Sí, la mejor forma de ahorrar gasolina es aparcar el auto y tomar el colectivo. Pero como muchos no van a hacer eso «porque el automóvil se ha convetido en una herramienta indispensable en nuestras vidas», acá está un cúmulo de consejos de un ingeniero (de los muchos honrados de Pemex ajenos a los políticos y empersarios transas que la dirigen y explotan). Estos tienen que ver con la forma de llenar el tanque, las temperaturas y las basuras en el combustible.
Modere su velocidad y viva feliz (Foto Al Volante).
Ingenieros automotrices le han comentado a Al Volante que en el ahorro de gasolina intervienen «n» factores. Todos parten de la calidad de las gasolinas en México, pero también reconocen que no hay una autoridad que ordene una norma para el consumo de cada automóvil. Las empresas nos dicen presuntuosamente que sus vehículos son los de mayor rendimiento de gasolina y no hay cómo poner en duda… salvo por lo que están haciendo los propios consumidores, que es, midiendo sus gastos de gasolina.
En esta búsqueda por el ahorro, ahora que la gasolina en México sigue subiendo, al pasar en pocos años de $4.50 el litro a más de $10 pesos (y seguirá incrementándose el precio mes a mes), los consumidores buscan alternativas para no visitar tantas veces al despachador en la gasolinería.
Un experto de Pemex ha enviado a la red estos consejos (más que trucos como él les dice). Evalúelos y tome sus decisiones propias:
Primer consejo
Llenar el tanque por la mañana temprano. La temperatura ambiente y del suelo es más baja. Todas las estaciones de servicio tienen sus depósitos bajo tierra.
Al estar más fría la tierra, la densidad de la gasolina y del gasóleo es más pequeña. Al contrario pasa durante el día, que la temperatura del suelo sube, y los carburantes tienden a expandirse.
Por esto último, si usted llena el tanque al medio día, por la tarde o al anochecer, el litro de combustible no será un litro exactamente.
En la industria petrolera, la gravedad específica y la temperatura de un suelo, juegan un papel muy importante.
Donde yo trabajo, cada carga de combustible en los camiones es cuidadosamente controlada en lo que respecta a la temperatura para que cada galón vertido en la cisterna del camión sea exacto.
Segundo consejo
Cuando llene el tanque, no apriete la manilla de la manga al máximo. Según la presión que se ejerza sobre la manilla, la velocidad de la manga puede ser lenta, media o alta. Elija siempre el modo más lento y ahorrará más dinero.
Al surtir más lentamente, se crea menos vapor, y la mayor parte del vertido se convierte en un lleno eficaz. Todas las mangas surtidoras devuelven el vapor a al tanque.
Si llenan el depósito apretando la manilla al máximo un cierto porcentaje del precioso líquido que entra en el depósito se transforma en vapor y vuelve por la manguera del surtidor al depósito de la estación. Con lo cual, consiguen menos combustible por el mismo dinero.
Tercer consejo
Llenar el tanque antes de que este baje de la mitad. Cuanto más combustible haya en el tanque, menos aire hay en el mismo. El carburante se evapora más rápidamente de lo que usted piensa.
Los grandes depósitos cisterna de las refinerías tienen techos flotantes en el interior, manteniendo el aire separado del combustible, con el objetivo de mantener la evaporación al mínimo.
Cuarto consejo
No llenar el tanque cuando se están rellenando los tanques de la gasolinera ni inmediatamente después.
Si llega usted a la estación del servicio y ve un camión cisterna que está llenando los tanques subterráneos de la misma, o los acaba de llenar, evite, si puede, hechar en dicha estación en ese momento. Al llenar los tanques, se remueve el combustible restante en los mismos y los sedimentos del fondo. Así que corre el riesgo de repostar combustible sucio.
Es interesante que esto lo sepa más gente, porque el precio del barril del petróleo está por las nubes, y va a seguir subiendo, así que si se lo mandas a tus contactos les harás un favor, ahorrándoles dinero.
Hasta aquí los consejos del ingeniero. Ahora abrimos el foro para la discusión y los puntos de vista de los foristas. Ningún consejo es en vano, creo que el conjunto de ellos nos crearán una nueva cultura del ahorro. Y no es en vano tampoco que haya dicho que la mejor forma de ahorrar es dejando el auto aparcado. Si hasta para ir a comprar el pan al super o por los niños que están a cuartro cuadras, prendemos el motor del vehículo y comenzamos la contaminación y el consumo irracional. Total, caminar no le va a hacer ningún daño; al contrario.