KIA Forte sedán 2019.– Llegó a liderar la venta de compactos; mejora diseño y desempeño

La guerra de los autos compactos sigue siendo ganada por Nissan Sentra, con el Volkswagen Jetta en segundo lugar y el KIA Forte sedán ya está en el tercer sitio, pero este ya tuvo meses en ser el líder. En unos años más causará estragos a las dos marcas vanguardistas. Pero lo que hay que destacar es el esfuerzo por consolidar a un auto confiable cuyo motor Atkinson de 2.0 litros de 147 bhp y un par motor de 132 libras pie, siguen permitiendo la recomendación de nuestra parte.

Una de las líneas de diseño más bonitas del mercado (Fotos de KIA).

KIA Forte sedán 2019 es superior al Nissan Sentra que tiene el liderazgo. No sólo por potencia sino por diseño, desempeño y valor-precio (qué se paga y qué se recibe). Estamos a bordo de un KIA Forte que tiene más prestancia, que sigue siendo un producto de calidad, hecho en México, y que va a dar al consumidor mejores prestaciones que otros, incluido el VW Jetta que ostenta el segundo sitio.

KIA FORTE SEDÁN 2019, VERSIONES Y PRECIOS

L TM $260,900

L IVT $278,900

LX TM $293,900

LX IVT $309,900

EX IVT $334,900

EX Premium $362,900

Amplio espacio en un compacto de 4.6 metros de largo.

Aquí en precios detengámonos un poco. Vemos que la versión inicial es la de flotillas, la más sencilla y que usted probablemente no encuentre disponibles en las agencias. A lo que voy es que el Jetta se está ofertando ahora en un precio menor de $309,000 pesos más o menos. Ha bajado sus pretensiones para no perder más mercado a manos de los surcoreanos. Tome eso en cuenta cuando vea valor-precio (qué paga, qué recibe).

Manejo

Traemos un compacto cuatro puertas sedán con un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros bajo el procedimiento Atkinson para ahorrar combustible. Aunque su alimentación no es de inyección directa, la MPI cumple bien, pero no va a ser la carta presumible del modelo. Pero todo lo demás compensa esa situación: Una dirección eléctricamente asistida y con una respuesta al manejo muy adecuada, muy satisfactoria.

Luces traseras mejor diseñadas y un rin 17 en la versión Premium.

Los 147 bhp son suficientes para mover y bien a la unidad, aún con los cinco pasajeros a bordo. Creemos que el motor 1.8 del Sentra no cumple bien cuando llevas carga. En cambio Jetta y Forte sí lo hacen, pero el turbo de Jetta queda a deber en altas velocidades. El KIA Forte sedán, en cambio, cumple bien con la función de potencia. Pero mejor que el Jetta en curveo, suspensión, dirección y desempeño general. Por tanto, el KIA Forte es mejor recomendación que los otros dos referidos (y que son los más vendidos). Y el par motor de 132 libras pie no le llega a los 184 del Jetta, pero este se trata de un turbo. La transmisión en la versión probada (EX Premium) es IVT (Continuamente Variable pero Inteligente) mejor que la CVT de Nissan Sentra que ha tenido muchos problemas de calidad en ese apartado. Acá en el Forte sedán parece que hay cambios y eso ya da una mejor sensación a la hora del manejo. La versión manual también es de seis velocidades.

El exterior ha sido adornado con faros LED y su diseño es el más atractivo de los autos más vendidos en México en ese segmento. Hereda rasgos de hermano superior Stinger, con lo que faros, acabados de luces traseras y fascias, están más estilizadas.

Pantalla de 8″ con todas las funciones necesarias de conocer.

Se agradece el rin de 16 pulgadas con la llanta 225/R17 (en versión Premium) que viste bien al Forte sedán. Hay control de estabilidad, frenos ABS de disco en las cuatro ruedas y asistente de frenado en pendiente, cámara de reversa y seis bolsas de aire, competitivo contra los otros dos referidos.

Nuestro consumo promedio varió entre los 12 y 14 Km/l, dependiendo del tráfico. En carretera le puede llegar a dar hasta 18 Km/l si todo va bien con una autopista plana.

Decíamos que el apartado de conducción es bueno, superior a Jetta. La suspensión MacPherson con barra de torsión atrás confiere buena estabilidad, pero lo que más ayuda a la unidad es su gran tino para la dirección precisa que traemos. Es de lo mejor que hemos manejado.

Forte sedán 2019 hereda rasgos del Stinger.

En el interior se goza la pantalla táctil de ocho pulgadas que cumple bien con la información requerida, con asientos bien definidos para el cuerpo y los instrumentos a la mano. Ya sabe, hay que leer la ficha técnica completa para tener todo el referente que necesita para definir su elección.

Conclusión

El Forte sedán es una buena elección si tiene que decidir entre Nissan Sentra, VW Jetta y este. Ya con otros como el Mazda 3 sedán o Honda Civic, pues hay que hablar.

Quemacocos en la versión Premium.

Pero la limitante del turbo (que trae el Jetta) se compensa con el tipo de manejo que encontramos en el Forte sedán, más firme, más propositivo, más eficiente. Ya ni hablar de ese apartado con el Sentra.

Vale la pena que lo estudie, lo evalúe, haga su prueba de manejo y saque sus conclusiones.

Creemos que usted recibe un buen producto por lo que paga.

Vale la pena la prueba de manejo.

 

Léa también

Baja la producción de autos en octubre (16.3%); cierra Ford sus líneas de producción en Hermosillo y Cuautitlán para alistar los autos eléctricos

Ya habíamos visto que las ventas de autos cayeron casi 9% en octubre. Ahora hablaremos …

3 Comentarios

  1. ISRAEL CORDERO

    BUENAS TARDES

    PARA COMENTARLES TENGO UN FORTE BASICO 2019,TIENE 5 MIL KM Y OVIAMENTE NINGUNA FALLA.
    CABE MENCIONAR QUE ESTOS SORPRENDIDO EN SU CONSUMO DE GASOLINA,ES ECONÓMICO PARA EL TIPO DE CARRO,EN CIUDAD ME DA 13 Y 14 KM Y EN AUTOPISTA 18 Y 19 KM PARA MI ESTA BIEN OVIAMENTE NO REVOLUCIOANDO MUCHO, PUESTO QUE TIENE POTENCIA, TENGO UN AVEO Y ME GASTA MAS SIENDO QUE EL AVEO ES 1.6 Y EL FORTE 2.0
    EQUIPAMIENTO MUY BIEN Y CONFORT, MATERIALES BUENOS, Y NO ES RUIDOSO, PARA EL PRECIO ESTA MUY BIEN, ME HIBA A COMPRAR JETTA, PERO PASA DE LOS 300 MIL PESOS EL BÁSICO Y NO TRAE MUCHO EQUIPO SOLO EL MOTOR, PERO BUENO HAY SE LOS DEJO PARA QUE HAGAN COMPARACIONES.
    SALUDOS HAY LES ESTARÉ COMENTANDO MAS ADELANTE SALUDOS

  2. Hola Roy pensaba comprar un kia rio pero la diferencia de precio con el forte no es tanta y el vendedor me dijo que el forte tiene un motor mas moderno y eficiente que el Rio asi que posiblemente me decida por el kia Forte viendo las ficha técnica dice que el Forte gasta poco menos gasolina que el kia Rio es cierto esto, el Forte gasta menos gasolina que el kia Rio saludos y gracias por tu comentario.

    • René, no puede ser que el Forte gaste menos que el Río. El Río tiene un motor de 1.6 litros y el Forte 2.0 litros. El Río trae motor de 121 bhp y el Forte 147 bhp. No puede ser tampoco porque el Forte pesa más que el Río. Ahora, es más eficiente el motor del Forte 1.6 turbo, si pudieras hacer la inversión, no te vas a arrepentir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *