Nissan Mexicana reacciona, aunque un poco lenta y tarde, al mercado de camionetas híbridas donde ya se le adelantó KIA con su Niro equipada con motor eléctrico y gasolina. Ha lanzado la japonesa su SUV mediana XTrail con tales característcas y que le costará a usted, en las agencias, $595,700 en una sola versión.
La XTrail híbrida trae un motor más chico para ahorrar más gasolina, pero… (Fotos de Nissan).
Nissan ha perdido el primer lugar de ventas de las SUV (vehículos deportivos utilitarios) medianas o compactas. Se lo ha ganado la Honda CRV. Y cuando llega a las camionetas medianas híbridas, ya KIA Niro se le ha adelantado. Con todo, la empresa que tiene el primer lugar de ventas en México, arriba con su producto japonés equipado con un motor de gasolina de cuatro cilindros MR20 2.0 litros de 140 bhp, pero el motor eléctrico con batería de litio de 35 Kw que le añade 40 bhp extras. Con todo, el par motor de la XTrail híbrida nos entrega 118 libras pie con el uso del motor eléctrico y 144 del motor de gasolina. No se combinan ambos «torques».
Lo que usted va a encontrar, es un arranque muy efectivo (en caso de que la batería de ion litio esté cargada) que, tras las circunstancias de ahorro de combustible, no tendría razón de ser pues cuando se compra una camioneta de estas características, lo que se hace es ahorrar combustible. Pero, de requerir el llamado «torque» pues allí lo tiene,
La pantalla de 7″ le informa del estado de carga de la batería.
En el tablero encontrará las indicaciones de estado de carga de la batería de iones litio que se ubica abajo del asiento trasero. La gran ventaja es que, al no ser una camioneta cien por ciento eléctrica, no hay problema de quedarse sin energía eléctrica que provenga de la batería para el motor de 35 Kw, ya que el motor de combustión interna cargará la pila y le mantendrá en movimiento si usted trae gasolina suficiente en el tanque.
Aunque no fuimos invitados a la prueba de manejo, no ha sido necesario, pues hemos investigado que la Nissan XTrail híbrida trae un motor más chico que la XTrail normal. Mientras esta tiene un motor QR25DE de 2.5 litros y 169 bhp, a la híbrida le han instalado un motor más chico, el MR20 2.0 litros de 140 bhp. ¿Para qué? En primera, para que quepa abajo del cofre. En segunda, para aligerar algo de peso y dar cabida a los componentes eléctricos necesarios. ¿El resultado? La XTrail híbrida sigue pesando casi lo mismo que la «normal», pero ahora con un motor más chico usted va a sentir la gran diferencia de la falta de potencia. Y aunque tiene un torque extra con el motor eléctrico, persiste la necesidad de potencia. En carretera esto es muy notorio.
Asistente de frenado en subidas y sistema de apagado de motor en semáforos en alto.
La primera empresa con autos híbridos en México fue Toyota, con el Prius, hace más de 15 años. Pero Nissan instituyó los autos eléctricos con su Leaf al que el gobierno mexicano tardó en reconocer los grandes sacrificios que se hicieron para generar la infraestructura necesaria para su funcionamiento, como estaciones de carga, incentivos fiscales, cero verificación y muchas actividades más encaminadas a facilitar su uso. Ahora, Nissan reacciona a la introducción (hace muchos meses atrás) de KIA con su camioneta híbrida Niro que tiene 146 bhp (seis más que la Nissan XTrail) y un par motor de 195 libras, muy efectiva en ese sentido. Aquí, aparte de los equipamientos de cada marca, está el precio: $595,700 de la Nissan contra $514,400 de la KIA (con siete bolsas y un motor más chico, 1.6 GDi de inyección directa que da más potencia).
No nos vamos a detener en los detalles de la XTrail híbrida que tiene los mismos componentes que la XTrail con motor de aspiración atmosférica. Seis bolsas de aire, frenos ABS en las cuatro ruedas y una sola versión para la híbrida contra cuatro del «normal».
A favor: asistencias de tecnología alrededor del vehículo.
Por lo tanto, no espere usted tracción en las cuatro ruedas (aunque el comunicado de medios no especifica una versión híbirda 4 X 4), no espere gran potencia con ese motor más chico, pero tampoco gran ahorro de combustible. Claro, de la versión «normal» que le rinde 13 Km/l a los 17 Km/l que dice tener la versión híbrida, pues podría haber un punto a favor, pero acuérdese de no creer nada sobre los consumos en el papel.
Hay que manejar las dos camionetas, KIA Niro y esta, la Nissan XTrail híbrida, para comparar. Pero, de entrada, nosotros nos quedamos con la surcoreana. Usted tiene la última y la primera palabra.