Ford seguirá produciendo Lincoln en EEUU; que no hubo planes para México

Ante la “noticia” dada por William Clay Ford a Donald Trump, en el sentido que la producción de modelos Lincoln continuará en Estados Unidos y no en México, fuentes cercanas a la firma revelaron a Al Volante que nunca hubo intenciones de producir más modelos Lincoln de los que ya se fabrican en Hermosillo, Sonora.

lincoln-mkz-2017-atras-lateral-arriba

El Lincoln MKZ se produce en Hermosillo, Sonora, y seguirá fabricándose allí (Fotos de archivo).

En días pasados, circuló en las redes sociales un twitter del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, donde anunciaba que el presidente de Ford, William Clay Ford, le había ratificado que no se llevarían la producción de la división de lujo Lincoln a México. La pregunta en nuestro país fue: ¿Cuándo Ford anunció traer a México la fabricación de sus autos de lujo, salvo lo que ya produce acá que es el sedán familiar MKZ, tanto en versiones de gasolina como híbridos en la planta de Hermosillo, Sonora?

Al Volante se dio a la tarea de investigar si acaso existió la intención de Ford Motor Company de traer a México toda la producción de Lincoln. La respuesta en todos las entrevistas, fue negativa. Nunca Ford tuvo intenciones de trasladar la fabricación de su línea de lujo ni a la planta de Sonora ni a la nueva que comenzará a construir el año próximo, en San Luis Potosí. Y menos en Cuautitlán, Estado de México.

mercury-milan-2007-atras-lateral


Mercury Milan 2007 producida en México.

Una persona cercana a Ford de México dijo que “es la primera noticia que tengo. No sabíamos que existiera tal posibilidad de traer la producción total de Lincoln a México”, por lo que lo dicho por William Clay Ford a Donald Trump no fue sino ratificar los planes ya existentes, por lo que el laureado triunfo del nuevo presidente de mantener las inversiones de Ford en EEUU con esta “noticia”, carece de vítores.

Ford produce vehículos Lincoln en su planta de Lousville, en Kentucky, Estados Unidos, pero desde hace más de 20 años también los fabrica en Hermosillo, Sonora, México. Allí se ensamblaron los modelos sedán como el Mercury Milan en los años 2007 y actualmente solo el sedán MKZ en versiones gasolina e híbrido (con motor eléctrico añadido).

Mes a mes, esta marca vende en México entre 190 y 200 unidades en promedio mensual. De enero a septiembre de este año, la división Lincoln facturó en México 1,704 unidades con un crecimiento del 16.5%. El modelo más vendido es el MKX con 658 unidades en el mismo periodo; le siguió el MKC con 484, luego la camioneta Navigator con 313 y finalmente el MKZ con 249.

En Estados Unidos la división comercializó en octubre 9,069 unidades, con un crecimiento del 6.9%.

Fuentes cercanas a la nueva planta en San Luis Potosí señalan que nunca han habido intenciones de producir Lincoln en San Luis Potosí, pero al rumor de que el proyecto para esta ciudad del centro del país se detendría, es una vil mentira, pues el proyecto de la planta continúa, como de hecho lo afirmó William Clay Ford, uno de los familiares vinculados a la empresa de Henry Ford por línea directa.

Ford desea ampliar la producción de Escape en la planta de Kentucky donde también produce Lincoln.

Léa también

Toyota Hiace 2020.– Nueva versión V6 de 277 bhp y 12 pasajeros $558,400; por el liderazgo del segmento comercial

Toyota Motor Sales de México debe querer también el dominio del segmento de vehículos comerciales …

3 Comentarios

  1. amigo buen reportaje pero ahi tienes un error 2 errores en tu reportaje

    1. nunca se llamo lincoln mariner en mexico siempre se llamo en mexico mercury mariner

    2. la mariner nunca se fabrico en mexico hasta donde se sabe el unico lincoln fabricado en mexico es el MKZ y al principio el zephir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *