Acura MDX A-Spec 2019.– Hay que probarla para convencerse de su gran desempeño

TUXPAN, Ver.– Con un recorrido de más de 500 kilómetros de evaluación, la Acura MDX A-Spec 2019, la más completa de las camionetas de siete pasajeros de la división de lujo de Honda, hemos comprobado su gran calidad de producto, su alto desempeño y una tecnología a bordo digno de un Premium.

La Acura MDX A-Spec 2019 trae un motor V6 de 20 bhp. De las potencias más altas del segmento (Fotos de Al Volante y Acura).

Fabricada en la planta estadounidense de Lincoln, Alabama, Estados Unidos, llega a México la camioneta deportiva utilitaria de siete pasajeros (SUV) Acura MDX A-Spec 2019, la versión más cara de este segmento de super lujo de Honda, que tiene un precio en el mercado de $979,900. La versión Tech, con detalles de madera en el panel de instrumentos, los trae de madera y ronda los $929,900.

Camioneta de 4.9 metros de longitud, equipada con el sistema de tracción AWD (en las cuatro ruedas), viene equipada con un motor se seis cilindros en “V” de 3.5 litros con inyección directa de combustible, 24 válvulas, y que desarrolla 290 bhp, de los más altos del mercado. Este eficiente motor trae un sólo árbol de levas a la cabeza, AWD de respuesta inteligente y un par motor de 267 libras pie.

Un tablero muy ergonómico en la Acura MDX 2019 A-Spec.

Al volante

Traemos una camioneta de 1,934 kilos. Con el motor V6 tiene capacidad de un buen desempeño. La relación peso-potencia es de 6.6 kilos por caballo. ¡Excelente! Siete bolsas de aire (incluyendo las rodillas del conductor), freno eléctrico, frenos de disco ventilados y sólidos atrás con ABS, anclaje LATCH para niños en los asientos posteriores, arranque en pendiente y asistente de estabilidad con control de tracción.

Hay un conjunto de tecnología llamado Sistema Dinámico Inteligente que ayudan a una mejor conducción. Usted toma carretera y lo primero que siente es la gran potencia del vehículo. Sin contar con turbocargador, la sensación es de un gran par de arranque. Y este comportamiento uniforme se mantiene durante los cientos de kilómetros que recorremos. Las asistencias se sienten desde que usted cambia de carril, el volante da un ligero tirón para reubicarlo en su línea de manejo (Acura Watch). Los rines de 20 pulgadas con llantas muy adecuadas para una deportividad y agilidad de la unidad, ayudan a que la dinámica de manejo se conserve permanentemente. Esa es la primera sensación al volante.

Una original parrilla penta-forma con el gran logo de la marca japonesa.

Otras características

La perilla al lado del módulo de cambios de velocidad, con caja automática de nueve cambios, le ayuda a seleccionar el tipo de manejo que usted quiere efectuar: Confortable, Normal o Deportivo. El puesto de mando es muy ergonómico, con todos los elementos a la mano, pero más con una gran comodidad en el manejo con trayectos largos de carretera.

Las paletas al volante ayudan a tener mayor control de las RPM´s con el fin de mantener la aguja del tacómetro siempre arriba para no perder potencia. El curveo es firme, la dirección precisa, exacta, confiable para tomar las curvas con facilidad, sin acusar el clásico “lancheo” de otras unidades de menor nivel tecnológico. La Acura MDX se comporta tan bien como una camioneta del segmento Premium.

Los asientos de niños, que completan las siete butacas, son más pequeños. Por tanto, inutilizables en nuestro caso, por lo que, abatidos, ayudan a ampliar la zona de maletas.

No hay palanca de velocidades, sino botones, así como la selección de la forma de conducir.

El bicolor de los asientos (rojo con negro) es muy agradable a la vista. Los asientos tienen posiciones que de manera eléctrica se seleccionan. El control de clima para cada lado de la cabina, ayuda a que se mantenga una temperatura agradable al interior, tanto con calor de la costa como el frío de la montaña.

Ahondando en el Acura Watch, este le ayuda a observar el rebase de carril, manifestando un tirón en el volante; alerta de cambio de carril en los espejos laterales, control adaptativo de la velocidad, monitoreo del punto ciego y aviso de colisión frontal para frenar a tiempo, con una pantalla inteligente de 8 pulgadas con múltiples funciones de voz, incluso para el uso del navegador.

Así luce en la calle, con sus luces LED atrás y su doble escape.

Para los pasajeros existe un sistema de entretenimiento que consiste en pantallas traseras de 9″ para ver películas mientras de viaja.

Otros elementos a bordo son los faros LED para la niebla, rines de 20 pulgadas en negro, suspensión MacPherson con barra estabilizadora delantera y trasera, independiente atrás Multilink.

Competencia

Esta Acura MDX A-Spec 2019 debiera destacarse más pues tiene todo para competir contra las Premium como la Audi Q7, BMW X5 (contra la X7 ahora que llegue a México) o Mercedes GLE. Hace falta difundir más sus características para que la gente la tenga como una buena opción. Acura merece un lugar superior. Con todo, vendió 662 unidades de enero a noviembre de 2018, contra 133 de la Audi Q7 y 309 de la BMW X5. Claro que, contra las marcas generalistas queda muy atrás, pero estas no tienen el equipamiento de la Acura. La marca japonesa está atacando el mercado de siete pasajeros con la versión RDX para mantener a su clientela.

Todas las funciones se visualizan en la pantalla de 8″.

Conclusión

La Acura MDX A-Spec 2019 es una excelente camioneta que brinda un comportamiento dinámico, fuera de lo común, en carretera.

Su equipamiento de seguridad y tecnología le mantiene entre las preferidas, ocupando los primeros lugares del competido segmento de siete pasajeros, aunque contra las marcas generalistas sus números de venta no son muy altos.

Conviene hacer una evaluación y conocer a fondo la ficha técnica antes de tomar la decisión de comprar otras marcas como Audi, BMW y Mercedes, pero también marcas como Infiniti, Cadillac o Lincoln.

Realmente, una compra inteligente.

 

 

 

 

 

Léa también

Ventas Hatchback subcompactos “A” Ene-Feb.– March a la cabeza pero Suzuki Ignis, el mejor

Otro mercado que está creciendo en México es el de los Hatchback subcompactos del segmento …

2 Comentarios

  1. Gerhard Gierlichs

    Me sorprende que en casi todos las pruebas de carros se evite datos sobre el consumo REAL de la prueba misma. Tienen prohibida por parte de las empresas automotrízes publicar estos datos ( que siempre distan enormemente de los datos “oficiales” de las fabricantes )???
    Hoy en día una prueba de un carro sin referencia a su consumo REAL es incompleto. No ayuda para una decisión y tampoco para un comparativo con otros carros de la misma categoría.

    • Gerhard, no hay una prohibición. Sólo eso faltaría, que las marcas se metan hasta en la redacción de la información. Nosotros tenemos por política editorial alertar al consumidor a que no crea en las cifras oficiales o de marca y que vea sus propios consumos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *