El pasado jueves 16 de noviembre fue presentado en Brasil el Volkswagen Virtus, automóvil del segmento B que en México es conocido como Vento y que entró al mercado nacional desde octubre de 2013. Algunos medios han manifestado que el Virtus, hecho en Brasil,será el sustituto del Vento el año entrante.
Volkswagen Virtus ¿para el mercado mexicano? (Fotos de VW).
Tras un largo periodo de sufrimiento de los miles de compradores mexicanos del Volkswagen Vento, fabricando en India, algunos medios en México señalan que la fábrica con sede en Puebla, Pue. tomará la decisión de dar carpetazo a ese subcompacto del segmento B, para introducir a partir de 2018 un automóvil similar en prestaciones, que es el Virtus, y que llegaría desde la planta de San Bernardo del Campo, en Brasil, donde se fabrica.
Esta información no ha sido confirmada de manera oficial por Volkswagen de México y tampoco los periodistas sudamericanos, presentes la semana pasada durante la primera exhibición del Virtus en San Pablo, Brasil, han comentado que el subcompacto Virtus se venderá en México.
El VW Virtus que se produce en la planta de San Bernardo del Campo, Brasil.
Pablo De Si, presidente de Volkswagen de Brasil, dijo tajante, durante la entrevista de prensa, que este producto está destinado para el mercado sudamericano. Nunca se refirió a México.
El subcompacto Virtus trae un motor de cuatro cilindros 1.6 litros de 110 bhp, pero se presume una versión más equipada con el motor de tres cilindros TSI de 121 bhp con 147 libras pie de par motor y caja DSG de seis velocidades.
A simple vista, este Virtus es más largo y cuenta con un gran maletero de 521 litros, superior en dimensiones al actual Vento que en Sudamérica se conoce como Polo sedán.
La planta de San Bernardo del Campo, Brasil, es un gran complejo industrial donde, además del Virtus se fabrican el Gol, Fox, Polo Hatchback y la pickup Saveiro, y donde 16,000 personas laboran.
El tablero del VW Virtus que, se dice, vendrá a México.
Regionalización de VW y vehículos eléctricos en 2018
Jürgen Stackmann, director de ventas y mercadotecnia de Volkswagen de Brasil, habló en su discurso de presentación del Virtus, de la regionalización de la marca, del reciente lanzamiento del nuevo Polo del que ya se han vendido en el país sudamericano 8,000 automóviles, de la próxima aparición del crossover T-Cross que se producirá en la planta de San José de los Pinares, donde además de fabrican el Golf, Fox, Crossfox con una plantilla laboral de 3,600 personas.
Destaca que Brasil también produce un camión ligero eléctrico, desarrollado en la planta de Resende. y que en 2018 llegará el compacto Golf eléctrico.
VW Vento, una carrocería cuyo diseño ha sido superada por otras marcas.
Via crucis con el Vento
La llegada del VW Vento a México, a finales de 2013 como modelo 2014, representó, desde su ingreso al país, problemas constantes para muchos de sus compradores. El principal defecto se detectó en una suspensión muy irregular, sobre todo en la parte trasera en que pasar por los topes significaba un fuerte ruido producto de unos amortiguadores defectuosos. Pero luego del cambio, el problema persistía, observándose una posible falla de origen con la geometría del sistema.
Otro lo representó una falla constante en el «software» de la computadora de arranque, que también tuvo defectos, según quejas de los propietarios que se han expresado en los foros de la marca, dentro de ese espacio de información y comunicación.
Uno más fue que el elevador eléctrico del lado del conductor, no subía del todo, por lo que se tuvieron que atender cientos de casos en las agencias de Volkswagen en México.
Con todo, llegó a ser el subcompacto del segmento B que más «ruido» en ventas le hizo al Nissan Versa, líder del mercado en su categoría. De enero a octubre de este año se han facturado 52,214 automóviles con un incremento del 1.6% pero pasando del segundo al tercer lugar superado por el Chevrolet Aveo que ajustó, con bonos, su precio.
El Virtus, se presume, llegará para el primer trimestre del 2018 a nuestro país.