Por Oscar Torres
En esta ocasión tenemos la oportunidad de comentar, en cuanto a diseño se refiere, sobre un auto con un diseño un tanto controversial de la marca nipona: El Nissan Juke. Un auto con un diseño distinto que puede ser muy criticado; es decir, tiene dos vertientes: Es un diseño nuevo que pretende ganar adeptos y por otro lado un diseño que puede ser atractivo o de rechazo. Pero el consumidor dirá si acepta el nuevo producto de la japonesa.
Nissan Juke, puede resultar atractivo o feo (Foto Nissan).
El nuevo Juke (tiempo atrás presentado como auto concepto), no pretendía llegar ese diseño hasta el auto de producción; sin embargo, Nissan apuesta por esa propuesta.
Sinceramente del todo es un buen diseño, pero tenemos que comentar que no tiene nada que ver con la gama de vehículos nueva que Nissan tiene en la actualidad; es decir, tanto el March como el Aprio, pasando por el Versa, no son nada congruentes en cuanto al lenguaje de diseño que Nissan debería mantener, esto para identificación del usario con la marca japonesa.
¿Se parece al Murano o al Micra? (Foto Nissan).
El Nissan Juke tiene un aspecto frontal un tanto felino, las ópticas delanteras con esos trazos un tanto alargados asemejan esas formas, realmente tiene un frente imponente, a pesar de tener trazos simpáticos, nos referimos a los grandes biceles que guardan faros de niebla, la parrilla con el emblema parece ser lo único que conserva como lenguaje de diseño de Nissan, el guardabarros de la parte baja del frente parece un tanto cargada en cuanto a elementos de diseño, si el hecho de tener muchas huecos para faros lo hace sin sentido.
El Juke trata de evocar a un pequeño auto todo terreno, lo podemos notar en la chapa lateral, es una altura de cabina alta junto con una caída muy marcada en la parte del medallón, los trazos laterales son proporcionados y de cierta manera armoniosos con la demás forma. Sin embargo las salpicaderas muy pronunciadas o grandes rompen un poco la armonía de superficies de la que hablamos, pienso que pudo ser bien visto una especie de estribo en el lateral para seguir un poco con la idea de un pequeño vehículo recreativo.
El Juke aparenta visualmente ser un auto o camioneta de amplias proporciones pero sus cotas son de un vehículo compacto.
Por otro lado, la parte posterior incorpora dos ópticas posteriores retomando un poco la forma del Nissan 370, junto con un medallón de buena proporción y forma hace que el volumen posterior ofrezca un mejor aspecto en todo el auto. En la parte inferior de la fascia es donde volvemos a encontrar un elemento de diseño que ya no hacia falta, hablo de las especies de molduras que se encuentran ahí.
Calaveras de boomerang al tipo del 370 Z (Foto Al Volante).
La coherencia que siguieron en la parte interior con respecto al aspecto exterior es adecuado para su diseño, tiene muy buena proporción, cuenta con un equipamiento de mejor calidad, además la instrumentación denota ser ms moderna, el orden de la instrumentación visualmente no es muy legible pero gana en que no tiene mucha botonadura, los mandos parecen estar a la distancia adecuada al usuario, creo que el interior es bueno, agradable y moderno, hubiera sido magnifico que más parte del diseño interior del Juke concept se hubiera implementado en este.
Consola central inspirada en asiento de motocicleta (Foto Nissan).
El Juke es un producto al que se le aplaude que conserve ese aire divertido del concepto en su apartado exterior.
Nissan ofrece un pequeño crossover con una mezcla de diferentes vehículos, una apariencia todo terreno, el dinamismo de un compacto y un auto que no tiene comparación, puede ser una apuesta un tanto arriesgada, ya que tiene una forma diferente, la cual deberían explorar otras marcas instaladas en nuestro país.