Continuando con su planificación de modelos en América, el Grupo Volkswagen ha decidido que la producción del compacto Golf se concentre en Europa, dada la presión del sindicato de trabajadores en Wolfsburg que así lo demanda. Por tanto, en 2019 se da por terminada su manufactura en la planta de Puebla. Recordar que este, 2017, es el último año del Beetle también.
La producción del Golf en Puebla, en sus últimos años (Fotos de archivo).
Son notables los cambios que ha tenido Volkswagen de México en el último año. Primero con la producción final del Beetle, aunque a nivel oficial aún no se da a conocer la noticia. Antes vino el anuncio de la fabricación de la camioneta deportiva utilitaria, SUV, Tiguan, lo que representó para la compañía proyectar un vehículo de un mayor valor agregado, y de tamaño, a lo que fue el origen de la empresa: La producción del Vochito en los años 60 en que abrió su primera planta en México.
Del Vochito a la Tiguan, han pasado 50 años, recordando que Volkswagen de México inició en 1964 actividades en Xalostoc, Estado de México. Pero fue en 1967 cuando se comenzó la producción del Sedán. En 2017 se manufactura la SUV Tiguan que se exporta a los Estados Unidos, entre otros muchos países.
Una fuente cercana a Puebla informa a Al Volante que la producción del compacto Golf está programada hasta 2019 año modelo. En 2020 su producción se concentra completamente en Alemania, por la presión que el sindicato ha hecho a la empresa germana.
Golf Sportvan se vende ya en Europa.
Otro elemento que no se puede descartar es que las ventas del Golf han bajado sensiblemente, últimamente por un problema severo de calidad del producto.
Es curioso, pero cuando un corporativo como Volkswagen detecta que un país no está produciendo con la calidad que la marca requiere, el castigo es retirarle el apoyo para seguirlo ensamblando.
No se puede hablar aún de la sustitución de otro producto en vez del Golf, pero hay que recordar que ya se vende en Europa una camioneta SUV denominada Golf Sportvan. Muy temprano para saber si la alemana le dará juego a la planta de Puebla con un producto así.
Adiós, en 2019, a la producción del Golf en México (aquí la versión eléctrica).
Queda recordar que esa planta ya produce A7 Jetta, que comenzará a venderse antes de marzo (¿enero?), Tiguan en su nueva generación, y próximamente anunciará el crossover T-Roc, como aquí lo hemos adelantado.
Parece que en breve el complejo ubicado en la Angelópolis, habrá dicho adiós a la producción de sedanes, y se dedicará a la manufactura de crossover y SUV.