No son los $254,900 que cuesta adquirirla, no. Es su tanque de 60 litros de diesel y que lo recorras cientos de kilómetros y la aguja del medidor apenas si se mueve. Si deveras usted quiere ahorrar combustible, la camioneta familiar Peugeot Partner Tepee 2013 turbo diesel HDI cumple y lo hace bien. No me pregunte sobre el diseño; tardaré un poco en «digerirlo». Pero de que funciona, lo hace y bien. Hasta 19.2 Km/l pero tómelo con reserva. 15 Km promedio en ciudad. Viene de la planta de Vigo, España.
Peugeot Partner Tepee Outdoor, es turbo, es diesel y ahorra de a de veras (Fotos Al Volante).
Peugeot México y un nuevo Rached Marzuk, director de la firma (nuevo en el sentido de haber mejorado su trato con los medios), encabeza al grupo que viajamos al Estado de México, a uno de los pueblos mágicos donde se refugian los más corruptos funcionarios mexiquenses con grandes mansiones.
Fue en 1999 cuando Peugeot manufactura sus motores turbodiesel HDI (en México sólo conocemos la tecnología TDI de VW con un malísimo combustible con azufre que acaba con motores y contamina sin par, pero eso ha mejorado un poco y nos dicen ingenieros que el UBA, ultra bajo azufre, funciona mejor).
Un motor turbodiesel que corresponde a un «motor mundo» no europeo.
El filtro de partículas en diesel lo usa Peugeot hace más de 10 años. Por tanto, en la Tepee –palabreja inventada pensando en aquellas cabañas de la India o el Tíbet, la caída de los techos en «V»– usted encontrará tecnología de punta. Puros vehículos limpios, dice Marzuk.
La NOM mexicana 163 tomará curso en 2014 pero Peugeot México se adelanta a cumplir con buenos estándares de bajo CO2 en sus modelos turbodiesel. Fue premiada por emitir 125.5 gramos de CO2 por kilómetro (los viejos autos estadunidenses emiten hasta 280, para que se dé una idea).
Sí, la Tepee es una caja de zapatos.
Alejandro Sales, este joven mercadólogo que venía de Nissan (fue el hacedor de la estrategia del Versa) y que se va de Peugeot, fue el presentador de los aspectos fuertes del producto Tepee (curiosa la crónica anunciada de su separación de la francesa). El torque de la Tepee es de 230 Nm (Newtons metro) desde las 1,750 rpm.
Al volante.– El clásico run-run en la arrancada, deja sentir que es un diesel. Nos piden que no aceleremos fuerte, que mantengamos bajas revoluciones, así trabaja un diesel. Algunos y algunas se despistan y en la toma de ruta tienen que quemar llanta porque no entienden el funcionamiento aún. ¡¡Es un diesel señores!!
En el camino: Una suspensión algo blanda. Escuchando el USB a bordo.
Le llaman la camioneta multipropósito, luces LED abajo de los faros, versión Outdoor única que viene a México, para que no haya dudas. No hay planes de traer otras versiones. Es esta con transmisión manual de cinco velocidades. Una automática vendría mucho más adelante, ahora no. Rin 16 aluminio, motor 1.6 litros turbo, 92 HP. Un consumo combinado de 17.3 (tómelo con reserva, metido en el tráfico diga que le fue bien un 12/l).
Al volante.– El manejo es suave. Los cambios también. Grandes espejos laterales. Usted va sentado. Atrás no es tan cómodo. Los asientos posteriores no tienen posiciones y usted va sentado antes de los 90 grados. El respaldo no aguanta viajes largos, la espalda sufrirá. Visto desde atrás, las entradas de los plásticos superiores nos dicen que, de la camioneta de pasajeros es transición de una de carga–. No hay dónde guardar cosas en una faltante consola central.
Todo, menos la Tepee que conocimos antes.
Algo notable en el motor es la inyección directa (la mayoría de autos en México siguen usando multipuerto que es la antesala al directo, más eficiente, aumentando mezcla aire-ccmbustible y no por papalote en la gasolina). Un punto superior del diesel sobre la gasolina.
–¿A quién diriges este producto, Alejandro?
— Creemos que lo adquirirá un cliente del segmento medio alto. Una familia de cinco integrantes. Ofertaremos en México la Outdoor de $254,900 único precio y único modelo (dos puertas corredizas laterales muy prácticas).
Guarda cosas en el techo pero con agujeros. Se caen los objetos.
Algo importante de saber en un multipropósito es el maletero. No es tan pequeño, de 200 dm3 (litros) se va hasta 400 dm3, con tanque de diesel de 60 litros que puede recorrer hasta 1,050 kilómetros por toma (tómelo con las reservas, las pruebas oficiales son en recta, sin semáforos y a una velocidad moderada).
Buscando en el mercado, la Partner Tepee no tiene competencia, así que usted disfrutará a una reyna hasta que las estadunidenses y niponas se pongan a trabajar en la materia en serio.
Abatiendo asientos quedan 400 litros.
Como todo lo que viene del Sur de América no ha gustado en materia de calidad para Peugeot en México, la firma que dirige Rached Marzuk ha decidido desde 2012 traer sus productos franceses de Francia (no se ría, los hay que vienen de otras partes). De esta camioneta Peugeot Partner Tepee que hace dos años gustó mucho pero que correspondía al modelo anterior, se esperan vender unas 800 unidades al año en México. Viene de la planta de Vigo, España.
Al volante.– Se extraña un poco la tipica suspensión Peugeot de gran agarre. No quiere decir que la camioneta no lo tenga, sino que la suspensión es más suave precisamente pensando en las familias, y la comodidad, y el gusto de manejar sin tanto sobresalto. No trae suspensión de camión sino de auto, pero más suavizada. Con todo, hay agarre, se comporta bien en curvas y el motor cumple con su función de ahorrar combustible. No pierda de vista eso.
Las ventanas de la vieja Tepee permitían mayor visibilidad.
Le preguntaron al ejecutivo por qué no bajar el precio a 250 mil para que entrara en el no pago de tenencia, pero todos los ejecutivos sonrieron y dijeron que eso no es posible. Tampoco podremos pensar ya en una Tepee económica (¿se acuerda de aquella de 157 mil que era una maravilla para la ciudad, y aunque era normalmente aspirada se movía bien?). Bah, historia.
Al volante.– La caravana entra a una zona de montaña. Hay descanso a una altura superior a los 2,900 metros. Con el turbo el vehículo no sufre, las alturas no importan. Hay buen comportamiento. Claro, para subir al Cristo de la zona, no pidan milagros, hay que tomar vuelo para hacerlo. El retorno después de la rápida comida corrida (había que apurarse) es también aprisa para cumplir con la agenda. Patrullas adelante y atrás nos hacen sentir que somos uno de esos convoyes de película de gente peligrosa (usted sabe a qué me refiero). La camioneta se mueve bien, pero ahora nos tocó atrás y se sufre un poco. Hay que mejorar comodidad.
En Europa hay una versión de doble clutch (VW le llama DSG) pero de momento no vendrá a México.
David Bocalinni, Alejandro Sales y Juan Carlos Molina.
Al Volante le inquiere a Marzuk sobre el tipo de motor diesel HDI para el tipo de combustible mexicano diesel y su famoso UBA. ¿No pierde cualidades ese motor HDI con nuestro diesel? Es entonces que revela que para países como México se usa un «motor mundo» de Peugeot que es un tanto diferente al HDI. Ah, interesante… interesante. Es diferente del europeo pues. ¿Un motor para el tercer mundo? «Preparado para aguantar el tipo de combustible de acá», dice.
Y en el cúmulo de preguntas sale la posibilidad de que Peugeot traiga pronto autos diesel a México, no camionetas como las de carga y pasaje como la Tepee.
Completamente cuadrada de atrás para ganar espacio.
Por cierto, en el anuncio de salida de Alejandro Sales, nos presentan a David Bocalini que viene de Francia, tiene 36 años de edad, con 13 en Peugeot. Ya trabajó en México el 206 cuando se lanzó por acá. En Francia manejó logística y también en ventas en Brasil cuatro años.
Al Volante entrevista en exclusiva a Marzuk: En 2012 bajaron sus ventas 10% pero crecieron 60% en vehículos comerciales, sobre todo a diesel. La noticia: Van a crecer en 2013 un 45%. Ni más ni menos. Para eso ya están formados el 301 al cual le apuestan fuerte, y ahora este Tepee super diesel.
Veremos.
Interesantes ruedas en el tablero aparte de las entradas de aire.