Honda City 2014 EX CVT: Racional, citadino, paletas al volante, $249,900

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla

Estamos a bordo del subcompacto B Honda City 2014 EX con CVT, o sea, el más lujoso. Covelli ya no se quiere bajar, pero le insisto en que es auto prestado. ¡Qué bárbaro el City, racional hasta las cachas! Dijimos no a las cajas CVT de Nissan, pero la de Honda es otra onda, bien calibrada, y con las paletas al volante, bueno, pues nomás 9.3 le ponemos de calificación, a ver quién la mejora. Pagas $249,900 por un auto de buen tamaño, buen espacio interior, buena marcha ¡y hasta gasolina ahorras si Covelli se distrae y le pones el botón ECON, ¡ya se amoló! Nos llega de Tailandia y da promedio 12 Km/l.

Honda City 2015 alerón accesorio

Honda City 2014 EX CVT (el alerón es accesorio aparte) (Foto Honda).

¿Te subes tú o me subo yo?

Pues quítate tú pa´ponerme yo, le digo a Covelli. Ya no se quería bajar y darme chance del manejo, pues también para los pobres sale el sol ¿o no? Nos paramos a tomar café al volante y le pregunto sobre este Honda City 2014 EX con CVT de $249,900 pero que tiene un precio base de $219,000 para que no se quejen.

Honda City 2015 motor118 bhp y no necesita más para la ciudad ¿eh? (Fotos Al Volante).

El corazón del City 14 es un cuatro cilindros de aleación de aluminio (ligero) 1.5 L de 118 bhp. A ver, a ver, ¿con 118 caballos vamos a llevar a un auto subcompacto B de 1,099 kilos a 2,900 metros arriba en la México-Toluca, Covelli? Ya en el café me dice que hay que dividir esos 1,099 entre los 118 bhp. Son 9.3 kilos por caballo (Nada mal si recuerdo mi Clio Sport de 8.2 y era chiquito). Por tanto, no se preocupen de los 118 bhp, hacen su trabajo, y lo hacen bien.

Honda City 2015 frenteEl frente con mucho cromo, mmm, pero usted decida. Hay un accesorio mejor.

Ahora, otra preocupación: ¿Cómo andar en la city (perdón, ciudad, ya me pegaron el gabachismo mis alumnos) con CVT que tiene fama de mala, lenta, ruido de licuadora y fea, para acabar pronto? Pues resulta que los japonesitos le trabajaron para calibrar diferente la caja. ¿El resultado? Una cajita dinámica, donde no hay calentamientos, donde no se azonsa y si Honda le está poniendo paletas al volante, no pues así ya me ganaron. Anótenme con uno.

Honda City 2015 atrásEn cambio, el trasero es más atractivo porque cambiaron el horrible del 2012.

¿Aceleras o no aceleras?

Covelli no le pone azúcar al café, como debe ser. Yo, un poquito de mascabado, nomás para no dejar. Siempre paramos en el mismo lugar. Covelli toma la palestra: «La palabra que le pondría a la cabeza (título de la nota) es que es racional en su conducción, manejando en carretera las paletas ayudan muy bien. Trae un modo Sport con el que se comporta mejor y las paletas están estandarizadas en su operación, o sea que si tú quieres que el auto siga creciendo en revoluciones, lo hace, y no como la mayoría de autos «automáticos», que se autoprotegen y cambian de rpm luego luego. Acá el motor responde, aunque sea 1.5, lo que se agradece desde el punto de vista de la ingeniería».

Honda City 15 velocímetroVamos de subida, 3 rpm a 90 Km y el dedo de Covelli en la paleta de cambios.

Cuando ponemos el botón ECON que es el sistema para ahorrar combustible, en el velocímetro se prende en azul una luz que te dice que estás gastando más. Cuando bajas a las rpm se pone verde y entonces eres un buen muchachito que está haciendo las cosas como el sistema ECON lo manda. Sí ahorras. Nos van a perdonar, pero como andamos probando, nos olvidamos del ECON. Y ya en uso citadino, ¡también lo quitamos!

Honda City 2015 lateralUn tamaño adecuado, espacio suficiente, buena opción, pero investigue.

El par motor es de 107 libras pie a 4,600 rpm, con un sólo árbol de levas. «Nada mal, no necesita más», dice Covelli. Y sí, el auto responde siempre y cuando vayas en S. Como no todos manejamos como Covelli, pues usted va a ser feliz con el ECON y sin pisar tanto el acelerador. No nos haga caso, creo que Covelli está acostumbrado a hacer las pruebas a fondo para sacar los detalles, pero usted pórtese bien (si le dijera que Gabriel es el más caballeroso de los automovilistas, pues cuida los coches de préstamo más que los propios: Hay principios y hay ética).

Honda City 15 precisoTablero de un Honda City EX 2014 en acción. Precision de la dirección.

El manejo

Covelli va a 130 Km/h, la México-Toluca, pero la vieja, está con poco tránsito, ideal para el manejo deportivo del conductor. Curvea, volantea, suavemente, con finura como él conduce, el auto no hace feos de atrás. «Muy bien, ¿eh? Muy preciso» nos dice cuando ya está tomando la otra curva. Covelli es reconocido por su fino manejo en las pruebas. Ha aprendido en más de 50 años de manejo, a cómo domar el auto, cómo tratarlo. Y los detalles salen luego luego a la luz, y él te dice si un auto sirve o de plano, hay que optar por otra marca.

Honda City 15 tableroUn buen diseño del tablero de mando, asientos cómodos, una buena opción.

No encontramos en la ficha que el auto traiga control de estabilidad. Gabriel curvea y curvea, y nosotros nos hacemos de la agarradera y, ya acostumbrados a este manejo, tomamos fotos cada que podemos. «Si el auto no trae control de estabilidad, el auto está muy bien balanceado dinamicamente». Esto nos dice mientras nos comenta que nos avisa que va a hacer una frenada brusca. Covelli se ha pegado a la izquierda para dar vuelta en «U». Y frena, los ABS hacen su trabajo y nos dice «bien, ¿eh?». Dirección precisa que se transmite a lo que le mandes hacer al coche. Un auto es preciso cuando va a donde lo pones. Le dices, aquí te quiero, en este apex de curva, y allí están las ruedas, haciendo su trabajo. Eso es precisión.

Honda Citiy 2015 frente lateralUn manejo preciso y del auto no va a encontrar sorpresas desagradables en ese sentido.

El motor es de 16 válvulas lo que permite que respire bien y expulse gases, sistema de apertura variable de las válvulas, el sistema ECO Assist sólo lo trae la versión EX CVT, igual las paletas al volante, rin 16 en el EX y 15 en el LX.

Honda City 2015 asiento traseroAsientos traseros, buen espacio para familias de cuatro.

Precios:

LX manual: $219,000

LX CVT: $234,900

EX CVT: $249,900

Como puede ver, no hay versión equipada EX manual.

Honda City 15 volanteControles al volante e instrumentos a la mano.

La versión manual es de cinco velocidades. Las paletas al volante sólo en la versión EX CVT, suspensión MacPherson adelante (independiente) y con barra de torsión tipo H atrás, barra estabilizadora delantera de 22 mm, dirección de piñón y cremallera con asistencia eléctrica, rin 16 y 185/55 en versión EX, 4.4 metros de largo, peso de 1,099 kilos y relación peso-potencia de 9.3 kilos por caballo, tanque de 40 litros, barras de acero en puertas, dos bolsas de aire frontales, frenos de disco adelante y tambor atrás, LATCH anclaje para niños en asientos traseros, EBD distribución del frenado, cajuela de 396 litros.

Honda City 15 maleteroBuen maletero de 396 litros.

Le recordamos al lector que esta no es una nota para vender el producto. Verá que nuestras fotos no son de mercadotecnia, sino meramente ilustrativas. Usted tiene que comparar al City con los subcompactos B como Nissan Versa, Toyota Yaris sedán, Ford Fiesta sedán, Chevrolet Sonic sedán, Peugeot 301 y demás. Luego, leer las fichas técnicas y comparar. Le pedimos que no se vaya por los gadgets o chucherías, sino por lo esencial del producto, motor (si no es viejo), suspensión, equipo de seguridad y, al final, las pruebas de manejo entre dos o tres finalistas.

Este es un producto recomendable por todo lo que ya dijimos y, del 1 al 10, le ponemos 9.3, también por lo que ya se comentó. Buen manejo.

Honda City 15 gasolinaEl consumo varía según tenga de pesadito el pie derecho.

 

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …