Suzuki Swift GLX 2013: De los rallies a la calle

Prueba de manejo: Ing. Gabriel Covelli / Crónica: César Roy Ocotla

A bordo del Suzuki Swift GLX 2013 con transmisión automática que, a cambio de la versión GLS equipada, el quemacocos hace todo el cambio. La gran ventaja que una marca incursione en pruebas dinámicas como los rallies,  en el mundial de la categoría Junior, es que usted tiene probada y comprobada una unidad de altos atributos. Eso es el bombón japonés.

Suzuki Swift GLX, como tomarse un café al volante (Foto Meli Covelli).

Esta versión con quemacocos a nosotros no nos hace imprescindible el techo con agujero. Nos explicamos: Si usted tiene ese panorámico o no lo tiene, no pasa nada. Por tanto, a unas horas de la prueba ese techo se olvida y, en momentos, se vuelve innecesario, más entrada de luz, rayos de luz ¿para qué? Un joven pensará distinto, y qué bueno. Pero lo dicho, dicho está. Este quemacocos tiene tres posiciones.

El precio del GLX manual es de $221,800 y del automático $237,800 que además ofrece luces de direccional integradas al retrovisor de ambos lados, volante con ajuste de profundidad, botón de encendido del motor, luces de mapa y rin 16.

En cambio, la mecánica del auto es lo que nos vuelve candidatos a comprar uno. Maité, la esposa de Gabriel, quiere uno.

El equipamiento de seguridad es de lo mejor, es lo que hay que defender en un auto y no las «chácharas» que por ahí le montan. Los frenos ABS y todo un equipo de seguridad activa y pasiva como las cuatro bolsas de aire, hacen la plena diferencia contra otros japoneses aún, ya no se diga estadunidenses. Pero añada a la coctelera de compra esas diferencias de seguridad necesarias para manejar confiado, y una dinámica de manejo que sólo en los rallies ha probado sus ventajas contra otros modelos que no han estado en esta actividad mundial, así de sencillo.

El diseño del Swift sigue siendo atractivo, como un bombón.

Exquisito

¿Qué es un manejo exquisito? Es aquel donde usted disfruta de un manejo en donde las ruedas, las cuatro, siempre se van a mantener en el piso, no habrá «resbales», no habrá sorpresas. Todo firme, y con una motorización 1.4 litros, cuatro cilindros, con 100 bhp a 6,000 rpm, es suficiente para que la dinámica de manejo sea un placer.

Hay los inconvenientes. Y siempre hay que decirlo para que el lector pueda confiar en el espacio que leé (periodista que se vende o pierde su sentido crítico, se vuelve comercial). Nos tocó una versión automática de cuatro cambios que cumplen su función. No necesita de cinco pues el auto trae 100 bhp. Pero uno podría obtener mejor respuesta del motor (98 libras pie a 4,000 rpm) si nos hubiera tocado una transmisión manual que además es de cinco velocidades, sobre todo en manejo en carretera. Si quiere comodidad en la ciudad, el automático es buena opción.

El Swift es un vehículo interesante y de calidad.

El par motor es bueno. Sigue siendo un vehículo de estirpe en los rallies mundiales. El chasis, la suspensión independiente MacPherson adelante y la semi-independiente con eje torsional atrás, redundan en un balance dinámico casi perfecto. La puesta a punto del vehículo logra una tendencia neutra en las curvas, y eso se disfruta pues la unidad no hace «feos» en las vueltas. La inyección es multipunto pero la apertura variable de válvulas VVT, permite un ahorro de gasolina que en el papel se representa a 20 Km/l que, ya lo sabe, depende de muchos factores (litros de gasolina de a litro, buena calidad del combustible, altura de la ciudad donde maneja, evitar congestionamientos viales, evitar el uso excesivo del aire acondicionado, etc.).

La tranmisión automática es convencional (con todo respeto a la competencia, pero creemos que la CVT o transmisión contínuamente variable es un limitante a la emoción que debe generar en el comprador un vehículo).

El Suzuki Swift GLX es un auto cómodo. Maité quiere uno (Maité es la esposa de Gabriel Covelli a quien se lo dimos a manejar para tener un punto de vista femenino). El anclaje ISOFIX para niños en la parte posterior, necesaria para quien tiene este tipo de cualidades (sillas para bebés).

Un tablero muy ergonómico en el Swift (Foto Gabriel Covelli).

Los frenos son suficientes. De disco adelante y en la versión GLS tambores, aunque la GLX al igual que la deportiva, incorpora discos también atrás.

Una unidad que pesa 1,005 kilos para los 100 caballos, una relación peso-potencia de 10.05 kilos por caballo, buena para el tipo de unidad que probamos, subcompacto B con aspiraciones de un compacto en tamaño, aunque muy parejo en prestaciones.

No es un auto con motor turbocargado, sino normalmente aspirado. En manual se aprecian mejor sus cualidades. Bueno para uso citadino pero no hace extraños en carretera, se comporta a la altura. En la versión automática de cuatro velocidades, la que traemos al volante, usted necesita llevarlo a las 4,000 ó 5,000 rpm para obtener los 100 HP. Un motor brillante porque fue desarrollado en los rallies, no olvide esto, es importante a la hora de evaluar y saber por qué es lo que es el auto.

Ergonométrico al tener todo a la mano a la hora de manejarlo. Te envuelven los controles, el volante. Estas rodeado de buenos materiales que, al tacto, sientes lo que es la diferencia en unos plásticos de buena calidad a otros que no lo son en otras marcas.

Gabriel dice que sí se compraria este vehículo. La motorización 1.4 Lts. tiene que ver en el ahorro de combustible y una compra racional más que emocional, pero, conociendo a Gabriel, lo que lo induce es el manejo tipo rally que encuentra en la unidad. Él es un verdadero enamorado del manejo.

El maletero es reducido, es un subcompacto B con aspiraciones de un compacto. Pero tiene tres fases de uso: Una, que abajo de la tapa de llanta de refacción pueden tener acomodo ciertas cosas. Otra que si usted quita la tapa de sombrerera, esa tapa de cartón que separa el medallón del espacio de maletas, también permite agrandar en algo el espacio, y tercera el abatimiento de asientos que es otro espacio si no lleva gente atrás.

Una calificación de 8.5 del uno al 10 (y todo porque seguramente la transmisión manual de cinco velocidades sí nos hubiera permitido darle un 9, así que cómprelo manual si quiere sacarle más al auto).

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

114 Comentarios

  1. natalia ROdríguez

    Estoy a punto de comprar un Swift Susuki, pero otro usuarios del vehículo me comentan que e smuy incómodo y el espacio pequeño para poner silla de bebé en el asiento trasero, qué podrías comentarme sobre esto.

    • Natalia, velo a ver, en efecto, no es muy cómodo atrás y el maletero es minúsculo. Si no te sirve, prueba otro más grande como SEAT Toledo o Peugeot 301, o Yaris sedán, o Honda City, o….

  2. Esto por comprar mi primer auto, estoy entre swift ga, march advance o aveo lt, cual me recomiendas? Cual es el más equilibrado?

  3. Buenas noches, que recomendación me darías respecto en consumos, refacciones, calidad, servicios estoy entre Fiesta SE HB, Swift GLX y estaba considerando el Polo Highline (pero segun ya no tendra el TSI) todos serian manuales y en modelo 2015, el uso seria mayormente en ciudad ya descarte varios y fueron los que quedaron.
    Muchas gracias y muy buen espacio sobretodo imparciales.

  4. Hola César, tengo un Suzuki 2013 (Sx4 Crossover-cvt) y el problema es que no rinde ni lo que dice la ficha técnica ni lo que me dicen en la agencia, ese es el único y gran problema que tengo con el auto… que lástima que sólo me rinda 7.6km/lt, nadie da solución a esto y es lo peor…….. Estoy por vender este y comprar otro auto.
    Gracias!

    • Janette, enviamos tu crítica a Suzuki.

    • JANETTE;

      Me da pena comentarlo, pero tu caso es el todos los mexicanos con todas las marcas, el consumo no corresponde a lo que ficha técnica y en letras chiquitas te dice que no necesariamente se puede replicar en condiciones de calle.

      La mejor herramienta para saber el rendimiento de un vehículo es consultar el portal de la Secretaría de Energía:

      http://www.ecovehiculos.gob.mx/ecoetiquetado.php?vehiculo_id=12372

      El rendimiento en ciudad debe de ser: 10.60

      CONSUMO DE COMBUSTIBLE
      Rendimiento Ciudad: 12.37 km/l
      Rend. Carretero: 17.13 km/l
      Rend. Combinado: 14.14 km/l

      Rend. Ajustado: 10.60 km/l

      Donde el rendimiento ajustado es el real que te debe de dar tu SX4.

      Este valor te lo debe de dar despues del 1er servicio de los 5 mil kms.

      Si no es así, entonces hay un problema y te lo deben de arreglar sin costo obviamente.

      Suerte!

      Nos platicas el resultado y la agencia involucrada.

      • JuanDynamo, excelente aportación. Efectivamente en ecovehiculos dan los consumos más cercanos a la realidad, lo he comprobado con varios modelos de autos que he tenido y siempre le atinan, ellos hacen pruebas reales, no en laboratorios. Un saludo.

        • Que tal Uriel, un saludo, tampoco hay que confiar mucho en este portal, ya que por lo que veo, se inclinan mucho a elevar los Nissan y VW, casi a sus fichas tecnicas, ya que yo tuve un March 2012 Aut. Me rendia 10 km/l (y comprobado por mecanico de Nissan en pruebas reales), y en este portal ponen que da 13.82 km/l, asi como el Jetta VI Aut me rendia 7 km/l y ahi le ponen casi 10 km/l, lo que si vi y es exacto es con el susuki swift, a mi me ha rendido hasta 13 km/l en ciudad y con Magna, antes desde nuevo siempre Premium y solo me daba 12, no se si el cambio me dio otro litro de mas o fue el asentamiento del motor, eso si, filtro de aire siempre limpio lo mas que se pueda, sino baja el rendimiento. Saludos

    • Janete, la respuesta de Suzuki.
      Que tal Janette:
      Cesar Roy nos hizo favor de enviarnos tu correo.
      En el manejo diario, un auto no necesariamente va a dar el mismo rendimiento que se publica en las fichas técnicas debido a que esos son datos obtenidos en condiciones de laboratorio bajo condiciones controladas.
      La altitud de la ciudad donde te encuentres, el tráfico, el hábito de manejo, el clima, el uso que le des al auto, el tipo de gasolina, el uso de aire acondicionado, el camino, etc. son factores que influyen en el consumo de gasolina.
      Te pido por favor nos indiques:
      · En qué concesionario te atienden
      · A nombre de quien se levanta la orden de ingreso
      · Número de Serie (VIN) de tu auto.
      Saludos cordiales.
      Relaciones Clientes
      Suzuki Motor de México

    • Janette me uno a tu queja tengo el mismo problema y lo mas que puedo obtener son 9.5 en carretera y 7.8 en ciudad en la agencia nunca lo solucionaron y bueno tambien lo pienso vender y a buscar que comprar que no gaste tanto.
      Saludos.
      P.D. Por favor si tienes respuesta o solución avisame porque me dolera venderlo

  5. Amilcar Sierra

    César Roy, adquirí un swift GLX 2014, pero me gustaría cambiar su apariencia, parecida al del sport, particularmente la facia trasera, con doble escape y las luces de xenón, y por último donde podría conseguir los espejos abatibles electrónicamente, que en México no salieron, en la agencia me dicen que ellos no los pueden conseguir. Por tus finas atenciones , gracias.

    • Amilcar, mejor pedimos apoyo de Suzuki. Ya mandamos tus preguntas.

    • Que tal Amilcar
      César Roy nos ha hecho el favor de compartirnos tu correo.
      Antes que nada agradecemos tu preferencia al elegir un Swift GLX. Es un gran auto.
      Desafortunadamente la versión que se produce para México no cuenta con las opciones que tu comentas. Los espejos abatibles electrónicamente no se consideran para este modelo en México ya que no cuenta de origen con el arnés adecuado para esta función.
      Esos accesorios se encuentran disponibles en Europa y Asia y se importan a algunos países de América Latina pero en el caso de México no te servirían por el tema de las conexiones.
      Debes ser muy cuidadoso al instalar accesorios, ya que cualquier intervención eléctrica a tu auto fuera de un concesionario Suzuki te invalida totalmente la garantía en el sistema eléctrico, y eso incluye la computadora central.
      Saludos cordiales
      Relaciones Clientes
      Suzuki Motor de México

  6. CESAR UNA PREGUNTA VOY A COMPRAR MI PRIMER VEHICULO Y QUISIERA SABER QUE ME RECOMIENDAS ENTRE UN SUZUKI SWIFT GLS Y UN VERSA ADVANCE SE QUE SON SEGMENTOS DIFERENTES PERO QUISIERA SABER CUAL ME RECOMENDARIAS DE LOS DOS PARA COMPRAR EN CUANTO A PRECIO,BUENOS ACABADOS, LINEA DEL VEHICULO, Y CUAL PUDIERA TENER MEJOR CALIDAD..

    GRACIAS

  7. Sr. Cesar
    Buena tarde
    ¿Presentará reseña del Suzuki Swift Sport 2014?

  8. Hola, estoy muy indeciso entre qué auto comprar. Recién choque mi Gol 2013 con poco más de un año y estoy buscando una nueva alternativa, dado que fue perdida total. Polo me gustó desde que compré mi Gol, pero el precio fue un factor. Ahora mis condiciones son un poco mejores y estoy pensando en Polo Comfortline, de hecho siempre lo tuve como opción, lo manejé y el motor definitivamente es una chulada. Sin embargo manejé también el Swift GLX y me gustó bastante, además el equipamiento es muy bueno, y comparando precios, el equipamiento del Swift llamó mi atención. Mis condiciones de uso son autopista Qro-México frecuentemente, y viajes alrededor del bajío.
    ¿Cuál sería tu recomendación?
    Saludos y felicidades por el sitio y el foro.

  9. Buenas noches soy de uruguay me están por entregar en septiembre el swift sport con caja cvt . Quiero saber si es una buena opción de caja o si fue un grave error de mi parte , me da miedo cual sera la vida util de la correa de acero y que el auto no tenga buena salida ya que a veces me gusta salir rápido en los semáforos o darle un poco de gas ! Tampoco quiero tener problemas de roturas que me recomienda ? Lo felicito por el foro es un éxito , muchas gracias x su tiempo

  10. Hola, soy estudiante voy a empezar la carrera y estoy a punto de comprar mi primer carro. He visto el swift glx y me encanta, pero quisiera saber su opinión ya que como otras opciones he visto también el vento de vv al igual que el jetta. Sé que este último entra en otra categoría pero quisiera saber qué ventajas podría tener independientemente del espacio, en su versión básica automática.

    Gracias por su tiempo!

    • Hola, yo poseo un Swift GLX Aut, muy bueno el auto y hasta el dia de hoy uno de los mas rendidores que he tenido. Tuve March y no se le compara, asi como gastalon, tambien tuve un Jetta Bicentenario, muy buen auto si no te importa el elevado consumo de gasolina, aqui te dejo mis mediciones de consumo, ya los detalles, maneja cada uno y decide, estas son mediciones hechas por mi, o sea en vivo no en laboratorio donde todo es ideal:

      Swift GLX Aut. Ciudad:12 km/lt, Pista:15 Kms/lt
      Jetta Bicen 2.5 Tip, Ciudad: 7 kms/lt, Pista: 14 kms/lt
      Ambos en mismos recorridos en ciudad (lo del diario) y en pista, viajes que he hecho.
      EL Vento, lei en revista de Automovil Panamericano que el Diesel les dio 14 kms/lt, en gasolina va a ser mucho menor yo le tiro unos 10 km/lt ya algo real. Saludos

      • Que tal Pedro, me quede intrigado, así que perdón, pero podrías mencionar algunas diferencias o ventajas entre el March y el Swift que tuviste. Gracias

        • Que tal Javier, con gusto te digo, primero que nada el rendimiento de combustible, era un March Advance Aut, me daba 10 Km/l en ciudad, los interiores si son mejores los del Swift que March, los de March se ven mas tipo Tsuru, plastico feo, con respecto al Swift, pues como es la version GLX, son 6 bolsas de aire, frenos de disco, en ese entonces March no contaba con ABS, lo unico del March Bueno es su espacio interior a lo largo o entre asientos, a lo ancho es mas comodo el Swift, te comento el consumo de combustible fue probado ante NISSAN por queja mia y eso les dio. Saludos

  11. Cesar, visite dos distribuidores para conocer fisicamente la versión GA del Swift y me comentaron que es necesario realizar los dos primeros servicios cada 5,000 km o tres meses, que si aun transcurridos los tres meses no alcanzaba los 5,000 km recorridos era necesario realizar el servicio, honestamente no me hace lógica lo que te comento. Nos puedes aclarar este punto, es posible que pueda consultarlo directamente con el corporativo o aquí mismo en el foro. Gracias.

  12. Don cesar: se quedo en el tintero la prueba del swift sport que paso? hasta donde me quede si se los prestaron.

    saludos

  13. Hola Cesar / Gabriel! De verdad que su pagina es LO MEJOR ! Enojada con la Ford… Enamorada de mi Yaris por 5 años pero abierta al cambio , leyendote y evaluando todas opciones quede con Note & Swift GLX a punto de comprar Swift GLX sin embargo me esta tentando mucho el nuevo Mazda 3 2014 que me dicen llega en Mayo ya con un motor mas pequeño y con menos peso. Desencantenme de una vez por todas del Mazda3 (ademas de tema boton encendido es una varita magica gran tema bolsa mujeres que no tiene jaja y que Swift no llama tanto la atencion tema inseguridad) Agradezco de corazon su ayuda

  14. cesar buenas tardes!!! acabo de comprar el swift 2014, es recomendable ponerle gasolina magna o me recomiendas exclusivamente premiun, no altera nada la vida del motor?. Digo con eso de los excelentes gasolinazos que nos pegan cada 3 meses tambien es parte por el ahorro.

  15. Hola Cesar,

    Primero que te doy mis felicitaciones por las recomendaciones que das, muy objetivas y prácticas.

    Actualmente tengo un cruze 2012 pero deseo cambiarlo ya que mis necesidades son de un coche de menor tamaño debido al consumo de gasolina. Mi primera opción es el swift y la segunda un smart, los dos con transmisión manual, puedes decirme cual es una mejor opción(se que depende de muchas variables), y que tan caros son los mantenimientos de cada uno. Conducción en ciudad, casi siempre solo.

    De antemano gracias por tu tiempo.

    Saludos.

  16. Hola Cesar
    Excelente foro el que tienes por aquí! Felicidades!
    Tengo dudas respecto a la adquisición de mi nuevo auto. Estoy entre el Swift GLS y Polo Confortline, sin embargo los únicos detalles que traigo en mente para tomar la decisión son los siguientes: El Swift solo posee frenos de discos delanteros a diferencia de la versión básica de Polo y el rendimiento real vs ahorro en dinero que pueden presentar (considerando, si no estoy equivocado, que el motor turbo del Polo necesite gas Premium). Crees que sea valioso considerar estos puntos para elegir cualquiera de los dos autos????? principalmente los frenos de disco pensando en seguridad.
    Saludos

  17. Quisiera saber cual auto es mejor? March advance automatico o swift GLX automatico? cual gasta menos gasolina , cual tiene mas seguridad, cual tendria mayor reventa, y tambien cual gasta mas en seguro ?

  18. Hola César

    Soy muy nervioso para manejar y estoy terminando de ahorrar para mi primer coche ¿Qué auto me recomendarías? de preferencia automático. Gracias

    • Diego, recomiendo un curso de manejo en una buena escuela. La AMA por ejemplo. Ellos están en la colonia Roma (ver por Internet). Te puedo recomendar un March Advance automático pero más bien piensa qué necesitas y para qué.

      • Hola César

        Mmm, ya estuve en una escuela de manejo y deserté porque mi maestro me golpeó. Nunca me brindó seguridad y encima me golpeó en las manos sobre el volante. Soy de Acapulco.

        • Diego, lo hubieras demandado, aunque en este país las leyes están hechas para quienes tienen dinero para pagarlas (las leyes) o acomodarlas a su beneficio.

        • ORale!, Diego no por este hecho creas que todo es igual, fue un asunto muy aislado, busca otras escuelas… y claro demandalo! la escuela AMA que dice Cesar es muy reconocida aqui en la ciudad.

  19. hola cesar!!! tengo un problema y quiero que me aconsejes, acabo de comprar un swift negro GLS 2014, me lo entregaron el 23 de dic, y por algunos problemas que tuvieron ellos para entregarmelo me dieron el primer año de servicio gratis por lo que me dieron un talonario de servicios, con los 3 primeros firmados, en fin resulta que ya eh llegado a los 5000 km, y quiero llevarlo a su primer servicio, pero me eh dado cuenta que perdi el talonario de los servicios firmados, hable con uno de los vendedores y me dijo que si es por perdida ya no me podrian dar los servicios, por que llevan un codigo interno que ellos registran, es cierto eso? osea que si no encuentro mi talonario los servicios gratuitos que tengo ya no seran validos?……… gracias

    • Antonio, vamos a pedir apoyo a Suzuki. Ya le enviamos tu asunto.

    • Antonio, la respuesta de Suzuki.

      Estimado Antonio:

      César Roy nos ha hecho el favor de enviarnos tu correo.

      Te comento que es correcto lo que te informa el asesor. De cualquier forma te pedimos nos proporciones la siguiente información para poder rastrear el caso con el concesionario y ver qué podemos hacer al respecto:

      · Número de serie (VIN) de tu Swift

      · A nombre de quien está facturado

      · Concesionario en donde lo adquiriste.

      Quedamos en espera de tu información.

      Saludos cordiales

  20. ¡Felicidades por su página!!

    ¿Cómo distingo un Swift GA 2013 de uno 2014? ¿Interiores? ¿Detalles en exterior? ¿Alguna función o característica adicional?
    Gracias por sus consejos y recomendaciones, me han ayudado a elegir un buen auto, aún siendo yo un inexperto en estos temas.

    • GB, checa los datos en la página de Suzuki, creo que si hay algunos pequeños cambios o equipamiento.

      • GBH, un saludo. No es sencillo de reconocer entre un 2012, 2013 y ya el 2014, ahora sí que interiormente no hay diferencias, por fuera sí, la parilla del 2014 (en la parte en donde lleva el emblema de Suzuki) es distinta, es de una trama tipo panal, pero es como de ovalos horizontales. Igualmente los rines son distintos, éstos son de pares de brazos iguales, más deportivos, y los del 2012 a 2013 son de brazos uno delgado y otro mas ancho, uno y uno… y la parrilla parecieran hojas puestas una sobre otra, como gotas aplanadas hacia afuera del auto. A mi juicio, es más bonito el 2012 y 2013 en estos dos aspectos que te comento, es mas, en la parte de los biseles de los faros de niebla, los 2014 traen una linea plateada también. Saludos y ojalá te quedes con alguno, del año que tú quieras 😀

  21. Eduardo Alvarez

    Que tal a todos espero que alguien me pueda ayudar, tengo con mi Swift 2013 cuatro meses, la verdad es genial el auto, muy buena estabilidad, muy bonito, lo mejor de todo es el rendimiento que ofrece. pero e estado buscando alguna alternativa para la suspensión, ya que es muy rijida, me comentaron en el servicio que así es la suspensión, el único detalle es que en el trayecto que realizo diariamente hay muchos baches y topes, y todas esas vibraciones que producen al pasar por el terreno irregular se llegan a sentir en el interior, incluso creo que esto a provocado que ahora se produjeron algunos ruidos en los plásticos del interior. Puedes asesorarme si es que se le puede ajustar la suspensión, o sustituir los amortiguadores, o que le puedo hacer para no sentir los baches. gracias, cordiales saludos.

    • Tal vez otros amortiguadores como monroe suavise la suspensión, pero encuentra un lugar donde puedas ponerlos probarlos y cambiar por otra marca para hacer la prueba. Es dificil pero lo puedes platicar con las casas de amortiguadores.

  22. Andrea Suárez

    Hola! Me gustaría tu opinión acerca de un susuki Gls 2013 pero es un demo de la agencia que me costara un poco mas barato, y tiene 3300 km, conviene un demo? Pido la revisión mecánica directo en la agencia? Gracias espero tu respuesta, saludos.

  23. Miguel Capistrán

    Hola Cesar, estoy por comprar un auto y me interesó mucho el Suzuki Swift, pero también me agrada el Honda Fit 2015 y el Mazda 2. Tú de esos tres ¿cúal recomendarías? Y bueno, el auto lo quiero para mediados de este año. Me interesa el consumo de gasolina (que sea bajo).
    Gracias de antemano.

  24. hola Cesar felicidades por el foro…. estoy por adquirir un auto…. me interesa mucho el Suzuki Swift edicion 100 años eb Distrito Federal y m ofrecen uno en 125mil con 44mil KM… que opinas de este carro y que tan dificil y caras sonb de conseguir las refacciones….. otra opcion es un Tida HB 2008 en 100mil con 66mil KM- pero no se que tan conveniente seria comprarlo pues escuche que se descontinuara en mexio y despues para conseguir refacciones?
    Gracias por la atencion… esperando me puedas apoyar en esta descicion

    • Carlos, buen auto si está en buenas condiciones mecánicas. Checa si el precio es el adecuado en el libro azul, todos los vendedores de agencia lo conocen. Son precios aproximados, pero eso te va a dar una idea. Sí hay refacciones en la agencia, sin problema. El Tiida pues ya va a cumplir siete años de uso. Igual, checar mecánica. Si necesitas espacio, Tiida, auto más personal, el Swift.

  25. Hola César, feliz año nuevo! Qué auto me recomendarías tú entre el Swift GLX automático y el polo Highline DSG? Ya hice la prueba de manejo de ambos y no me puedo decidir.

    Suzuki más seguridad, tecnología. Polo más potencia y confort en el habitáculo con los asientos de piel. Tú qué opinas??

  26. Que tal buen dia, yo estoy por comprar un Swift, en este caso un GLX Aut 2013 ya que tiene descuento de 28 mil pesitos financiado, y automatico por comodidad, he buscado cuales son los mas ahorradores, obvio en i10 de Dodge, pero muy pequeño, he visto muchos foros donde critican el Swift, muy caro, pequeño, y etc, que mejor recomiendan un Ford Fiesta, un Fiat 500 o incluso un A1, pero lo que si se es que si quieren economia en combustible, este es el elegido, si quieren lujos y sin importar economia, pues cualquiera de los otros, espero y si sea economico, aqui les adjunto informacion que he recolectado de consumos reales, no de datos oficiales para que comparen y decidan, son consumos de ciudad, pues ahi es donde los ocupamos mas:
    Swift MT – 19 km/l
    Seat Ibiza 1.6DSG-10.8km/l, 1.2TSI-14.4km/l
    Ford Fiesta SE MT 2014 – 11.2 km/l
    Honda Fit Aut – 12km/l
    Mazda 2 MT- 12.2km/l (dudoso, opinen)
    Peugeot 207 MT- 12.3
    Toyota YarisHB Aut- 18.2 km/l
    VW GolHB – 18.5 (Dudoso tambien)
    Fiat 500 Turbo – 7km/l
    Nissan March/Versa/Note Aut – 10km/l (comprobados por mi, tuve un March)

    • Encontre otros
      Audi A1 Sportback TFSI – 9 km/l
      VW Polo TSI DSG – 14.3 km/l, GTI DSG – 9.4 km/l
      Chevrolet Spark – 15.4 km/l
      Dodge i10 – 19.2 km/l

      creo tal vez este Swift si esta algo elevado en precio, pero se compensara de acuerdo a los consumos de sus rivales, recuerden la gasolina sube cada mes y aun nos falta todo 2014, y mas si se les ocurre a nuestros delincuentes de cuello blanco

  27. Hola Cesar, me gusta el Suzuki Swift pero vivo en una calle muy empinada en Guanajuato, piensas que suba sin dificultad? Sabes que tan caras son las refacciones y que tan fácil encontrarlas? Gracias

  28. Que tal, en mi caso particular estaba entre Vento TDI Active Std y Swift GLX Std.

    Lo que busco es economía de combustible y equipamiento. Al final ganó el Swift. Fue una decisión muy difícil, pero creo que el Vento es un auto nuevo en nuestro país y no quise arriesgarme a ser conejillo de indias.

    El motor diesel se siente excelente y parece ser rendidor (auto demo 14km/l así como lo traen en friega), pero a mi punto de vista le faltó en equipamiento y calidad de los interiores.

    Ya les contaré como me va con el Swift, me lo entregan a fin de mes.

    Gracias por el espacio. =)

  29. Hola, estoy entre un glx y un fiat 500, los 2 modelos 2013… cuál sería mejor opción? con los 2 me piden prácticamente lo mismo de enganche y las mensualidades en el glx se disparan por 500 pesos… así que quisiera tu opinión para la mejor decisión, gracias!

  30. hola cesar excelente pagina!!!! mi duda es la siguiente, quiero hacerme de un suzuki swift gls en este mes de diciembre (esperando existan buenas promociones), pero la verdad me gustaria el modelo 2013, una por que es un poco mas economica y otra por que los leds que trae el 2014 en los faros no me convencen mucho, no se que otro detalle nuevo tengan la vdd, en fin, en caso de que realizara mi compra como te comento, seria mucha desventaja en cuanto a lo que se devaluan los autos al siguiente año? comprar un 2013 a un mes de que termine el año? gracias te agradesco de antemano.

  31. En una ciudad como monterrey llena de baches y pozos en los lugares menos esperados. Recomiendas el Suzuki swift?

  32. Hola Cesar. Estoy a punto de comprar un auto pero no puedo decidirme. Estoy entre un Seat Ibiza, Renault Sandero, Gol Sedan o Suzuki Swift. Mi presupuesto esta entre los 150-180 mil pesos y la seguridad (frenos) y ahorro de gasolina son los aspectos que mas me importan. ¿Cual me recomendarías?

  33. hola cesar, quiero comprarme un carro a credito, estoy viendo el swift GLX 2013 el nuevo que salio, me lo recomiendas? o con ese presupuesto o menor que me recomiendas comprar?
    lo quiero para uso en la cuidad (poco) y en carretera (poco), para dos y a veces 4 personas, por favor ayudame a decidir quiero un carro bueno, bonito y en ese presupuesto mas o menos.

    Muchas gracias.

  34. Hola César, tengo un swift y he notado (como dicen muchos) que la suspensión es dura, se nota mucho cuando voy en caminos irregulares o en mal estado. Mi pregunta es si esto es una ventaja o más bien una limitante. Pienso yo que al resentir más los baches (por ejemplo) la carrocería y componentes resienten más los impactos y pueden afectarse por ello… no es así?

    • Eibar, traigo un Swift pero Sport, y es lógico que tenga «dura» (no demasiado) la suspensión para un mejor agarre. Pero muchos amigos del volante no gustan de esto y desean una suspensión suave que quizá no llegue al Grand Marquis donde Fidel Velázquez se iba echando su coyotito de su casa de las Lomas al Monumento a la Robolución. Por lo tanto, veo que ya no podrás hacer nada. Cuando manejé el Swift GL no noté esa dureza de la que hablas. El coche está diseñado para aguantar esa suspensión. Creo que ya te desilusionaste de tu coche. Es como cuando le dices a la novia que ya no, que ya no quieres nada.

      • Oh entonces su utilidad se relaciona con el agarre, bien… jaja pues me gusta mucho el auto pero creo que los caminos de México no son sus favoritos, y así como a la novia procuraré no maltratarlo tanto con ellos 😀

  35. Alguien que tenga un Swift y pueda contarme su experiencia de manejo en carretera? Pienso comprar uno, pero suelo viajar con frecuencia. Saludos.

    • Tal como lo describe la reseña, el manejo de este pequeñin, sobre todo en carretera, es exquisito: un agarre sensacional en las curvas y excelente precisión en su trayectoria, donde pones el ojo, pones las llantas. No se debe tener miedo al pisar el acelerador: para sacarle provecho a su pequeño, pero eficiente motor, es necesario llevarlo a las 5000 revoluciones, te va a sorprender su respuesta y desempeño.

      Es mi experiencia en carretera con caja automática y estoy seguro que el manual ha de ser mucho mas emocionante.

      • Su manejo es excepcional, no me ha defraudado en ningun sentido y en carretera lo levante a 180KmH y sin ningun ruido ni vibración, de echo me paro la federal obvio no le gane a su challenger jaja pero fue emocionante, si vas a 120kmh no se siente nada y la gasolina te avientas sin broncas como 20 km por Litro.

        si lo recomiendo del DF a Acapulco 3:35min y super comodo ni presionando el carro

  36. Hola cesar, quiero comprar un coche de preferencia que sea año 2014, entre el siguiente rango de precio de 200 a 220 mil pesos, somos pareja recién casados sin niños, uso en ciudad y de vez en cuando carretera.

    Podrías decirme cual de los siguientes autos consideras de mejor calidad, rendimiento, costo de mantenimiento, prestaciones en general y algo muy importante por donde vivo los topes son un poco altos.

    Suzuki Swift, Peugeot 208, VW Polo, Toyota Yaris, Honda Fit, Nissan Note y Ford Fiesta

    Saludos.

  37. Rogerio monteagudo

    Cesar/Gabriel. Espero algun dia puedan hacer la comparativa del SWIFT Sport VS 208 GT VS Polo GTI mientras tanto sin decidirme y ya viene el MAZDA 3 2014. Caray!
    Gracias por tomarse el tiempo de contestar a todos los foristas

    • Rogerio, no creas, nos cuesta trabajo esto, y mucho….. Qué decir….. Nos cansamos…… Gabriel grande de edad y grande de hombre y estatura….. Gabriel tiene 71 y cumple 72 en enero 25, ojalá lo felicites… Yo 56…. Aquí estamos. Ya Gabriel me dijo que no le gustó mucho el 208 en Pegaso hace unos días. Le pregunté ¿por qué? Dice que hay demasiadas protecciones al coche en materia de elementos de seguridad. (¡¡Carajo, no podemos tener un auto en el que el piloto se comprometa a ser más como antes, a hacer más como antes!!)…. Lo que nos pides no lo vamos a hacer. No podemos. Porque somos periodistas honestos que ya estamos cansados de tanta transa en la industria automotriz. Y las empresas no sueltan tantos coches. ¿Comprendes?

  38. Pues en lo personal se me hace mucha lana por un cochecito de tales dimensiones. Comparativamente hablando y solo por precio el cliente podria comprar un Versa equipado advance, un sentra sense, un cruize equipado, un 301 allure, etc. A lo que voy es que no es un auto carismatico o aspiracional como un Fiat 500, un A1 o un Smart, luego como porque pagar los mas de 200 mil pesos por el. El precio y el auto estan sobrevalorados

  39. Jesús García

    Hola Sr. César Que opina entre este bombón y el de Peugeot 208? Cuál es su orden de preferencia y por que? Podría orientarnos?

    • Jesús, todavía no tengo una semana el 208, pero ya lo manejé en pista hace un mes. Mi impresión es que es un muñeco bien vestido y de buenas prestaciones (hablo del 208). Tiene más emoción, más «personalidad» que el bombón japonecito. Y como siempre he admirado lo francés, desde los vinos, el café, la historia y las mujeres, pues me quedo con el cholocatito francés amargo. Elementos técnicos de comparación no los puedo dar porque necesito traerlo una semana para un primer vistazo. Los que tienen la palabra son los poseedores de él y para eso está el foro. Caballeros, damas, adelante con sus comentarios. Pero estos los encontrarás en el foro de Peugeot, no aquí.

      • Ahora por la tarde acudí a una plaza acá en Gdl, y vi un Peugeot 208, y me quedé sin palabras, está padrísimo, me encantó porque en la parte trasera, una persona de una estatura alta, puede entrar sin prblemas, a diferencia de los SEAT Ibiza, que es una lástima que sea casi casi biplaza. (Obvio por el reducido tamaño)
        Saludos.

  40. Efectivamente Orwell las versiones base de los fiestas solo equipan 2 bolsas de aire, pero todos con control de estabilidad electronico, la version de 7 bolsas e indicadores de punto ciego en los espejos es la ES que menciono y tiene un precio en la pagina de Ford de 219,200, lo cual lo hace mejor equipado que el swift

    • Bastante interesante la comparación; no había considerado al Fiesta como competidor; de hecho en mi ciudad veo mas Swifts que Fiestas; pero bueno, entiendo que por el Yen este caro todo lo que viene de Japón; creo que Ford aterrizó los precios; hace 1 – 2 años si estaban disparados; creo que por menos de 220K y con ese equipo si da pelea. Bien por Ford.

      Pregunta; ¿El Fiesta usa banda o cadena?

      • El antiguo precio de Ford aun aparece en la página de Jato Carspecs; $239,200 para el SE MT 5 ptas 5p. Hatchback.

        Ahora sí, en precio al tu x tu; si le va mejor al Fiesta en el aspecto de seguridad:

        Ventajas vs Suzuki Swift 1.4 GLX TM 5p. hatchback ’13 $221,800

        Seguridad Activa
        Control de estabilidad

        Seguridad Pasiva
        Bolsa de aire para conductor con sistema inteligente
        Bolsa de aire para pasajero con sistema inteligente
        Sensor de ocupante para pasajero
        Bolsas de aire para rodilla
        Freno auxiliar de bajada

        Habría que manejar el Fiesta; ups… se me olvidaba el pequeño detalle ya clásico en los Ford su alto costo de mantenimiento vs su baja tasa de financiamiento.

        ¿Swift o Fiesta?

        Queda tema para discutir,

        Saludos,

      • Juan, creo que es cadena. Espero alguien nos confirme esto.

  41. Hola, entiendo el artículo pero no me queda muy claro a que se refieren cuando dicen «manejo tipo Rally», me interesa el vehículo y pues quisiera entender que implica manejar así.

    Saludos

    • Azuay, en los rallies profesionales van a muy altas velocidades y donde las ruedas del auto deben permanecer pegadas al piso siempre para no perder tracción, no salirse de la carretera, etc. Entonces se habla de un manejo muy dinámico. Pues este auto tiene esa tendencia, ese espíritu, ya que la marca Suzuki participó en los rallies profesionales y pudo poner a prueba sus geometrías de suspensión. Las pistas de rally fueron su mejor laboratorio para mejorar la calidad de sus vehículos.

      • Muy bien, terminé mi comparativa, fui descartando 10 modelos uno por uno y solo quedó el Swift… muy cerca quedaron el fiesta y el versa.

        Lo compro la próxima semana, gran página la tuya César. Gracias!

  42. no se diga mas creo me terminó de convencer por el swift. pero cesar, podrias ayudarme con las dicerencias y/o beneficios de este motor, comparado con el del polo?

    • Ivan, el Polo trae un motor 1.2 turbo, ese, el del Swift es 1.4 de aspiración normal. El Polo tiene un torque que se conserva por el turbo, el Swift no, pierde un poco sobre todo en la versión automática de cuatro velocidades y en ciudades altas como el D. F. Por lo demás, el rendimiento será más o menos similar en ambos por el tamaño de los vehículos.

  43. Hola César, el Swift GLX cuenta con 6 bolsas de aire: 2 frontales, 2 laterales y 2 tipo cortina.

  44. Patricia Gallardo

    Buenas Tardes acabo de encontrar este foro y lei la nota del Nissan Note y esta, estoy por comprar un auto, y me habia enamorado del Note, por lo espaciosa que es, yo tengo actualmente una Tsubame GT 97 que me encanta. Pero realmente no se nada de autos y esta Swift tambien me agrada bastante, asi como la Cross Fox o la Mazda 5. Y como se que es una inversión importante, me gustaria me recomiende entre estos autos el mejor. No importa que no sea tan espacioso, manejo mucho en ciudad, y pocas veces en carretera.Y me gustan manuales. Gracias

    • Patricia, comparas vehículos de diferentes categorías. Crossfox es chico y no lo recomiendo porque es un Lupo disfrazado de «camioneta». Mazda 5 es una gran camioneta que no compite con el anterior ni tampoco con el Note. El Note es un justo medio en tamaño. Manéjalo y sí, es buena compra, hecho en México y con buenos precios de refacciones.

      • Patricia Gallardo

        Muchas gracias por tus comentarios, como te mencione no se nada de autos, y apenas me estoy adentrando a conocer de marcas y modelos. Y que mejor tener opiniones de expertos y sobretodo usuarios. Gracias

  45. Saludos Cesar, como te va… por fin me decidi por el swift sport y este será el 2014, ya estoy tramitando el credito y esperemos a tenerlo pronto, te aviso como me fue.

    saludos!

  46. Con cual te quedas de entre este y el ibiza 1.6 dsg. Sabras de problemas en el dsg. Viendo los problemas que presento la powershift.

    • César, el doble embrague de VW es algo delicado pero ha sido un implemento que ha mejorado y mucho la dinámica de sus vehículos, por tanto, nada despreciable. Cuando VW hace buenas cosas se las vamos a aplaudir, cuando no, no. El problema es que en la ciudad de México, y otras ciudades igual de complicadas en tráfico de autos (congestionamientos), estas cajas robotizadas sufren mucho (ahí tienes el caso de la Powershift de Ford o la automática de Peugeot que por eso no quieren traer la versión automática del 301). Los sistemas no son malos, pero tropicalizados a nuestros países de tercer mundo, sufren.

      • En esta parte de que sufren las cajas robotizadas, también es el caso de la skyactive de mazda?

        Sds

        • David, no conozco a fondo ese término de Mazda, vamos a investigar. Pero sí te digo que el mal uso de la DSG es lo que motiva su falla, no en el caso de Powershift en que los buenazos ingenieros de Ford no le han dado al clavo, sobre todo en México. Esta diseñada para los caminos estadunidenses, y no los mexicanos.

  47. Su comportamiento dinamico debe ser bueno sin duda, pero 100hp a la altura del DF como que sera medio lenton como todos los de su categoria (exceptuando los turbos), ademas cesar disculpa pero los estadunidences ofrecen mejor equipo de seguridad que este japones, el fiesta SE M/T 5 puertas ofrece control de estabilidad electronico desde sus versiones base y espejos exteriores con indicador de punto ciego y 7 bolsas de aire y un precio menor

    • para que se necesitan mas de 100 HP, si el promedio de veolcidad del d.f. será de 60 km/h.
      Y para carretera, va a 130 km/h sin ningun problema no es mucho pero tampoco nuestras carreteras dan para tanto (sin contar que el limite es de 110 km/h). Lo bueno es que en ese rango de precios si hay muchas opciones con seguridad, prestaciones y gustos. Pero los mas baratos que no tienen las minimas condiciones de seguridad que debieran cubrir, ahí esta el problema.

    • No creo que en la versión base ofrezcan 7 bolsas de aire, fui a cotizar uno y el más barato (182mil) solo incluye dos. Lo mismo que el indicador del punto ciego.

    • En sus versiones base solo tienen 2 bolsas de aire, por 182 mil, me imagino que el de 7 bolsas que menciona HGG ha de valer como 233 o 260…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *