Una vez que la venta del subcompacto del nivel «B», Chevrolet Sonic, se ha detenido en México, un diario en Estados Unidos da cuenta de que General Motors parará la producción de este modelo en aquel país. La gran competencia asiática del Toyota Yaris y los Hyundai Accemt y KIA Río, muestra inviable este modelo para el mercado estadounidense.
Chevrolet Sonic sale del mercado también en Estados Unidos (Foto de archivo).
Automotive News difundió la noticia de que fuentes cercanas a General Motors le confirmaron que el modelo Sonic se dejará de producir próximamente en Estados Unidos, igual que otros modelos tanto de GM como de Ford.
Aunque las ventas de General Motors en el vecino país ascendieron a 296,341 unidades con un crecimiento del 15.7% y las de Chevrolet, división a la que pertenece el Sonic, crecieron 15.6% con 199,367 vehículos, no todos los modelos tienen un comportamiento positivo, como ha sido el referido que ha perdido posiciones ante la competencia de las firmas asiáticas como Nissan, Toyota, Hyundai y KIA, y aún las de casa, principalmente Ford.
En México hay un contraste marcado. Las ventas de General Motors (que no desglosa como en Estados Unidos a cada una de sus divisiones Buick, Cadillac, Chevrolet y GMC) fueron de 19,628 unidades en marzo, una baja del 18.3%. En el primer trimestre bajaron 29.1% con 43,805 vehículos.
Chevrolet Sonic 2012
El Chevrolet Sonic se presentó en México en junio de 2011 (siete años después se descontinúa en noviembre de 2017). Se produce primero en Estados Unidos en la planta de General Motors en Orion, cerca de Detroit, y luego en México, en la fábrica de San Luis Potosí. Todo indicaba que sería un éxito de mercado para hacer frente al Nissan Versa y al Volkswagen Vento, los autos más vendidos en el segmento «B». Pero no.
Vinieron los problemas en agosto de 2012 con 48,668 autos con fallas en los limpiaparabrisas. Oficialmente no se reconoció un llamado a revisión en México ni una explicación si estarían involucrados los modelos producidos en México.
En Julio 13 del 2017 Al Volante es el primer medio de dar cuenta de su descontinuación para el mercado mexicano, luego de las fallas de calidad existentes, según los propios foros de la marca en esta página, planteados por decenas o cientos de propietarios.
Cavalier, sustituto del Sonic en México.
Hoy, la decisión de General Motors es la de descontinuar para México el modelo Sonic que se producía en San Luis y lanzar en el último bimestre del 2017 el Cavalier fabricado en China, mientras el sustituto del Aveo hecho en México, es el mismo nombre de auto pero también traído de China.
El nombre del Cavalier para México se toma de la anterior nomenclatura del modelo de los años 90, de seis cilindros y gran potencia, pero que desgraciadamente ha tenido poca demanda en el mercado.
Las ventas de GM a la baja, le han hecho perder el segundo lugar del mercado y pasar al tercero en penetración.