MINERAL DEL POZO, Gto. (Enviado).– Hyundai Motor de México nos pone al volante del muy mexicano subcompacto del segmento B, Accent 2018. Un automóvil completo: Con una gran estabilidad gracias a su geometría de suspensión, funcional con un motor cuatro cilindros de 121 bhp, eficiente con un rendimiento de 21.7 Km/l en carretera y con un equipamiento envidiable.
Una línea exterior que, para muchos, es más atractiva que la de otros modelos (Fotos de Al Volante).
Ya en una entrega pasada hablamos de los atributos del Hyundai Accent, el sedán del segmento B producido en la planta de KIA en Pesquería, Nuevo León, en México (ver nota en http://www.alvolante.info/espaciodelconsumidor/hyundai-accent-2018-con-motor-1-6-l-de-121-bhp-y-seis-bolsas-parte-de-219900-y-llega-hasta-285400/).
Ahora nos tocó manejarlo por unos 200 Km de recorrido promedio desde la Ciudad de México hasta Mineral del Pozo, en Guanajuato, pueblo mágico donde la gente de Hyundai Motor nos recibe entusiastamente.
El concenso de la prensa es que les gustó más esta parte del Accent.
Primera impresión al volante
Estamos frente a un auto que comparte plataforma y tren motriz con su hermano el KIA Río sedán que se produce en la misma planta. ¿Entonces cuáles son las diferencias si básicamente son los mismo? Ernesto Mejía, gerente de producto de Hyundai Motor de México, nos pone en blanco y negro esta diatriva: «Nuestro Accent cambia totalmente de línea y de generación. Si la gente analiza el precio, encontrará que hemos hecho un gran esfuerzo para estar muy competitivos en esa parte si nos comparan con el auto que se produce en la misma planta. Pero con la enorme ventaja de ese diseño contemporáneo», nos indica.
En efecto, el diseño frontal podrá llamar más la atención que otros modelos del segmento: Río sedán, Fiesta sedán y otros. La parte del perfil lateral también lo hace ver como un vehículo «más grande» por sus líneas y acabados. Y de la parte posterior es atractivo con un gran maletero.
El tablero de mando y la pantalla multifunciones tienen líneas limpias y eficientes.
Manejo en carretera
El motor de cuatro cilindros de 121 bhp con inyección multipuerto es eficiente. La unidad evaluada es de seis velocidades con transmisión automática y modo manual que nos ofrece un avance adecuado en la relación peso-potencia. La caja no es CVT y por lo tanto se mueve con soltura. El engranaje nos empuja a las 5,000 rpm sin problemas para la aceleración. Denota una «elasticidad» en las relaciones de los seis cambios. Fácilmente nos desplazamos a 110 Km/h sin que el motor denote cansancio o fatiga. Una vez ubicados entre las 3,000 y 4,000 rpm el auto se mueve con suavidad pero con buen desempeño. Hubo compañeros que se quedaban con ganas de que la unidad se soltara más en la parte de potencia, pero les recordamos a más de cinco que estamos hablando de un subcompacto del segmento B y no de un 2.0 litros que ya se encuentra en el segmento C, en los compactos. Por tanto, creemos, usted va a recibir un buen producto por el dinero que invierte en él.
Recordar que el motor es un 1.6 de buena relación.
Hay quienes esperan ya un turbo de parte del Grupo Hyundai-KIA en México. Pero, sinceramente, el 1.6 de 121 bhp está bien balanceado, cumple con su función y le va a dar promedio unos 15 a 17 Km/l que, si analiza el peso de la unidad y el tamaño, verá que no son nada malos.
Las partes del curveo en las altas montañas queretanas, rumbo a nuestro destino, permiten que el Accent se desempeñe con suavidad de marcha, firmeza en las vueltas, sin sobre saltos en la estabilidad de la unidad. De veras que se goza con el manejo. Y la parte de frenos cumple bien, pues a diferencia de otros autos del segmento, se traen discos en las cuatro ruedas, cuestión que se agradece por lo que se paga por la unidad.
Un gran maletero con apertura inteligente en versión equipada.
El entrevistado nos narra que van a vender 20 mil unidades de inicio. Por lo tanto, no deben haber faltantes en las agencias. Es natural que los meses que más ventas hay en México son los de septiembre a diciembre, por lo que usted puede ir haciendo su prueba de manejo (tenemos disponibles 10 fichas técnicas) después de leer la información respectiva del auto.
La versión que probamos fue la equipada, GLS que trae seis bolsas de aire (todos con control de estabilidad), y un rin de 17 pulgadas 205/45, una llanta muy eficiente para el tipo de caminos que tomamos.
El puesto de mando es cómodo, la dirección asistida es precisa.
Seguramente habrá quien nos pregunte, «¿Cuál auto me recomienda más, el KIA Río o el Hyundai Accent? Yo le diría que maneje los dos. Si Hyundai mantiene el precio actual del Accent, se va a llevar a muchos adeptos consigo. Pero no es el único contendiente, el Río. Otro, por la potencia, es el Ford Fiesta sedán que tiene 120 bhp y es el que se equipara en potencia
¿Cuáles serían las críticas para el Accent? Sinceramente ninguna. Hicimos un concenso con algunos compañeros de la prensa y a todos les gustó la forma como se conduce y de su comportamiento en general. Da la sensación de que le falta potencia cuando se lleva a altas rpm, pero sigo considerando que estamos comprando un auto con motor chico 1.6. ¿Por qué esperar más? Si lo deseas, están otras motorizaciones más avanzadas con mayor potencia. El equipamiento de base puede quedar a deber, pero es cuestión de medirlo contra la competencia y decidir libremente.
Sinceramente, el modo manual en automático, ni al caso.
Un auto con caja automática se desea para evitar ir haciendo los cambios. Y, sinceramente, si le gusta hacer los cambios, mejor adquiera la versión manual de seis velocidades. Usted me dirá, ¿yo desearía el auto bien equipado pero con caja manual? Lamentablemente no lo hay, porque para esa versión, GLS, la gente en general exige el automático. Cuando los tiempos cambien y el público exija la caja manual en una versión equipada, otra historia se escribirá.
¿Vendrá el Accent Hatchback? Parece que sí. Quizá a final de año Hyundai nos de otra sorpresa.
30 reporteros manejamos los Hyundai Accent 2018.