Ford Fusion Híbrido 2015: Prueba de larga distancia

Por Gabriel Covelli

Estamos de nuevo al volante del vehículo híbrido de Ford, el Fusion Hybrid, segunda generación, del cual tuvimos un primer contacto y cuya experiencia describimos en la nota en nuestro Espacio del Consumidor del pasado 11 de diciembre de 2012.

Ford Fusion híbrido frente lateral 2

Ford Fusion Hïbrido 2015 sometido a prueba de larga distancia (Fotos Gabriel Covelli).

En esta ocasión, el manejo ha sido más intenso y nos ha abierto un panorama diferente de sus capacidades, ventajas y aclarar algunas dudas.

Por ejemplo, ahora estamos más seguros de a qué tipo de usuario va dirigido este vehículo hibrido, y es a la persona que sí le interesa la ecología por convicción y no por moda, puesto que el manejo es más hacia el ahorro de combustible, por ende más relajado, sin prisas, sin arrancones desaforados y sin quererle ganar a nadie.

Adicionalmente, debe ser una persona que tenga interés en leerse todo el manual, puesto que la información es muy importante y debe reforzar lo expuesto por el personal técnico de Ford.

Dentro de los temas importantes, está lo de la seguridad respecto a los varios componentes y cableado donde fluye el alto voltaje.

Este conjunto de cables se encuentran perfectamente identificados con envoltura totalmenteen color naranja.

Ford Fusion híbrido atrás lateral 2El balance del consumo es sumamente satisfactorio.

Así mismo el sistema de baterías de alto voltaje se encuentra en el área de carga trasera y cuenta con un sistema de enfriamiento por aire, que pasa a través de unas ventilas que se encuentran en la tapa superior atrás de los respaldos de los asientos traseros (tapa comúnmente llamada “sombrerera”). Ford recomienda no colocar ropa u objetos encima de dichas ventilas para no obstaculizar el paso del aire.

Sobre sus capacidades, nos sorprendió el rendimiento del nuevo paquete de baterías de ion-litio, muy superior al paquete de baterías de la primera generación, las cuales entregan más energía eléctrica –de 1.4 a 1.5 kw/hr-, a la vez que se le ha reducido el peso –de 68 a 48 kg, así como la respuesta y su baja sonoridad del motor de combustión interna de cuatro cilindros, ciclo Atkinson –ya descrito técnicamente en nuestro anterior contacto-, unidad que acoplada al motor/generador eléctrico entregan al tren delantero un total de 188 caballos de fuerza, a través de una transmisión continuamente variable electrónicamente controlada (ECVT).

Ford Fusion híbrido puerta emblema 2Fusion Híbrido, un verdadero ecológico.

El trayecto de la prueba fue México-Querétaro-León (386 km), y retorno al Distrito Federal, en donde hacia Querétaro y de regreso, encontramos tanto tramos en subidas prolongadas como tramos en descenso, mientras que hacia León, Guanajuato, a Querétaro (160 km), y de regreso, es prácticamente plano, lo que nos permitió analizar cómo ser mas eficientes tanto en el consumo de combustible como en la regeneración de energía, según las características de la autopista.

Ford Fusion híbrido hojitas 2Hay que analizar el consumo en el tablero.

Por lo que encontramos que en el primer tramo el consumo promedio fue de 6.3 litros en 100 kilómetros (15.8 kilómetros por litro), de ida y 6.5 (15.3), de regreso. En cambio en el tramo Querétaro-León, y viceversa, el consumo promedio fue de 5.1 litros en 100 kilómetros es decir 20.6 kilómetros por litro.

Para ello, la guía es la imagen que proyecta la pantalla de la izquierda que se encuentra en tablero de medidores, en donde el sector circular exterior de la izquierda representa los Kw (kilowatts) que está entregando el motor eléctrico al estar impulsando el vehículo, mientras que el sector circular interior izquierdo indica la energía eléctrica que está regenerando EV.

Ford Fusion híbrido velocimetro 2Un auto ecológico precisa de instrumentos como este.

Por otro lado, el sector circular de la derecha –en el tablero– informa los litros por cada 100 kilómetros de recorrido, es decir el motor de combustión es el que está impulsando al auto.

La imagen de la pila, a la derecha, nos informa la cantidad de carga que tenemos en el sistema de pilas.
Por lo tanto la actitud de manejo, sobre todo en carretera, la viene regulando esta información, en donde tratábamos de utilizar el motor eléctrico lo más posible (hasta en tramos de 30-35 kilómetros), aunque en las subidas y en algunos rebases era necesario el empuje del motor de combustión.

Ford Fusion híbrido tablero 2El tablero del Fusion Híbrido 2015.

En resumen, podemos decir que como vehículo hibrido familiar es una buena opción, de echo su manejo es muy confortable, silencioso y seguro, se encuentra bien terminada, salvo algunas tolvas en la cajuela que podían haber sido de material más reistente.

El Fusion Hibrido 2015 sometido a la prueba de manejo, fue la versión RS, con un precio de 402,900 pesos, mientras que la versión tope, Titanium, es de 464,100 pesos, lo que se oye razonable si tomamos en cuenta que la versión de gasolina tope es de 482,500 pesos.

Ford Fusion híbrido palanca 2La palanca y la consola central del Fusion Hïbrido.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

39 Comentarios

  1. Manuel rodriguez

    Hola Cesar me gustaría compartir contigo y tus lectores la poca experiencia o mas bien el primer vistazo a este carro, pues llevo unos días con el, tiene un excelente manejo, la suspensión me encanto es dura, rígida pero muy confortable, sus materiales exteriores se sienten firmes, es decir no se siente esa lamina que te recargas y sientes que te sumes, los interiores aun que plásticos pero de buena calidad, incluso los siento de mejor calidad que los de la EDGE que tuve, muy económico, mi promedio en 5 días de uso normAl en Ciudad es de 17.2 km/l, al final de cada uso te aparece un resumen de tu distancia recorrida y tu promedio y he alcanzado rendimientos 20.2 km/l, para mi muy buenos, y no he conducido como abuelito, eso si busco revolucionar el auto poco a poco, cuando he necesitado de un arranque presuroso me ha respondido bien, hasta el momento lo único que no me ha gustado es su manual de usuario le faltan ilustraciones para entender, pero bueno si alguien le interesa que diga reportando mi experiencia pues hágamelo saber por este medio

    • Hola, a mí sí me gustaría saber más de sus comentarios ya que estoy entre este y un prius, que aunque en diseño me gusta mucho más el fusión, me preocupa mucho la parte de calidad del auto, que no sea uno que me dé mucha lata en reparación (considero que manejo normal)

  2. Buen dia.

    Hablando de los beneficios fiscales de un hibrido en Mexico. Tengo entendido que solo la tenencia es la que se puede ahorrar uno. ¿Es correcto?
    En mi caso resido en Tamaulipas y aqui aun la tenencia se cobra para autos con valor factura (original) por encima de 199,999 pesos.

    Gracias.

  3. Interesante el articulo, pero qué hay de las notas donde se dice que Ford pidió revisar varios Fusion en México, entre ellos los híbridos por un problema en el arranque.

    Saludos

  4. manuel rodriguez

    Hola cesar, fíjate que ya hice las gestiones para poder adquirir este auto, ya tengo autorizado el crédito, pero me dice mi vendedor que en planta no hay y que solo hay uno en león pero lo que no me gusta es el color, me dice que no sabe cuando va ver mas disponibilidad de colores, y que no se pueden pedir, tu que estas en el medio y sabes mas, será cierto que no puedan solicitarlo al color que yo quiero, pues se que se ensambla en mexico y de aquí se los llevan a EU, gracias por tu ayuda

  5. Me quedo con Prius, su version más equipada con toldo solar ($416.200) es más economico, su rendimiento combinado esta cerca de los 30.23km por lt. (oficial), TOP SAFETY PICK 2015 (el mas seguro en su segmento),5 millones de ventas en el mundo (exito en cualquier pais donde se venda), excelente sensacion de manejo con su transmision HSD y su frenado regenerativo que permite manejarlo en EV por mayor tiempo. Aprecio el esfuerzo de las armadores por la tecnologia Hibrida pero por el momento me sigo quedando con Prius y agarrense, porque viene el Toyota Mirai que se vende en otoño en EUA con tecnologia en Hidrogeno.

    • El prius necesita un verdadero facelift y actualización de interiores. Se ve muy viejito por dentro y muy desactualizado.

      Si le mejoraran la estética seguro se vendería más ya que le precio es bueno.

      • Concuerdo con Oscar, el Prius me recuerda a la Aztek y realkmente no da los 30.23 por que su combinado es al antojo, puede ser 80% carretera y 20% ciudad, o un 50 y 50, en fin pero no se trata de eso, si no que su linea denota una escencia de los primeros autos electricos.

  6. Manuel rodriguez

    Hola Cesar a finales del año pasado te preguntaba precisamente por este auto y te pedía tu opinión con respecto a un prius, desafortunadamente no recibí respuesta, de hecho estoy esperando al vendedor de ford para manejar este auto, pues ya maneje el prius y la verdad senti un auto pesado, tu como sentiste el fusión con respecto al prius?
    Gracias y muchos años de éxito

    • Manuel rodriguez

      El Toyota es muy bueno, pero comprobado por que yo realice prueba de manejo en el auto del gerente de la agencia en el df su promedio era 20 km/l, nada que ver con los 30 que mencionas, aun que 20 es excelente, lo único malo son sus interiores, parece ser que fusiónnllena mi pupila

    • Manuel, creo que el Fusion se mueve mejor, pese a que es más pesado, pero con el motor de ciclos Atkinson, es una verdadera maravilla.

  7. Hola César!!!

    De antemano un disculpa por poner enlaces a otra página, pero bien valen la pena leer estos artículos a razón de la inquietud que veo en los foristas de que no les parece convencer la tecnología híbrida.

    Créeme no tienen desperdicio y sirven para desmitificar algunas cosas acerca del automóvil, se que no hablan de los híbridos pero si de tecnologías que nos venden como la panacea pero que tienen sus grandes contras

    http://es.autoblog.com/2014/09/20/de-verdad-necesitabas-un-motor-diesel-estas-seguro/

    http://es.autoblog.com/2013/11/29/los-motores-de-gasolina-de-inyeccion-directa-emiten-muchisimas-p/

    http://es.autoblog.com/2014/10/18/de-motores-modernos-ilusiones-y-decepciones/

    Dales un checada si gustas antes de moderar mi comentario.

    Un saludo

  8. veo que a varios no les parece buen rendimiento el de este fusion hibrido, y veo que comentan que si un swift da lo mismo o mas y que si un mazda 3 da 16 km/lts etc… Creo que deberia compararse con los medianos y no con autos de otros segmentos porque a no ser que un mediano sea diesel no hay quien se le compare en rendimiento

  9. Hola, muchas gracias por publicar este artículo, es muy interesante. Actualmente recorro al año casi 100,000km, les pregunto si este fusión híbrido aguantaría mi ritmo sin manifestar detalles o si me conviene más un jetta tdi. Espero y puedan ayudarme por favor.

    • Hugo, prueba los dos y dinnos cuál te gustó más. Los adelantos tecnológicos del Fusion son inigualables, pero el diesel es diferente, quizá por mantenimientos, recomendable.

  10. hola q tal me ecanta este auto, mucho mas bello q el prius(al menos en mi personal gusto) y me parece q es una excelente opcion con esos precios, solo faltaria saber el equipo de cada version, lo cual desgraciadamente no viene en la pagina de ford, sera q ustedes sepan q trae, pq me encanta, gracias

    • John, tienes que pedirlo directo a Ford, en Santa Fe, o ir a una agencia y solicitar información específica, pues sólo lo venden a los muy interesados. Le mandamos a Ford tu interés.

  11. César/Amigos foristas

    Alguien me podría informar si un auto tiene mejor rendiemiento de combustible a nivel del mar como Veracruz a comparación de Puebla o el DF? y tambien si conocen alguna entidad u organo como PROFECO pero relacionado con los autos donde pueda consultar los rendiemientos reales de los autos. Saludos a todos.

    • Rul, a nivel del mar se tiene todo el oxígeno necesario para la combustión rica. Por tanto, el auto entra al 100% su potencia original. En el DF se pierden 25% de la potencia original. Espero te sirva.

    • Rul, cualquier coche que no use turbo, entre más altura esté, pierde más potencia ya que son de aspiración natural, por eso a nivel del mar su potencia está al 100% y en alturas como en DF o Toluca por lo menos sí pierden un 25% de potencia, y a mi juicio, a mayor altura también consumen más gasolina. Los motores modernos con turbo son hoy en día una excelente opción entre potencia y rendimiento (1.2 TSI, 1.4 TSI, por ej.), aquí te mando una pag con datos de consumo/rendimiento más apegados a la realidad que en cualquier página de las marcas, que por vender te van a hablar maravillas de cualquiera de sus autos.

      http://www.ecovehiculos.gob.mx/buscamarcamodelo.php

      saludos

  12. Sr cesar y ¿los costos de los servicios? Les dio Ford la información?

  13. Casi 403 mil por el fusion hibrido lo hace la mejor opción de los hibridos en nuestro pais, con el hecho que sea el mismo precio que pagarias por un sedan mediano normal lo hace candidato fuerte a obtener uno y con los precios en los que se encuentran las gasolinas mas aun, felicitaciones a Ford

  14. Hace un mes que buscaba coche me dijeron que ya no lo iban a volver a vender en México el híbrido y resulta que sí; de haber sabido me esperaba pero aún así ando feliz con mi peugeot

  15. Creo que estos precios son muy buenos en comparacion con la competencia, lo unico que creo que resiente el mercado mexicano al americano es en la obtención de mayores estimulos fiscales para hacer una compra de estas una verdadera opción.

  16. Suena bastante interesante especialmente comparado con el prius q a pesar de ser mas económico en rendimiento es bastante caro tomando q es de un segmento inferior y feo jejeje al menos para mi gusto, la cuestión seria si ustedes me podrían decir el equipo de ambas versiones ya q la pagina de Ford no dice nada al respecto, se los agradecería mucho

  17. En una ruta en autopista cualquier coche funciona genial. Pero, ¿que tal su eficacia en carretera libre? Tomas de DF a Qro por la libre; Qro a SMA; SMA a Dolores Hgo; Dolores Hgo a Ocampo; Ocampo a León por sierra de lobos; León a Silao; Silao a San Felipe; San Felipe a Dolores Hgo; Dolores Hgo a SMA; SMA a QRO; Qro a DF por la libre.

    Tan sólo, la carretera San Felipe – Ocampo está en muy malas condiciones; una prueba durísima para probar los ensambles de cualquier vehículo.

    A menos que se trate, claro es, como los carritos FAW, que según su manual del propietario, debían conducirse «con absoluta suavidad»

    Es mi opinión.

    • jajaja me hiciste reir mucho tocayo!

      Pero coincido contigo en cuanto a las carreteras libres. Pero me quedo con una duda.

      Cual es la libre a Queretaro? Ahorrame $300 a la semana!

      • Hola, Miguel. Hay dos rutas:

        1.- La más larga y complicada
        DF – Tepoztlán – Teoloyucan – Huehuetoca – Bulevar Huehuetoca_Jorobas – entroncar a carretera federal 87 (Jorobas_Tula) – Tula – Mixquiahuala – Ixmiquilpan – Alfayucan – Huichapan – Paso de Mata – San Juan del Río – QRO. No tiene ningún tramo de cuota, pero es el cuádruplo de tiempo que la de cuota.

        2.- La más corta, pero tiene tramos de cuota:

        DF – Toluca – Almoloya – Jocotitlán – Atlacomulco – Acambay – San Antonio Escobedo – San Juan del Río – QRO.

        Según el sitio de traza tu ruta, el costo por la autopista DF-Qro es de $250.00; el costo de Toluca -Qro es de $91.00, pero en este camino hay tramos libres y otros de cuota. En tiempo es un poco más del doble que por la DF-Qro.

  18. 15.8 kilómetros por litro y 20.6 kilómetros por litro.

    Honestamente no me parecen datos tan impresionantes si los comparamos con lo quue puede hacer un motor a Diesel…

    Passat Chatanooga Blue Motion TDI tiene un record de 77.9 MPG, que son 20.5 MILLAS por litro o sea 32.8 KM/L, esto me hace cuestionar la realidad de los hibridos.

    Incluso uno de gasolina, actualmente poseo un golf 1.4 Tsi, claro que no es el mismo tipo de auto, pero a ritmo de 120 – 130 km/h sin problemas me da 17 km/l cargado, y alguna vez experimenté a 110 km/h sin carga en un tramo totalmente plano por 70 km y obtuve 21.9 km/l.

    No se si la carretera sea el hábitat natural de los hibridos… es decir donde muestren al maximo su potencial.

    • Igual que tú, Adrián, yo cuestiono mucho el beneficio de estos autos. Manejo un Polo 1.2 TSI… manejo aprox 50kms diarios principalmente de carretera, mi manejo no es precisamente a bajas revoluciones, y el carro, a más de 1 año de uso ya, jamás me ha dado menos de 18 kms por litro. Si manejara conservadoramente, fácilmente excedería los 20 kms por litro.

      Es muy discutible si los eléctricos/híbridos son el futuro. Los motores modernos son cada vez más eficientes sin sacrificar respuesta.

      Mi opinión.

      Saludos!

      • Pues hay un video en you tube donde en españa ponen a un prius, un skoda octavia disel y un aveo con glp a recorrer en un viaje hasta que se les acabe el combustible y el ganador es: aqui les dejo el video para que lo vean
        http://youtu.be/0do_Xqydz8Q

        • completamente de acuerdo y para los que se quejan de los turbo ( q no es q sean malos, esq no se les da un adecuado mantenimiento y uso) en casa hay un swift 1.4 atmosferico y tmb una belleza y en rendimientos sin ser precisamente ligerito de pie da rendimientos sobre de 20 km por litro y eso q es nuevo y aun no afloja el motor, ahora respecto a su habitat es muy cierto diesel se desarrolla mucho mejor para carrterea o autopista y el hibrido para ciudad, por cierto una web española declara q los consumos de este auto son en ciudad 2,8 l/100 km, en carretera: 5,0 l/100 km, y combinado 4,2 l/100 km, asi q ya sabemos donde se desenvuelve mejor y donde reditua mas este cochecito ya que aunq esto es dato oficial y desde luego q va a variar es clara la diferencia en el desmpeño citadino

    • Tienes razón, traigo un mazda 3 de la nueva generación (2.5, 188p) y en carretera me está dando 16.5 km/litro y considerando que si le piso en los adelantos, las subidas, etc. Osea no es manejo de abuelito. Muy pobre rendimiento, no justifica lo híbrido. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *