Peugeot 3008 2018.– SUV compacta, muy eficiente 1.6 y 2.0 HDI; desde $449,900 hasta $614,900

Tequila, Jalisco (Enviado).– Estamos al volante de la camioneta deportiva utilitaria compacta, SUV, Peugeot 3008 2018. Y su manejo es eficiente, dinámico, placentero. Con motores de cuatro cilindros 1.6 litros a gasolina de 165 bhp y diesel (HDI, inyección directa de diesel y turbo) de 2.0 litros de 150 bhp. Nada qué reclamar en equipamiento, seguridad y diseño. Pero prepárese para erogar desde $449,900 para la versión Allure 1.6 de 165 bhp y hasta $614,900 para la GT Line 2.0 HDI de 150 bhp.

Impresionante, y cara, camioneta la Peugeot 3008 (Fotos de Al Volante).

Muy pretensioso el plan de Peugeot México de duplicar las ventas de sus unidades para el año 2021. Para ello, prepara tres camionetas SUV para el mercado mexicano. La mediana-compacta, esta, la 3008. Las otras serán la 2008 y la 5008. Por tanto, a prepararse para las sorpresas francesas.

Al volante

Una camioneta muy bien vestida que pretende competir contra camionetas de Audi, BMW y Mercedes, además de los vehículos de Volkswagen como Tiguan y Mazda, como la CX5. Todo ello basado en un diseño muy atrevido, una tecnología de punta y sus muy eficientes motores 1.6 litros de gasolina de 165 bhp y el HDI, alta presión a diesel, inyección directa y turbocargado, que entrega 150 bhp con un motor de 2.0 litros. Nada qué reclamar en este aspecto de potencia, pues al modelo de nueva generación le han reducido 100 kilos de peso y esto se nota al momento de apretar el acelerador.

Note el lector el tono bicolor de carrocería (negro con café) para la versión GT Line.

Vamos de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a Santa María del Oro, un oasis tropical con un destacado lago. La 3008 muestra brío, buena dirección asistida y eficiente motor HDI que es como Peugeot bautiza a sus vehículos con diesel, turbo e inyección directa, lo más eficiente que hay hoy en día en la materia. La aceleración es firme, casi no acusa el efecto de retardamiento del turbo, aunque siempre guardando el respeto por la lenta aceleración de un motor a diesel. La versión a gasolina es más eficiente en el arranque.

Peugeot 3008 compite contra VW Tiguan, Mazda CX5, Honda CRV, KIA Sportage pero también la pretensión de los ejecutivos de Peugeot México los arriesga a mostrarlo a los compradores de BMW X1, Audi Q3 y Mercedes GLA. Varios compañeros de la prensa se voltean a ver unos a otros con cierta incredulidad ante este suceso de comparar al 3008 con los Premium. ¿Será? Ya el mercado lo dirá.

Los interiores tienen buena calidad, buena ergonomía y funciones simples pero eficientes.

La comodidad del 3008 se siente desde el asiento con cinco puntos de ajuste además de ¡recibir masaje a bordo! Un sistema que hasta aromatiza los olores al interior del habitáculo. Un maletero nada despreciable en espacio con 591 litros, recordando que es una camioneta compacta. La caja automática de seis velocidades con modo manual permite un manejo placentero pero ágil cuando se necesitan los rebases. Creo que es de lo mejor de la SUV 3008.

El consumo de gasolina promedio ciudad/carretera presume 20.8 Km/l pero a nosotros nos dio 17 el 1.6 de gasolina con 165 bhp, imaginamos por andar a 130 Km/h en promedio en carretera.

Peugeot 3008 es una camioneta compacta.

Hay algo que presume la 3008: La auto-conducción. Resulta que un botón le permite que usted no se salga de su carril, pues el sensor le va a corregir el manejo defectuoso. Y otro botón le permite guardar una distancia del vehículo de adelante y así. Esta serie de atributos son para su seguridad y usted lo va a agradecer sobre todo cuando hay ciertas fallas en la forma de manejar. Hay una frenada automática de emergencia, o la alerta activa del cambio de carril, como decíamos, la alerta de cansancio, el tipo de luz en carretera que debe llevar, el regulador adaptativo de velocidad, el asistente de estacionamiento 360 grados.

Y por si fuera poco, cuando usted vaya a la agencia, le van a poner unos lentes virtuales para que conozca el producto. De los más avanzado en la asistencia de una venta.

Gozamos, de verdad, del manejo en carretera con el Peugeot 3008.

PEUGEOT 3008 2018 PRECIOS

Allure gasolina 1.6 litros (rin 18, seis bolsas de aire), $449,900

Allure Pack gasolina 1.6 litros (techo diamante) $489,900

Allure Pack diesel 2.0 litros, $524,900

GT Line gasolina 1.6 litros (con asistencias de conducción) $579,900

GT Line diesel 2.0 litros, $614,900

Líneas atractivas, pero alto precio.

El 3008 ha tenido una gran demanda mundial. Para lograr el abastecimiento eficiente para el mercado mexicano (y otros), la planta del sur de Francia ya trabaja en tres turnos. En esa planta se produce el modelo que llega a México. También se fabrica en China pero esa producción no vendrá a México.

Peugeot México cuenta con una garantía de tres años para el 3008, se tiene un atractivo plan de arrendamiento para no apropiarse del vehículo sino simplemente manejarlo. De darse una compra, usted tendrá una garantía de compra de su unidad en la agencia. El programa de arrendamiento no requiere enganche inicial.

El vehículo en realidad impacta en la calle.

Conclusión

Un manejo muy placentero con motores muy eficientes siempre es lo bueno que encontramos en Peugeot. Para el 3008 el rango de precio es alto pero el público tiene que compararlo en el valor de la unidad con el equipamiento de seguridad contra la competencia.

Creemos muy pretensioso el hecho de compararlo con unidades igual de caras del segmento Premium. Pero ni Mercedes, ni BMW ni Audi están exentas de las quejas del público por falta de una atención eficiente en los talleres. Creemos que la francesa se enfrenta a este grave problema también.

Hay que manejarlo, leer completas las fichas técnicas y hacerlo con la competencia para determinar si es una buena compra.

Léa también

Kia Seltos 2020.– Versión GT Line 1.4 turbo GDI de 138 hp $425,900 y 1.6 l de 121 hp $342,900

Por fin llega a México Kia Seltos, la «crossover» hecha en India que va a …