El nuevo concepto de la marca alemana acaba de debutar en el pasado Auto Show de Detroit, celebrado en el mes de enero, y mucho se ha especulado acerca de este concepto. Lo que sí es claro es un ejercicio más de diseño por parte de Volkswagen que pretende ser la imagen y la tendencia en diseño que seguirá en toda su generación de vehículos por los siguientes años.
Este nuevo concepto de nombre NCC (Nuevo Compacto Coupé), a simple vista en sus exteriores encontramos una similitud muy grande con sus primos de la marca Audi, sobre todo podríamos citar específicamente el A4 y además de incorporar ese nuevo aire fresco de diseño que está cambiando toda la gama de vehículos de la marca teutona.
Hablando en el estilo, decimos que el ADN en los autos son esos rasgos de personalidad característicos y marcados, que hacen que nosotros distingamos un auto de otro, en algunos casos como los de BMW son muy acentuados, sobre todo en su parrilla dividida, o tal vez en los Audi, con su enorme parrilla muy pronunciada que hace visualizarlos y distinguirlos de cierta distancia.
Regularmente sólo aquellas marcas con gran tiempo e historia son las que ya tienen un ADN muy adaptado, debido a que tienen historia y es justificada en sus líneas a la hora de trazar las nuevas formas de un auto. Aquellas nuevas marcas independientes retoman en sus líneas trazos de aquí y allá a modo de buscar alguna personalidad.
Retomando nuestro análisis sobre el nuevo NCC de Volkswagen, es un vehículo conceptual , por lo tanto le son incorporados nuevos adelantos y tendencias, esto para presenciar una reacción por parte de los futuros usuarios. Vemos que incorpora una motorización híbrida, transmitida con una caja semiautomática de siete relaciones.
En el apartado de diseño, en la chapa lateral encontramos formas vistas en vehículos de nivel Premium, con cambios de superficie no muy marcados, pero con una sutil fluidez, en la caída de la parte posterior. Es la parte que más asemeja y nos recuerda lo tan unidas que están Audi y Volkswagen y es muy evidente la semejanza de diseño de un Audi A4 ó A5, donde la diferencia tan sólo es de insignias.
En la parte frontal es donde Volkswagen realizó un buen trabajo de proporción al aplicar el mismo lenguaje de líneas traído desde el concepto del Sirocco y la nueva generación del Golf, estos últimos con gran aceptación en el mercado.
Las aristas alargadas y anguladas en las ópticas frontales y posteriores realzan más elegancia y presencia en este nuevo Volkswagen, lo hacen tener una coherencia de diseño en el volumen general del concepto, teniendo como terminado un auto en el escalafón de los autos Premium, segmento que este concepto compacto pretende situarse.
En el spoiler delantero del concepto es algo grande en su proporción, un tanto agresiva para no caer tanto en un auto deportivo, tal vez para tener la función de aspiración y enfriar mejor este híbrido, en general es un auto muy sobrio, conservador con sabor a Volkswagen, sobre todo a la nueva tendencia de diseño, que resalta mejores acabados de diseño y con una clara inspiración en algunas de sus líneas por parte de la marca prima de Audi.
Nuevo Audi A5 (Fotos de Car Body Design).
Un agradecimiento al portal Car Body Design por la utilización de las imágenes.