KIA Sedona 2019.– Balance y motor adecuados, V6 3.3 l 266 bhp MPI desde Surcorea; Rango de $552,900 y $799,900

VALLE DE BRAVO, Méx.– La minivan KIA Sedona 2019 viene a México desde Corea del Sur. Trae motor V6 3.3 litros de 266 bhp y 234 libras pie de par motor. La caja automática es de seis cambios con modo manual. Manejo preciso, buen balance, si acaso sube usted a más de siete pasajeros sí falte el motor disponible en Estados Unidos que es el 3.3 litros pero de 290 bhp. Más adelante este motor pudiera venir a México. El rango de precios va de la LX de $552,900 a la SXL de $799,900 con doble quemacocos y pantallas en asientos traseros.

KIA Sedona 2019, buen balance, busca el segundo lugar de ventas (Fotos de KIA).

KIA Motors de México invita a 90 periodistas a manejar su más reciente lanzamiento en el país. La minivan Sedona que tiene dos lugares de producción: Estados Unidos y Corea del Sur. A la República llega la versión asiática, una camioneta familiar del segmento MPV2 que busca posicionarse entre la Toyota Sienna, líder en ese renglón, y la Honda Odyssey, que es segundo lugar. «Nosotros creemos que la Sedona tiene todo para posicionarse entre esos dos vehículos pues nuestras versiones y equipamientos van a hacer voltear al consumidor hacia nuestro producto», nos dice Yedy Arrevillaga, gerente del producto.

Se trata de una gran camioneta de siete asientos, en la cual los de enmedio pueden abatirse y quedar un espacio muy amplio entre la banca trasera y los asientos de piloto de la primera fila. Un motor de seis cilindros en «V», 3.3 litros con 266 bhp, le permite a la Sedona alcanzar respetables velocidades, gracias también a un par motor de 234 libras pie y una transmisión automática de seis velocidades con modo manual (lo mejor si se quiere manipular realmente a la unidad).

No le falta nada de equipamiento para ser competitiva entre las mama-vans.

A diferencia de la versión estadounidense que también trae un motor 3.3 litros pero con 290 bhp e inyección directa de combustible (contra la 3.3 de 266 y MPI, inyección multipuerto, la que estamos probando no se siente nada bien ni en ciudad ni en carretera. La unidad, arriba de las dos toneladas de peso, es confortable y dinámica. El motor es suficiente para los cinco pasajeros y maletas ligeras. Habría que ver si con siete personas a bordo y maletas de mayor peso, los 266 hp son suficientes. Creemos que no. Y Al Volante pregunta a Yedy si esa versión gringa vendrá a México. «Creemos que más adelante se pudiera dar la incursión de esta versión», nos dice.

Luis Miguel García, gerente de producto de KIA Motors de México, considera que, de septiembre a diciembre se pudieran colocar en el mercado entre 1,700 y 2,000 unidades de la Sedona.

Si le sabe al modo manual, sacará los 266 bhp que trae la Sedona.

¿Quién es quién en el mercado de minivans?

  1. Toyota Sienna (que vende un promedio de 400 unidades al mes).
  2. Honda Odyssey (unas 200 unidades cada mes).
  3. Dodge Grand Caravan (se comercializan unas 150 promedio).
  4. Chrysler Pacífica (50 al mes).

«Nosotros nos queremos posicionar entre Sienna y Odyssey», dice Luis Miguel García en entrevista con este medio. ¿Por qué lanzar la minivan Sedona en este momento? Estamos aprovechando el «momentum» de la marca: Alto crecimiento, lanzamiento del Forte con muy buenas expectativas de venta, el Río con una versión más equipada… Todos estos elementos ayudan a que el consumidor nos traiga entre labios y que ello motive al ánimo para recibir la Sedona como un buen producto. Y lo vamos a posicionar entre el primero y el segundo lugar (Honda Odyssey se iría al tercer lugar para el año entrante, calculan).

Controles al volante y todos los aditamentos a la mano.

No sólo la parte del conductor y acompañante es cómoda, también para los pasajeros se tiene (en la versión más equipada) el quemacocos doble y dos pantallas montadas en la parte posterior de los asientos delanteros para que se puedan ir viendo películas en el camino (no muy recomendable por el movimiento y forzamiento de la vista).

Lo más divertido lo es la transmisión automática de seis velocidades con modo manual. Si bien no trae paletas al volante (lo que se hubiera agradecido aunque sea en las versiones equipadas), moviendo la palanca de velocidades se logran los caballos suficientes para mover con eficiencia a la pesada unidad. Es entonces que usted se da cuenta que los 266 hp son suficientes, pero usted estará feliz si le traen a México la versión gringa de 290 bhp, lo que pudiera ser una realidad más adelante.

Atractivos rines de 18 pulgadas, puertas corredizas accionadas eléctricamente igual que la tapa del maletero.

Desde 1998 existe la Sedona. La segunda generación salió en el 2006 y en 2015 la tercera. En 2018 apenas recibió una arregladita y tardará algunos años más para cambiar de línea.

Con los asientos en movimiento, usted puede configurar los números de butaca adecuados y ampliar el maletero que tiene 960 litros de capacidad inicial, aumentables también, haciendo los ajustes correspondientes en los asientos desmontables.

Frente a nosotros tenemos un gran tablero con muchas actividades y una gran pantalla al centro de siete pulgadas, seis bolsas de aire, frenos de disco en las cuatro ruedas y sistema ABS con control de estabilidad.

Segunda fila con dos asientos de piloto muy cómodos y con amplio espacio para las piernas.

KIA SEDONA 2019, VERSIONES Y PRECIOS

LX con sensores de reversa $552,900

EX con puertas traseras eléctricas $592,900

EX Pack con asientos de piel $672,900

SXL dos pantallas y quemacocos $799,900

La segunda fila se puede desmontar y dejar lugar a una tercera fila con mayor amplitud.

Nos toca la suerte de un experto en manejo por parte de KIA y este sí que va a someter a la unidad a una prueba fuerte. Llueve en el regreso de Valle de Bravo a la CDMX. Por tanto, vamos a ver cómo reacciona ese control de estabilidad y cómo lo hace el piloto que llevamos. Muy bien en las curvas, control de la unidad y con altas rpm para no perder velocidad, no perder la inercia de manejo que traemos. Allí vemos que el V6 con 266 bhp es suficiente para empujar y bien en la montaña mexicana.

¿Podrán con la competencia?

A ver: La Toyota Sienna parte desde los $531,600 y la equipada $816,000. Los precios están un poco más abajo que la KIA Sedona menos en la versión equipada. Seis cilindros en línea para la Sienna con 296 bhp, más potencia por si falta, con más par motor. La diferencia contra la más equipada son las dos pantallas para ver películas de la KIA Sedona. Aquí entonces hay que hacer cuentas con el ahorro de combustible.

Así se ve desde el asiento de atrás la KIA Sedona.

La Honda Odyssey es la más cara. Desde $891,900, por lo cual las versiones de entrada se quedan fuera (porque no las hay) para competir contra Toyota y KIA (por eso Luis Miguel García dice que se van a posicionar entre las dos, Toyota y Honda). Aunque la Honda tiene un motor V6 de 3.5 litros de 280 bhp, un poco más de potencia. En la parte de la geometría de asientos, están muy competitivos. El asunto aquí sigue siendo el precio y el consumo, donde Honda tendría un adelanto tecnológico con la gestión variable de cilindros (desconectables para ahorrar gasolina).

Como en toda prueba, aquí es indispensable que usted se suba a las tres en cuestión y las valore de acuerdo a sus gustos, necesidades y satisfacciones al volante.

La tercera fila también se desmonta y se guarda en el maletero, ampliando el espacio de este.

Mientras, Dodge Caravan con el motor V6 Pentastar de 3.6 litros y 283 bhp se queda limitada en el manejo y el gasto de combustible, en tanto la Chrysler Pacífica de cotiza desde $764,900 precio de promoción. Mucho más cara que todas las anteriores.

 

 

 

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …