Por Oscar Torres
Amigos de Al Volante, en esta ocasión tenemos la fortuna de poder analizar y comparar frente a sus competidores, el diseño del auto deportivo mexicano Mastretta MXT, que ya está a la venta y que ha comenzado algunas pruebas en diferentes escenarios de nuestro País.
El nuvo modelo fue exhibido en Guadalajara (Foto Al Volante).
Principalmente hablamos de que es el primer auto diseñado y construido totalmente en México. Daniel Mastretta, diseñador industrial y autor intelectual de esta obra; fan del diseño y un profesional en la materia, se propuso llevar su sueño a cabo sin importar los obstáculos.
A través de su experiencia y tras haber diseñado autotransporte urbano en México, lleva sus conocimientos y los eleva a su máxima expresión en el arte de la industria automotriz creando un auto divertido, veloz y lleno de pasión, el MXT.
La edición 2012 trae cambios en la parte inferior de la fascia (Foto Al Volante).
Este auto, polémico en muchos sentidos, se fabrica en la ciudad de Toluca, Estado de México. Una de las primeras preguntas que a muchos diseñadores nos llama la atención es el por qué su parecido con Lotus, utilizando líneas y colores similares, ¿acaso será “Inglaterra vs. México”? Lo dejo a su criterio…
El Mastretta MXT, tiene una configuración de motor cuatro cilindros; central trasero turbocargado de origen Ford. Es un vehículo pequeño de dos plazas, donde la cabina esta desplazada del centro hacia el frente del auto, proporcionando un mejor centro de gravedad. Es un auto dinámico, rápido, aunque a juicio de quien escribe faltó más audacia en sus líneas exteriores.
Es un auto que nace de la combinación de líneas tanto del transporte urbano, como de un suplemento de autos deportivos. Con esto no necesariamente se parece al Zafiro (camión diseñado por Daniel Masttretta), pero esa impresión da al no impregnarle del todo una personalidad única.
Se le han modificado las entradas laterales de aire (Foto Al Volante).
Siendo más específicos en la silueta, la línea del trazo es agradable; fluida y tiene buena caída, de líneas muy marcadas, por lo que su estilo no es tan limpio y no se ve innovador por el entrecruzado de líneas con curvas y aristas rectas, lo que no permite del todo una armonía en las superficies. La toma de aire en el costado lateral, es originado por consecuencia de una recta y una curva, ahí mismo la superficie no tiene función alguna con el volumen.
En general podemos estar orgullosos de este nuevo auto pues da el primer paso al desarrollo del diseño deportivo automotriz en México.