2019: Sigue creciendo la venta de SUV y Pickup en México

El año 2019 cierra con un crecimiento exponencial de las camionetas deportivas utilitarias, SUV´s y de las pickup´s en México. De enero a noviembre este último segmento creció 25.6% con todo y que el año cerrará con una baja de aproximadamente 7%, de acuerdo a los analistas.

KIA Sportage trasera

Las camionetas deportivas siguen siendo las preferidas del público (Fotos de archivo).

La tendencia de las camionetas deportivas (SUV) de crecer año con año es mundial. México trabaja de cerca con el mercado de Estados Unidos a donde se envían utilitarias como la Volkswagen Tiguan, Audi Q5, Chevrolet Blazer o Mazda CX3 hechas en diversas partes del país, entre otras. El mercado de América del Norte recibe al año más de 200 mil unidades de este tipo y la demanda interna también se expande.

Mientras eso sucede, al igual que con las pickup, el INEGI reporta que los autos subcompactos, tanto de los segmentos A como B, han tenido una baja del 19.2% en los últimos 11 meses del año. La venta de autos compactos registra una disminución del 4.3% y los del segmento D o autos sedanes familiares, un -10.3%.

Fuerte la exportación de pickup´s de Chevrolet a Estados Unidos.

Por marcas, también la producción de SUV´s y pickup´s va en aumento. Audi de México, como ya comentamos, produce en San José Chiapa, Puebla, la Q5 que se manda a países como Alemania y al mercado de América del Norte. BMW aunque de momento sólo fabrica en San Luis Potosí la Serie 3 (auto compacto), tiene el potencial para producir camionetas SUV en el corto plazo. Fiat Chrysler hace lo propio con la Jeep Renegade en Toluca, Estado de México. General Motors, es la que más camionetas produce tanto de utilitarias (Blazer) como pickup´s (Silverado y Cheyenne). Mazda ha iniciado la producción de la CX30 en su planta de Salamanca, en Guanajuato. Nissan hace la Kicks (crossover subcompacta) y la pickup NP300. Toyota ha iniciado la fabricación de la Tacoma en su nueva planta de Apaseo El Grande, en Guanajuato, aunque ya ensambla en Tijuana-Tecate, en Baja California. VW produce la Tiguan en Puebla.

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …