F1.– Debuta el nuevo motor Honda híbrido en un McLaren MP4/29-H

Por Gabriel Covelli

Hoy viernes, 14 de noviembre, se inicia la nueva aventura de Honda en la Fórmula Uno al dar sus primeras vueltas el nuevo motor hibrido de la marca japonesa montado en un monoplaza McLaren MP4/29, similar al utilizado durante esta temporada tanto por Jenson Button como por Kevin Magnussen, aunque con algunas limitantes impuestas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA en sus siglas en francés), para este tipo de pruebas.

F1 McLaren Honda

McLaren con Honda (Foto archivo).

Dentro del programa de filmaciones comerciales de los distintos equipos de Fórmula Uno, se permite el uso de monoplazas actuales siempre y cuando solo recorran como máximo 100 kilómetros y no utilicen neumáticos que se montan en los F1.

El actual modelo de la escudería inglesa, el MP4/29, fue calzado con neumáticos que utilizan los monoplazas de la categoría GP2 y su función solamente es para probar una serie de sistemas y componentes, como el sistema de refrigeración, el de lubricación y sobre todo la erogación de la potencia de la unidad hibrida, por lo que no se tiene programadas ni vueltas rápidas ni romper ningún record de la pista de Silverstone donde se realiza el ¨filming day¨, en el cual se exhiben además los monoplazas McLaren-Honda, el MP4/-4 de 1988 y el MP4/6 de 1991, ambos ejemplares con los que Ayrton Senna logró los campeonatos tanto de Piloto como de Constructores.

La llegada de Honda como proveedor de motores y en exclusiva a McLaren, ha generado cierta inconformidad entre los tres motoreros actuales, Mercedes, Renault y Ferrari, sobre todo al primero, porque las unidades de potencia quedaron ¨congelados¨ de cualquier desarrollo, por parte de la FIA, de cualquier modificación antes del inicio de la actual temporada, restricción que en teoría debe durar hasta el fin de la temporada de 2016.
La irritación se debe a que Honda actualmente no está sujeta a estas regulaciones y puede experimentar muchas soluciones sobre todo tomando los problemas que ahora presentan las tres marcas de motores.

Como comentamos arriba, de las tres marcas la alemana es la mas preocupada pues posiblemente se vea amenazada su actual superioridad, superioridad que es producto de una excelente ingeniería, tema en donde fallaron estrepitosamente tanto Ferrari como Renault y más rotundamente la de emblema del Cavallino Rampante.

De hecho ante la desventaja en que se encuentran Renault y Ferrari con Mercedes, Marco Mattiacci, nuevo Director de la Scuderia Ferrari y Christian Horner, jefe de Red Bull principal usuario del motor Renault han tratado de negociar con Toto Wolff de Mercedes, la flexibilidad de las normas de homologación de la unidades hibridas de potencia, posición que el de Mercedes es inflexible, aunque ha concedido algunas opciones.

La unidad hibrida de potencia, se encuentra formada por cinco elementos: el motor V6 de combustión interna, el turbocompresor, el motor-generador eléctrico de potencia, el motor-generador auxiliar y las baterías de almacenaje de energía eléctrica.

Todas las partes constitutivas de la unidad hibrida de potencia, susceptibles de desarrollo, se encuentran evaluadas según su importancia de uno a tres puntos y solo se disponen de 66 puntos en total.
Inicialmente, Mercedes habló sin autorizar, de aceptar la utilización de 13 puntos la cuota de modificación, lo que equivaldría pasar del 46 al 56 por ciento, del posible desarrollo, sin embargo posteriormente Toto Wolff retiró su aceptación por lo que las relaciones se tensaron entre los tres representantes.

Posiblemente, esta situación se modifique sustancialmente si en las pruebas que efectuará Honda en el McLaren, se demuestra una gran competitividad de la unidad japonesa y se decidan a autorizar el desarrollo para que ninguno de los tres fabricantes actuales se queden atrás. Ya veremos.

Léa también

WRC con fuertes retos para 2017, más potencia en autos y mucha más emoción

Por Gabriel Covelli Bajo uno nuevo reglamento técnico, así como algunas otras disposiciones tanto deportivas …

Un comentario

  1. ¿Publicaran alguna conclusión, tal vez fotos? ¿O lo guardaran como sorpresa para Australia 2015?
    Muy interesante. El candado para el desarrollo de las plantas lo tiene Mercedes. Solo falta que ellos estén de acuerdo para que todos los motoristas puedan buscar actualizaciones. Si no lo hacen, Honda les podría comer el mandado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *