y mucha más emoción

Por Gabriel Covelli Bajo uno nuevo reglamento técnico, así como algunas otras disposiciones tanto deportivas …

Un comentario

  1. alguna actualización?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *