Nissan Juke 2015.– Extravagante, desde el punto de vista del diseño

Por Oscar Torres

En esta ocasión tenemos la oportunidad de comentar,  en cuanto a diseño se refiere, sobre un auto con un diseño un tanto controversial de la marca nipona: El Nissan Juke. Un auto con un diseño distinto  que puede ser muy criticado; es decir, tiene dos vertientes: Es un diseño nuevo que pretende ganar adeptos y por otro lado un diseño que puede ser atractivo o de rechazo. Pero el consumidor dirá si acepta el nuevo producto de la japonesa.

Nissan Juke, puede resultar atractivo o feo (Foto Nissan).

El nuevo Juke (tiempo atrás presentado como auto concepto),  no pretendía llegar  ese diseño hasta el auto de producción; sin embargo, Nissan apuesta por esa propuesta.

Sinceramente del todo es un buen diseño, pero tenemos  que comentar que no tiene nada que ver con la gama de vehículos nueva que Nissan tiene en la actualidad; es decir, tanto el March como el Aprio, pasando por el Versa, no son nada congruentes en cuanto al lenguaje de diseño que Nissan debería mantener, esto para identificación del usario con la marca  japonesa.

¿Se parece al Murano o al Micra? (Foto Nissan).

El Nissan Juke tiene un aspecto frontal un tanto felino, las ópticas delanteras con esos trazos un tanto alargados asemejan esas formas,  realmente tiene un frente imponente, a pesar de tener trazos simpáticos, nos referimos a los grandes biceles que guardan faros de niebla, la parrilla con el emblema parece ser lo único que conserva como lenguaje de diseño de Nissan, el guardabarros de la parte baja del frente parece un tanto cargada en cuanto a elementos de diseño, si el hecho de tener muchas huecos para faros lo hace sin sentido.

El Juke trata de evocar a un pequeño auto todo terreno, lo podemos notar en la chapa lateral, es una altura de cabina alta junto con una caída muy marcada en la parte del medallón, los trazos laterales son proporcionados y de cierta manera armoniosos con la demás forma. Sin embargo las salpicaderas muy pronunciadas o grandes rompen un poco la armonía de superficies de la que hablamos, pienso que pudo ser bien visto una especie de estribo en el lateral para seguir un poco con la idea de un pequeño vehículo recreativo.

El Juke aparenta visualmente ser un auto o camioneta  de amplias proporciones pero sus cotas son de un vehículo compacto.

Por otro lado, la parte posterior incorpora dos ópticas posteriores retomando un poco la forma del Nissan 370, junto con un medallón de buena proporción y forma hace que el volumen posterior ofrezca un mejor aspecto en todo el auto. En la parte inferior de la fascia es donde volvemos a encontrar un elemento de diseño que ya no hacia falta, hablo de las especies de molduras que se encuentran ahí.

Calaveras de boomerang al tipo del 370 Z (Foto Al Volante).

La coherencia que siguieron en la parte interior con respecto al aspecto exterior es adecuado para su diseño, tiene muy buena proporción, cuenta con un equipamiento de mejor calidad, además la instrumentación denota ser ms moderna, el orden de la instrumentación visualmente no es muy legible pero gana en que no tiene mucha botonadura, los  mandos parecen estar a la distancia adecuada al usuario, creo que el interior  es bueno, agradable y moderno, hubiera  sido magnifico que más parte del diseño interior del Juke concept se hubiera  implementado en este.

Consola central inspirada en asiento de motocicleta (Foto Nissan).

El Juke es un producto al que se le aplaude que  conserve ese aire divertido del concepto en su apartado exterior.

Nissan ofrece un pequeño crossover con una mezcla de diferentes vehículos, una apariencia todo terreno, el dinamismo de un compacto y un auto que no tiene comparación, puede ser una apuesta un tanto arriesgada, ya que tiene una forma diferente, la cual deberían explorar otras marcas instaladas en nuestro país.

Léa también

Concepto Mini Rocketman, el capricho de los diseñadores

¿De dónde sacarán los diseñadores automotrices tantas ideas? ¿Se influencian unos a otros con tanto …

12 Comentarios

  1. recuerden que estamos en el año 2012, el diseño me parece exelente ya que hace que se vea diferente a todos los autos, yo se que a los que no les gusta el diseño del juke es por que les gusta lo cuadrado de un auto ya pasado de moda, asi que disfruten los que quieren cambiar de diseño y les guste algo diferente, ya que el juke llama la atencion sea feo ò no, pero llama la atencion.

  2. Mitchele Munoz

    Claramente se ve que la persona que escribio el articulo no le gusta el juke.
    Yo tuve hace unos anos el micra en Mexico y la vdd el traer un auto diferente a todos los demas llamaba mucho la atencion aparte que se maneja super comodo y se ve JUVENIL y ahora hace 2 dias que tengo el juke y se siente al manejarlo igual que el micra, pero realmente se ve un crossover JUVENIL, no me digan que el altima se ve como para un joven o una murano o una rogue. claro que no. Yo agradezco que Nissan haya creado disenos que salgan de lo convencional. y el juke es 100% ensamblado y partes creadas en japon y es un super carro. y claro mucho mas economico por que varia entre los 19000dlls hasta los 27000, cosa que si mucho el Versa pero el sentra y el altima sus precios iniciales andan como en 20 y son los mas austeros.

  3. El gusto se rompe en generos, a mi punto de vistas es feo.
    Sin identidad, pero claramente diseño asiatico.
    Suerte para NISSAN con ésta ariegada apuesta

  4. En dias pasados tuve oportunidad de ver con un distribuidor el Juke, exteriormente me agrado bastante, el diseño radical no es «mas de lo mismo» y refresca el panorama automotriz. El puesto de conduccion es confortable a secas, las plazas traseras son muy incomodas, las piernas tropiezan con las butacas, la cabeza queda a centimentros de rozar el techo, pues la frente queda casi al ras de la cubierta interior de tela del techo por el espacio que el techo solar ocupa cuando lo aloja. La cajuela es mas pequeña que el march. Creo que el diseño es acertado pero para los que buscamos algo mas amplio en mi opinion habra que ver otras opciones que estaran llegando en 2012 de otras marcas. Suerte.

    • Ángel, así es. El Juke es un auto personal para aquellos aventureros que quieren algo distinto y gustan de llevar su vehículo a lugares de esparcimiento con su pareja. No es un auto familiar sino de nicho. Así que, para unos cuantos que soporten la falta de espacio atrás y que no pongan a sufrir a gente que vaya en el asiento trasero por viajes largos.

      FELIZ AÑO 2012
      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Cesar, completamente de acuerdo, y la sugerencia de siempre, hay que ver los autos en persona para tomar decisiones, eso de comprar a ojos cerrados puede terminar en frustracion. Suerte y Feliz Año 2012.

  5. Hola, pues ami me parece genial, es un auto del tipo lo amas o lo odias, tiene un diseño extravagante, radical y muy agresivo, es un giro de la marca nissan algo que le agradesco por que sus diseños comerciales son realmente aburridos sin tomar en cuenta a 370z, gtr, o altima, ami me encanto sobre todo la carga de tecnologia que suman, la utilizacion de potenciadores para mejorar un pequeño motor, y los interiores llamativos, como digo creo que es una apuesta espectacular por parte de nissan, por un lado un auto totalmente radical y diferente, sumado a la excelente calidad de nissan. felicidades al Nissan por el Juke

  6. pues a mi me parece todo lo contrario pienso que si es extraño pero me gusta! precisamente porque es un diseño fuera de lo comun yo si le auguro buenas ventas en el país tambien a mi me gustaria que nissan lanzara el cube en el país creo que sería buena compra saludos!!! y enhorabuena por el juke(mitsubishi te estas tardando demasiado en lanzar tu asx y nissan con su juke te puede complicar la venta del asx y mazda el proximo año con su cx5)!apurate!

  7. «tenemos que comentar que no tiene nada que ver con la gama de vehículos nueva que Nissan tiene en la actualidad; es decir, tanto el March como el Aprio, pasando por el Versa, no son nada congruentes en cuanto al lenguaje de diseño que Nissan debería mantener, esto para identificación del usario con la marca japonesa.»

    Pues exactamente es lo mismo que pasa con el GT-R y los demas Nissan o el propio Juke; el Corvette y los Chevrolet, o el Mustang con los Ford. Autos diferentes a todos, inclusive a los de su propia marca, que son rompedores y destacan. Yo prefiero que los autos tengan su propia «identidad», a que sean «clonea a escala» como los Audi.

    El Platina y el Aprio, no pueden ser tomados como puntos de referencia en cuanto al diseño actual de Nissan, pues aparte de ser autos de generaciones anteriores y por lo cual ya no se venden, son autos RENAULT remarcados.

    Estoy de acuerdo que los autos deben de tener rasgos en comun entre la misma marca, pero hay autos que nacen para ser diferentes, y por que no, una leyenda, como el GT-R, el Mustang o el Corvette; ademas de tener un volumen de ventas mas limitado.

    En el March y Versa, aunque derivan de la misma plataforma, esteticamente les veo poco parecido, mas que solo en las insignias. El Versa tiene una gran parrilla, el March no. A mi el March aunque sencillo, me parece bonito. El Versa, mas que feo, me parece soso, aburrido, y si buscara un sedan pequeño, con todo y su calidad, dificilmente me decidira por el. Y en este caso me parece mas grave el poco parecido, pues son autos con un gran volumen de ventas.

    Volviendo al Juke, para mi es tan feo, que hasta es simpatico, con esa cara de sapo mas que de «felino», pero bueno es apreciacion personal. Y si buscara un crossover, seguro que consideraba este «bicho».

  8. Se parece a Stitch (el de lilo & stitch), tiene un diseño medio raro, que como bien dices puede gustar o no, en fin el tiempo lo dirá, me recuerda al platina con un diseño feo pero vendió bastante.
    El que me hubiera gustado que llegara fue el Cube, ese hubiera quedado bien como para taxi del DF, pero bueno es solo una opinión.

  9. Ya lo vi en vivo y si esta re feo diseño controvertido?? por supuesto que no esta horrible cero practicidad y cero buen gusto de verdad pareciera que Nissan quiere llevarse el premio a la armadora con los peores diseños, en el Versa se lo paso porque es economico pero este no es economico y esta re feo se la mata al Versa, ni modo no le auguro nada bueno en cuanto ventas, lo que si es que lo interesante es el motor, me gustaria manejar un Sentra con esa maquinita si con el 2.5 se mueve bien con esta a pesar de tener menos potencia el turbo le ayuda de a monton.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *