La breve historia del mexicanísimo Valiant Acapulco

Por Francisco Javier Elenes, consultor de HPR Consulting

Este vehículo fue en la década de los sesenta, en México, uno de los más emblemáticos de la juventud. Si bien no era tan rápido como el poderoso Mustang, sí reflejaba al rebelde rocanrolero. Se ofrecía en Hard Top y Convertible, que fue el consentido de la época y diseñado especialmente para el puerto de Acapulco, sitio turístico de moda en aquellos tiempos.

Valiant Acapulco y Acapulco Guayín

Valiant Acapulco 1965 y la versión Guayín (Fotos diversos archivos).

Este auto contaba con un agradable diseño de asientos de cubo, consola de lujo, radio AM, volante deportivo, cornetas de aire y control eléctrico de capota.

La producción de este automóvil en México durante 1966, fue de 4,090 Hard Top y 174 convertibles.

El auto de la foto  corresponde a una unidad producida en la ciudad de México y distribuida por Fabricas Auto Mex S. A. a inicios del año de 1966. Es un auto convertible dos puertas y por su grado de conservación nos remonta a aquellas películas de César Costa y Alberto Vázquez donde la juventud mexicana se divertía cantando alegremente.

Valiant Acapulco Hard Top

Valiant Acapulco Hard Top.

Debe mencionarse que  además de destacar el hecho de que los autos eran fabricados en México, es la contundencia de que habían versiones únicas en nuestro país:

Valiant Acapulco (1963-1967). Era básicamente un V200 Signet con asientos de cubo, interior modificado y la opción de la palanca al piso Hurst de cuatro velocidades.

El Valiant Std o Acapulco Convertible. Estos eran sedanes recortados con chasises reforzados, cuya fabricación era realizada en una ubicación separada de la fábrica de Lago Alberto 320, Colonia Anáhuac, Ciudad de México, donde se ubicaba Chrysler. Esta fábrica producía también la Pick up RAM y  la Ram Charger que por cierto era la única planta de Chrysler que la producía.

Valiant Acapulco frente

Frente del Valiant Acapulco. ¿Coqueto, no?

Volviendo al Valiant Acapulco debe de decirse que fue un rediseño de ingenieros mexicanos en base de un coupé, y que los americanos en principio no querían aprobarlo porque decían que a falta del toldo el auto podría doblarse, a lo que nuestros ingenieros mexicanos les dijeron que por eso en el chasis se habían agregadodos refuerzos en la parte inferior del piso, junto a los largueros.

Por cierto, ya que estamos hablando de Chrysler de Mexico (que inició como Fábricas Automex), esta empresa no perdió dinero cuando en Estados Unidos la matriz estaba prácticamente en quiebra, antes de que Lee Iaccoca tomara el mando.

Hasta la próxima historia interesante que vale la pena contar.

Valiant Acapulco anuncio

Anuncio de Fábricas Automex, de 1965, del Valiant.

Léa también

VW dejará de producir el Beetle; en su lugar, crossover del segmento B

Nuestra fuente en Volkswagen de México nos informa que la alemana-poblana dejará de producir el …

11 Comentarios

  1. Gracias, pero creo que aún lo lo hace, alguien de los lectores venderá algún Valíant Acapulco 67?

    • Noe, en el pasado “Encuentro Clásico en Azcapotzalco” vi varios. Te recomiendo te pongas en contacto con el Club Chrysler que anda por la Internet o en las redes sociales.

  2. En que años se fabrico el Valiant Acapulco?? Solo al 67?? Quiero adquirir uno pero es Valiant 69 entonces este no es el Acapulco?? Que Valiant es?? Agradeceria sus comentarios y conocimientos… saludos!!!

    • Noé, le mandé tu pregunta al autor del artículo, Mesie Elenes. Espero te conteste.

    • Saludos
      ¿De cuánto es tu presupuesto?
      Estoy pensando poner a la venta un Valiant Acapulco 64, hard top, de transmisión automática, el cambio de las velocidades se hace con botones, lo que lo hace un modelo bastante difícil de encontrar.
      Aunque ha estado con nosotros toda una vida. Y es por lo que aún no me decido…

    • Rodrigo López Romo

      El Valiant Acapulco se produjo de 1962 a 1967, la producción del 62 es rarisima, la particularidad es el equipamiento, asientos separados, volante rally y tacometro, los tapones de rueda tenian aspas y las molduras eran diferentes del Valiant normal. Esta version solo salio en 2 pts hardtop y convertible, pero no todos los convertibles son Acapulco. l

  3. Esto demuestra que pudiese haber una marca mexicana, que estuviera desarrollando y vendiendo autos en el segmento de los subcompacto y medianos de buena calidad y buenos precios asociada a una marca extranjera, si no ahi vean a los chinos, creo que el querer desarrollar solo autos “deportivos” y caros es lo que no ha hecho que permanezcan los proyectos mexicanos de los ultimos años, ojala y un dia veamos una marca propia surgir como sucedia en aquellas decadas

  4. En cuanto al costo del auto, ¿en que segmento se ubica en aquellos tiempos? ¿Eran accesibles o muy caros?

    • JC, a reserva que opine por aquí el buen amigo Javier Elenes, te puedo decir que sí, era un precio competitivo para un vehículo deportivo. Si no me equivoco traía un motor inclinado de seis cilindros. Era un compacto que competía con el segmento medio.

  5. Daniel gonzalez

    Aires de nostalgia. De niño soñaba con mi valiant Acapulco, mi imaginación era tan grande que me miraba en un convertible de estos, color azul, asientos de piel blanco, con llantas cara Blanca y sus tapones del Rin super brillosos. Un verdadero manjar para un niño de 7 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *