BMW 325 2013, la saga continúa

Por Oscar TORRES*

El recién desempacado BMW 325, como se le conoce al alemán, originalmente ensamblado en Munich, fue presentado apenas a finales del 2011 y ya ha comenzado a venderse en el continente europeo por lo que se espera muy pronto su llegada a América..

Un frente más prominente en el nuevo serie 3 de BMW (Fotos BMW).

El nuevo BMW, representa al auto insignia de la marca bávara, por ser el vehículo de mayor venta y el mejor colocado dentro del segmento de los sedanes Premium. Es un auto emblemático, a pesar de no ser de los más equipados en su categoría, deja una muy grata impresión, al tener un estilo de manejo deportivo único y seguro.

Tengo la fortuna de contarles por experiencia propia mi opinión en cuanto a diseño y manejo se refiere, amigos de Al Volante, debido a que en dos ocasiones tuve la oportunidad de manejar el 325 modelo 2010, generación que va de salida y da entrada a su sucesor en este 2013.

En el acostumbrado análisis de diseño de esta sección, comenzaremos con el exterior de este nuevo modelo BMW 325, el cual está renovado con un frente mas prominente, con volúmenes más amplios y fluidos; el capo sigue con esas curvas de carácter muy marcadas, por lo tanto ya no son continuas en la parrilla frontal y es más imponente que el anterior; bajo la facia delantera, las tomas de aire o branquias que caracterizan a BMW, son de mayor tamaño pero sin cambio relevante. Por debajo de la facia en donde se ubican las luces de penetración, encontramos un juego de curvas que acentúan muy bien su protagonismo al frente, las ópticas cambiaron de dirección los trazos de construcción y ahora acentúan un carácter de más agresivo al vehículo, novedosas en esta marca alemana pero ya vistas en vehículos españoles como el SEAT.

Se conserva la misma caída del medallón.

El lateral del nuevo 325, presenta la misma silueta al modelo anterior, con el mismo marco de las puertas y apertura de ellas, probablemente por que comparten la misma plataforma. Los cambios en el lateral no son tan significativos como en el frontal pero no pierden elegancia y deportividad. Siguiendo con el costado, el cambio de superficie para esta generación 325, se percibe en las puertas, con un sutil cambio en su superficie.

El diseño trasero no cambió mucho, conserva la misma caída del medallón posterior, sólo que con las ópticas de nuevo estilo, son más alargadas y un poco ensanchadas en cuanto a proporción se refiere, haciéndolo ver màs ancho que la generación anterior. Su diseño de calaveras traseras rectangulares, con aristas se ve un tanto anticuado, pero no pierde funcionalidad; la facia posterior es limpia en superficie e incorpora cambios de línea sobre todo en los reflejantes por debajo de la defensa.

El interior del nuevo BMW 325  nueva generación, si presenta cambios importantes, a la vista tiene un sensación de confort , deportivismo y sobretodo un diseño moderno y de calidad, caracterìstica de autos alemanes; al frente la visibilidad es muy buena; los marcadores de buen tamaño y legibilidad; el salpicadero o consola central, incorpora un volumen general proporcional y moderno, combinado con unas curvas encontradas en la parte superior de la guantera rompiendo con el paradigma de la simple forma vista en otros autos actuales, de serie incorpora una pantalla de última generación en la parte superior del salpicadero, que anteriormente sólo versiones más equipadas lo tenían. Posee salidas de aire trapezoidales y de buena proporción,.

… sin tantos botones como en otros autos de lujo.

En general la instrumentación es muy buena en los BMW ¿porqué?, sucede que es práctica, legible y sin tantos botones como en otros autos de lujo.

Esperemos en esta nueva generación incorpore un mejor sistema de sonido, ya que la generación anterior era un poco deficiente. La palanca de cambios parece muy futurista en cuanto a estilo; transmisión automática y secuencial.

Los costados de las puertas como ya dijimos, parecen no sufrir muchos cambios, se acentúan con el nuevo lenguaje de líneas de la marca teutona, los asientos incorporan un nuevo diseño de costuras y forma, muy apropiado el interior en general.

La paleta de colores que BMW trae en esta nueva generación es muy agradable, sobre todo la combinación marrón con negro, asimismo en la versión deportiva de la serie 3 se maneja una combinación azul con negro. La calidad de materiales y ensambles como acostumbran es excelente.

Lo que puedo decirles amigos de al volante, es que la versión que pude manejar de la generación anterior, posee una muy buena visisibilidad todos los puntos; la sensación al tacto de los materiales del plástico del salpicadero son entre suaves y duros, no vistos en autos de lujo americanos. Se disfruta  el confort que presenta; al conducirlo, el manejo es firme y suave a la vez para acentuar el manejo deportivo, dinámico y muy divertido, algo importante hoy en dia para salir de la rutina y estrés del trafico.

Para concluir, el nuevo BMW serie 3 viene recargado y novedoso, muy digno competidor en su segmento de los pequeños sedanes Premium,  hay que mencionar que, aunque es un rediseño de la generación anterior,ofrece nuevas motorizaciones, atractivos interiores y frente, lo demás  es el sello de la marca. Lo dejamos a su consideración.

Me atrevo a sugerirles este auto como una muy buena compra, ya que es un paquete de sensaciones y un concepto de la marca, se disfruta al momento de manejarlo, no es sólo un medio de transporte.

Amigos de Al Volante un saludo afectuoso para este año que estamos comenzando

(*) Oscar Torres es egresado de Ingeniería de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli de la UNAM y de Rigoletti Casa de Diseño.

Correción de estilo: Gisela Zapata.

Léa también

Concepto Mini Rocketman, el capricho de los diseñadores

¿De dónde sacarán los diseñadores automotrices tantas ideas? ¿Se influencian unos a otros con tanto …

3 Comentarios

  1. Hola,
    No le llego al 325i, pero sí al 320i; entonces, ¿cuál es más recomendable?

    BMW 320i A Sportline
    Audi A4 Trendy Plus
    Mercedes Benz C200 Exlusive Plus

    Ya los vi y los vi y no me decido, están muy parejos…

  2. Buenos días quería preguntarte si la nueva generación del bmw serie 3 si es mucho mejor que la pasada generación, te lo pregunto porque yo tengo uno 2012 325 edición exclusive y a los dos meses que lo cambian de linea y si me dio algo de coraje debido a que si gaste algo fuerte de mis ahorros y como que me siento desanimado por ver el nuevo modelo. Si de plano es mucho mejor el modelo nuevo? Graciad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *