El diseño del Mastretta MXT mexicano

Por Oscar Torres

Amigos de Al Volante, en esta ocasión tenemos la fortuna de poder analizar y comparar frente a sus competidores, el diseño del auto deportivo mexicano  Mastretta MXT, que ya está a  la venta y que ha comenzado algunas pruebas en diferentes escenarios de nuestro País.

El nuvo modelo fue exhibido en Guadalajara (Foto Al Volante).

Principalmente hablamos de que es el primer auto diseñado y construido totalmente en México. Daniel Mastretta, diseñador industrial y autor intelectual de esta obra; fan del diseño y un profesional en la materia, se propuso  llevar su sueño a cabo sin importar los obstáculos.

A través de su experiencia y tras haber diseñado autotransporte urbano en México, lleva sus conocimientos y los eleva a su máxima expresión en  el arte de la industria automotriz creando un auto divertido, veloz y lleno de pasión, el MXT.

La edición 2012 trae cambios en la parte inferior de la fascia (Foto Al Volante).

Este auto, polémico en muchos sentidos, se fabrica en la ciudad de Toluca, Estado de México. Una de las primeras preguntas que a muchos diseñadores nos llama la atención es el por qué su parecido con Lotus, utilizando líneas y colores similares, ¿acaso será  “Inglaterra vs. México”? Lo dejo a su criterio…

El Mastretta MXT, tiene una  configuración de motor  cuatro cilindros; central trasero turbocargado de origen Ford.  Es un vehículo pequeño de dos plazas, donde la cabina esta desplazada del centro  hacia el frente del auto, proporcionando un mejor centro de gravedad. Es un auto dinámico, rápido, aunque a juicio de quien escribe faltó más audacia en sus líneas exteriores.

Es un auto que nace de la combinación de líneas tanto del transporte urbano, como de un suplemento de autos deportivos. Con esto no necesariamente se parece al Zafiro (camión diseñado por  Daniel Masttretta), pero esa impresión da al no impregnarle  del todo  una personalidad única.

Se le han modificado las entradas laterales de aire (Foto Al Volante).

Siendo más específicos en la silueta, la línea del trazo es agradable;  fluida y tiene buena caída,  de líneas muy marcadas,  por lo que su estilo no es tan limpio y no se ve innovador por el entrecruzado de líneas con  curvas y  aristas rectas, lo que  no permite del todo una armonía en las superficies. La toma de aire en el costado lateral, es originado por consecuencia de una recta y una curva, ahí mismo la  superficie no  tiene función alguna con el volumen.

En general podemos estar orgullosos de este nuevo auto pues da el primer paso al desarrollo del diseño deportivo automotriz en México.

Léa también

Concepto Mini Rocketman, el capricho de los diseñadores

¿De dónde sacarán los diseñadores automotrices tantas ideas? ¿Se influencian unos a otros con tanto …

8 Comentarios

  1. sr. Cesar faltaron mas fotos de este carro¡¡¡¡

  2. Amigos de al volante muchas gracias por sus comentarios, para un pequeño fabricante artesanal como lo es Mastretta, el fabricar su propio implicaria años de investigación además de un elevado costo para fabricar, de manera que al inicio de un proyecto de esta magnitud no es posible.

  3. Wow, ni idea que esta gente diseñaba el Ayco Zafiro, de los urbanos mas populares junto con el Marcopolo Boxer.

    Ojala que su andanza en coches, no implique abandonar el diseño de autobuses, pues es agradable ver autobuses bonitos a parte de funcinales, como lo es el Zafiro.

  4. Me encanta este auto, lo unico que no me gusta es que use motores de ford. Deberian hacer un motor propio fabricado y diseñado en méxico por mexicanos. Una pregunta ya esta a la venta?, donde estan sus concesionarios?. Una duda antier en el cruce de reforma con insurgentes vi un ford taurus del año sin camuflaje, cree ud que se trataba de un auto de pruebas para comercializarlo en méxico? o simplemete un auto importado. Tiene pensado ford de méxico lanzarlo para competir con el charger?, por cierto sabe cuando llega el nuevo fusion que se acaba de presentar en detroit? espero sus respuestas

    • Gabo, ha habido algunos atrasos en Mastretta para su comercialización (cumplimiento de normas entre otros). No hay distribuidores, lo comercializa directamente la fábrica en Toluca. No tenemos noticias sobre Taurus en México (se fue cuando tuvo problemas con la transmisión, muchos autos quedados en aquel entonces por los 80). El Fusión 2013 llega a México entre julio y agosto.

      César Roy Ocotla
      Editor Al Volante

  5. el motor es de origen Ford, pero en que coches se ha usado?

    Deberian mandarle uno a Top Gear para que lo prueben, aunque personalmente a mi no me molesto (me rei mucho) cuando hablaron de el por que asi siempre son en Top Gear con todos.

    • Bettino, es el motor que está en los Focus deportivos y es muy común en Europa. Mastretta lo escogió porque se le pudieron sacar caballos de más con los aditamentos que se le aplicaron. No fue mala idea y el componente motriz fue de lo mejor que se eligió.

      César Roy Ocotla
      Editor Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *