SEAT EXEO 2011 EN MÉXICO; MINIPRUEBA DE MANEJO

Por Rogelio Rivera Nava (Roke)*

En San José del Cabo, Baja California, la empresa hispano-alemana SEAT presentó el Exeo a los medios mexicanos el pasado 18 de enero. La única versión disponible, que cuesta 385,000 pesos, ofrece motor 2.0 turbo, transmisión CVT y tracción delantera.

(Foto: R. Rivera).

Las carreteras del rumbo de Los Cabos no ofrecieron mayor reto para el Exeo, pero improvisamos para saber cómo se comporta el sedán de SEAT: para eso existen glorietas y “tréboles” en donde sea. No hubo sorpresas, ya que el motor delantero, colocado en posición longitudinal enfrente del eje delantero, provoca una marcada tendencia a subvirar (irse de “trompa”), debido al consiguiente concentración de peso en el extremo frontal. La impresión general fue la de un auto ligeramente pesado, aunque el motor se siente a sus anchas para impulsar al Exeo a 235 km/k de velocidad máxima y remontar el 0-100 en 7.3 segundos (según datos oficiales de SEAT México). Al improvisar, de ninguna manera nos pasó por la mente medir rendimientos con sólo un cronómetro y la referenca del velocímetro del auto, ya que este método es impreciso. Es necesario mencionar que los Exeos que probamos tenían muy pocos kilómetros en el odómetro, así que lo más seguro es que no estaban en plenitud de facultades.

(Foto: R. Rivera).

El equipamiento parece razonable por el precio, excepto cuando llega la hora de ajustar los asientos delanteros y los pasajeros encuentran palancas y perillas mecánicas en lugar de controles eléctricos. Sin embargo, al considerar lo difícil que es importar productos de Europa con un tipo de cambio del euro por las nubes, la perspectiva cambia. La versión más parecida del Exeo (Sport, la única con el motor 2.0) que cuesta en España 28,000 euros, se vendería aquí por unos 461,000 pesos (hasta el 22 de enero de 2011). Con esto en mente, es lógica la lista de equipamiento ligeramente reducida, que de todas formas es convincente.

El Exeo procede del bastidor del Audi A4 2005 (Foto: Audi AG).

No es un secreto que el Exeo es en realidad un Audi A4 de la anterior generación con el chasís B7 (*1); de hecho, los herramentales de la planta de Audi en Ingolstadt, Alemania, fueron mudados al complejo industrial de SEAT en Cataluña, España. Sabemos que los detractores de VAG de inmediato recurrirán a este hecho para criticar. Desde un punto de vista neutral, nos parece que el bastidor sigue teniendo cualidades para mantenerse vigente, a pesar de que procede del chasís B6, visto por primera vez en el año 2000.

Una ventaja tangible de utilizar el viejo bastidor es que las fallas –si las hubiera– han sido eliminadas. SEAT asegura que de todas formas sus ingenieros refinaron el chasís para adecuarlo a la época. Sin embargo, el Exeo no cuenta con las ventajas del bastidor B8, del Audi A4 actual; por ejemplo, el reparto de pesos mejorado que fue logrado al adelantar el eje frontal unos centímetros hacia adelante. La transmisión es la misma CVT con correa dentada del Audi A4 B6, denominada “Multitronic” (*2), la cual ofrece combinaciones infinitas y simula siete velocidades. Mediante unas paletas en el volante o con la palanca, el conductor puede elegir entre los siete escalones virtuales de la transmisión.

(Foto: R. Rivera).

Mediante una búsqueda certera en Internet, cualquiera podrá notar que el Audi A4 de la generación B7 no tiene llamados a revisión en Estados Unidos (*3) y logró una calificación decente en las pruebas de choque estadounidenses y europeas. Ya que el Exeo proviene del A4, lo lógico es pensar que el Exeo tendría estas mismas credenciales y así es: No hay fallas frecuentes fuera de lo normal y en las recientes pruebas de impactos en el Viejo Continente (*4), el Exeo obtuvo una decorosa aunque no destacada calificación de cuatro estrellas. La versión que probó EuroNCAP del Exeo tiene el mismo número de bolsas de aire que se ofrecen en México (seis), así que las calificaciones de Europa pueden anunciarse iguales en nuestro país.

Debido a que la carrocería básica del Exeo es la misma del Audi A4, se adivina de inmediato su procedencia. Por consiguiente, ya que el diseño exterior del habitáculo y las proporciones de los volúmenes son los de un auto que fue presentado originalmente en 2004, la apariencia del sedán de SEAT es algo conservadora. Las modificaciones emprendidas en la carrocería del Exeo abarcan las luces frontales y posteriores; parrilla, fascias, tapa del motor, tapa del maletero, espejos y rines. En algún lugar en internet encontré la opinión de alguien que menciona que también los lienzos de las puertas son distintos; pero, por más que comparé fotos, no veo las diferencias. En el interior, el principal cambio consiste en las salidas de aire del tablero, las cuales son redondas en lugar de rectangulares; pero no se debe a un rediseño, sino al uso del tablero completo del Audi A4 Cabriolet, que era distinto al del A4 sedán. De todas formas, es posible vaticinar que el SEAT Exeo resultará atractivo para el mercado meta al que está dirigido.

Acorde a la imagen exterior, la marcha del Exeo es relajada y bien amortiguada; sin embargo, la suspensión también brinda buen control y no permite inclinación excesiva. Los frenos –cuatro discos con ABS, reparto electrónico y asistencia de emergencia– son eficientes. En el aspecto de la seguridad, el Exeo también cuenta con control de estabilidad y de tracción, así como seis bolsas de aire. Los neumáticos Pirelli P Zero se encargan de llevar el auto a dónde lo indique el conductor.

(Foto: R. Rivera).

A pesar de las dificultades del tipo de cambio del euro, el Exeo para el mercado mexicano tiene climatizador automático de dos zonas, computadora de viaje (estilo VW GTi), sensores traseros de distancia (útiles para estacionarse), vestiduras de cuero, asistente para arranque en pendientes (evita que el auto se vaya hacia atrás al dejar de pisar el freno) y sistema de audio con conexión inalámbrica Bluetooth, auxiliar de audio y conexión directa para un Apple iPod (sin tener que comprar cables ni adaptadores adicionales), entre otros.

Nadie se atrevió a referirle al director de SEAT México que el Exeo es un Audi A4 de la anterior generación –tampoco yo– pero no hay motivo alguno para avergonzarse de ello. El Exeo es un auto digno que, al nivel del mar, luce bastante bien.

(*1) http://en.wikipedia.org/wiki/Audi_A4; (*2) http://en.wikipedia.org/wiki/Multitronic ; (*3) http://www.safercar.gov/ ;  (*4)

www.euroncap.com/results/seat/exeo/2010/393.aspx

*Rogelio Rivera Nava tiene un título de diseño industrial y se ha enfocado en el mercado automotor desde una corta edad. Estuvo a cargo del departamento de diseño de styling de Nissan en México y ha colaborado en proyectos de diseño de transporte. Se desempeñó en los medios de Motorpress-Televisa (Automóvil Panamericano, Autoplus, Automóvil TV, etc.) y fue director editorial de Car and Driver México. Actualmente se enfoca en fotografía y edición especializados en automóviles.

(NdeR).– Para Al Volante es un gran orgullo dar la bienvenida a nuestro querido Rogelio Rivera con quien compartimos espacio en Car and Driver México. Su pluma certera y que gusta de escribir lo que piensa, seguramente será bien recibida por los lectores críticos de este espacio periodístico.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

10 Comentarios

  1. Creo que este es muy buen auto de Seat, efectivamente es un Audi A4 de la generación pasada y el defecto que tiene de montar el motor adelante del eje delantero lo tienen casi todos los autos de tracción delantera, así que no es exclusivo de este modelo. Pero el bastidor de Audi es muy bueno, sobre todo mejor de lo que Seat tenía con el Toledo.

    No estoy de acuerdo con todos los que comentan que está muy caro, que mejor se compren otros (fusion, altima, etc…). Solo basta comparar los motores que tienen incluso los mas potentes, por ejemplo el Fusion Sport de 263 HP, menos el 25% de descuento por la altura de la Ciudad de México, le quedan escasos 197 HP, mientras que al Exeo por ser turbo prácticamente tiene disponibles sus 200 HP a cualquier altura (los motores atmosféricos pierden 1% de potencia por cada 100 metros de elevación sobre el nivel del mar). Y desde el punto de vista de calidad de acabados e interiores, los invito a subirse al Exeo y compararlo con los del Fusion, y otros, se ven bastante mejores.

    Finalmente por esas apreciaciones subjetivas, creo que el Exeo es un auto incomprendido (igual que el Kizashi de Suzuki) y por lo mismo se ha vendido muy poco en México.

  2. Gerardo Jasso Bravo

    Hay que tomar en cuenta que prácticamente comparte transmisión, chasis y motor con el A4 2004, por el precio de un seat creo que vale la pena acercarse a la marca.
    Siempre existe la opción del mercado, no lo compararía con ningún japonés, a mi humilde punto de vista son genéricos y con diseños obsoletos o bien fusiles de otras marcas.

  3. ESTOY DE ACUERDO, SEAT POR FUERA, MUY FEO, Y AUDI POR DENTRO. UN CARRO CARISIMO QUE NO VALE LA PENA DE LA VERDAD, HAY MUCHOS MEJORES…
    ADEMAS LA MARCA SEAT EN LUGAR DE COTIZARSE BAJA MAS DE CATEGORIA.

  4. Realmente un refrito de audi, no vale la pena el precio 385000, mejor un fusion, lancer…….carisimo realmente carisimo, no creo qu7e se venda en mexico…rent

  5. pues si vale los 385 que dicen, mejor me espero un poco y compro el nuevo chrysler 200 que andara rondando ese precio y mejro equipado y una categoria superior

  6. SEAT por fuera AUDI por dentro, pero es un segmento diferente al que mencionan arriba, si no quiero un auto tan grande y tan poco un jetta es una buena opción, si el euro costara menos su valor seria menor, el Mini si que esta sobrevaluado.

  7. SI CUESTA $385,000 MIL PESOS MEXICANOS ESTAN LOCOS.!! YA QUE CON 385,000MIL, MEJOR COMPREN UN:

    FORD FUSION SPORT DE $369,500. CON 263HP, MOTOR 3.5L, V6.

    VOLKS WAGEN GLI DE $383,000. CON 200HP TURBO,

    HONDA ACCORD DE $351,000. CON 191HP, MOTOR 2.4L.

    NISSAN ALTIMA DE $362,000. CON 270HP , MOTOR 3.5 CON CVT.

    ASI QUE ESE SEAT EXEO, POR LEJOS LO DEJAN ESTOS 4 AUTOMOVILES QUE LES MENCIONO, ASI QUE NO LO VENGAN A VENDER COMO UN \’\’A U D I\’\’ POR QUE NO ES UN AUDI, ES UN SIMPLE SEAT CARO Y PUNTO.
    SALUDOS…

    • Por primera vez estoy de acuerdo con «Edge», aléjense de este auto con tecnología de hace 8 años a precio de último modelo.
      Puedo agregar a las opciones el Mazda6 que anda por 367 mil pesos o el Subaru Legacy que cuesta 35 mil dólares, ambos con potencias superiores a los 260 hp, manejo firme y equipamiento superior.
      Ahora que si hay quién le salga «roña» de subirse en un auto americano o japonés y busque sentirse «europeo» ahí está el Volvo S60 en su versión de entrada, motor 1.6 de 180 hp con desempeño similar pero mejor consumo de combustible y tecnología verdaderamente de punta, incluyendo una inmejorable garantía de 5 años por apenas 14 mil pesos más que esta oferta.

    • Lamentablemente va a haber la borregada que compra todo la gama vw-audi aunque esten SOBREVALUADOS.

      slds

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *