Peleando a muerte el manipulado mercado de las pickups medianas (P2) contra Nissan, Toyota Motor Sales de México le enfrenta a la NP300 su Hilux 2018 tailandesa pero ahora con motor turbodiesel D4D con inyección de alta presión, muy superior a los de la competencia. Pero en precios, la planta de CIVAC parece seguir dominando este espectro multipropósitos. Analicemos.
A nivel mundial se venden muchísimas más Hilux que otras (Fotos de Toyota).
Para que el lector entienda a qué mercado se enfrente la nueva Toyota Hilux turbodiesel, que arranca en $420,900 en la versión manual de seis velocidades, expliquemos que el mercado de las pickups en México se divide en P1 (pequeñas como la VW Saveiro), P2 (medianas como la NP300-Frontier y Hilux) y P3 (largas como la Chevrolet Silverado y Ford F150).
En las pickups medianas incursiona la Toyota Hilux que desde 2013 llegó a México para darle dolores de cabeza al dominio casi absoluto de Nissan y sus camionetas que ahora tienen la nomenclatura NP300. Más atrás están marcas como Ford Ranger y otras.
Nissan maneja dos versiones en este tipo de camionetas pickup: La NP300 y una variante que es la Frontier. Pero Toyota gana en versatilidad y abanico de opciones con la Hilux, la Tacoma y la Tundra, segmentos estos dos donde Nissan brilla por su ausencia.
Una elección superior lo marcan los motores turbodiesel que llevan ventaja.
Ya ubicados en el segmento de las P2, llegan al mercado un nuevo producto: Hilux doble cabina turbodiesel 4X4, octava generación. La ventaja de Toyota son sus eficientes motores de cuatro cilindros 2.8 litros de 174 bhp de 16 válvulas con un par motor de 310 libras pie (este factor es fundamental para quien decide comprar una pickup cuyo principal propósito sea la carga o una mejor respuesta en el camino). La empresa con sede en Santa Fe (oficinas al Poniente de la CDMX) lleva la ventaja en este importante apartado, al incorporar el turbocargador y la inyección directa a presión. El corazón de un vehículo es el motor, factor esencial de una buena compra.
Ahora veamos cómo queda la composición de productos Hilux para el mercado mexicano, aclarando que Toyota Argentina produce ciertas variantes y Toyota Tailandia muchas más versiones. Las camionetas que se comercializan en México vienen de Tailandia.
TOYOTA HILUX 2018, VERSIONES Y PRECIOS
Chasis cabina (tres bolsas, frenos ABS, 1,200 kilos), $290,600
Cabina sencilla (1,040 kilos de capacidad), $309,000
Doble Cabina Base (820 kilos de capacidad), $345,400
Doble Cabina SR (rin 17 y Bluetooth), $368,200)
Doble Cabina Turbodiesel 4X4 TM, $420,900
Doble Cabina Turbodiesel 4X4 TA, $579,900
La manufactura tailandesa se defiende bien con la Toyota Hilux que nos llega.
La novedad del 2018 lo es en realidad la versión Doble Cabina Turbodiesel que viene en dos variantes, una con caja manual y otra con automática, ambas de seis velocidades. La versión más cara trae llave inteligente, pantalla de siete pulgadas y faros de niebla, entre otros equipamientos. La capacidad de peso es de 850 kilos al traer una segunda fila del asiento trasero con el anclaje para los bebés, ISOFIX.
La caja automática de seis velocidades es la tradicional, por lo que se agradece para obtener el tan alto par motor de 310 libras pie en la versión turbodiesel.
Los frenos delanteros son de disco ventilado y de tambor atrás. La llanta usada es la P225 70 R17 en la versión más equipada. La caja mide 1.5 metros de longitud y toda la unidad 5.3 metros con un diámetro de giro de 13.4 metros. El tanque de combustible es de 80 litros. La marca no aporta el rendimiento y qué bueno que no lo haga porque confunde al comprador ya que casi nunca se cumplen los parámetros de los fabricantes. Lo que sí se puede afirmar es que esta versión turbodiesel debe dar mucho mejor eficiencia de combustible que las versiones a gasolina, como el lector puede suponer.
En la compra de una pickup interviene mucho la eficiencia de un motor. Este es turbodiesel.
Desde luego que la gran pregunta del público es: ¿Por qué no trae Toyota los productos básicos como la Hilux cabina sencilla o doble cabina ¡con motores diesel! La planta tiene la palabra.
Un avance ha sido que se traigan ahora los Hilux de una de sus tres plantas en Tailandia y ya no de Argentina, seguro esta decisión por los tipos de motor, ya que el país asiático produce mucho más variantes que en Sudamérica.
La Toyota Hilux 2018 octava generación, tiene una gran reputación mundial. La aplicación del fabricante en el chasis, otra de las partes esenciales en una pickup que va a ser sometida a trabajos rudos, se ha forjado en el uso de troquelados en frío para dar más resistencia al cuerpo de la unidad. Y en cuanto a los aceros aplicados, se usaron nomenclaturas más ligeras que ayudan al trabajo de eficiencia del motor al reducir el peso de la unidad.
Los interiores de la Hilux cada vez son más cómodos. Pero, no olvide que se trata de una pickup.
¿Cómo se defienden las Toyota de la competencia?
Toyota se defiende de la competencia con los dientes. O al revés: Nissan quiere conservar su primer lugar en este segmento también y lucha porque el líder mundial Toyota no le quite su pedazo de pastel que le ha costado más de 50 años construir y que las cifras demuestran por qué Nissan sigue siendo la reina de las pickups en México. Pero la Hilux sí está haciendo mella en el recuento de daños, poco a poquito.
VEHICULOS P2 (PICKUPS MEDIANAS) / OCT / ACUMULADO ENE-OCT
Nissan NP300 / 5,487 / 61,256 / 801.4%
Toyota Hilux / 1,470 / 14,449 / 45.0%
Ford Ranger / 655 / 6,038 / -28.2%
Erróneamente AMDA y AMIA incluyen a la RAM 700 como competidor de estas, pero están equivocados, ya que su nivel de carga y especificaciones técnicas son muy inferiores a las tres que son con las que tenemos cifras comparativas. Igual sucede con la Volkswagen Saveiro. No pidan más porque las asociaciones del ramo están en la calle en este aspecto.
Nissan NP300 oferta un motor 2.5 litros de 166 bhp con par motor de 178 libras pie con precios desde $262,500. Toyota Hilux el 2.8 litros de 174 bhp y par motor de 310 libras en la versión turbodiesel (no conocida en la versión a gasolina) con precios desde $290,600.
Los motores diesel de Nissan NP300 con motor 2.5 libras y 161 bhp están disponibles en la versión doble cabina de $338,500 mientras la Toyota Hilux pide $420900.
La Nissan NP300 Frontier diesel defiende su mercado a capa y espada (Foto de Nissan).
La Nissan NP300 Frontier automática de siete velocidades se deja pedir $574,200 contra la Toyota Hilux TA de $579,900. Allí se empatan las dos, sólo que la Hilux es de seis velocidades.
Pero vean la diferencia entre Nissan y las otras. Tome en cuenta el lector que Nissan lleva más de 50 años y Toyota apenas cinco.
Finalmente, el posible comprador de una pickup mediana debe fijarse en la calidad del producto, no en el precio. ¿Cuántos años le va a durar? Y, como ya dijimos, observar las prestaciones y el equipamiento.
Lea las fichas técnicas de las tres aquí presentadas, por Internet. Luego lea los foros de cada marca para ver las quejas sobre la marca. Y, finalmente, haga su prueba de manejo y quédese con la que mejor le haya convencido por calidad y desempeño. En verdad, el precio no lo es todo.