Por Gabriel Covelli
Estamos de nuevo al volante del vehículo híbrido de Ford, el Fusion Hybrid, segunda generación, del cual tuvimos un primer contacto y cuya experiencia describimos en la nota en nuestro Espacio del Consumidor del pasado 11 de diciembre de 2012.
Ford Fusion Hïbrido 2015 sometido a prueba de larga distancia (Fotos Gabriel Covelli).
En esta ocasión, el manejo ha sido más intenso y nos ha abierto un panorama diferente de sus capacidades, ventajas y aclarar algunas dudas.
Por ejemplo, ahora estamos más seguros de a qué tipo de usuario va dirigido este vehículo hibrido, y es a la persona que sí le interesa la ecología por convicción y no por moda, puesto que el manejo es más hacia el ahorro de combustible, por ende más relajado, sin prisas, sin arrancones desaforados y sin quererle ganar a nadie.
Adicionalmente, debe ser una persona que tenga interés en leerse todo el manual, puesto que la información es muy importante y debe reforzar lo expuesto por el personal técnico de Ford.
Dentro de los temas importantes, está lo de la seguridad respecto a los varios componentes y cableado donde fluye el alto voltaje.
Este conjunto de cables se encuentran perfectamente identificados con envoltura totalmenteen color naranja.
El balance del consumo es sumamente satisfactorio.
Así mismo el sistema de baterías de alto voltaje se encuentra en el área de carga trasera y cuenta con un sistema de enfriamiento por aire, que pasa a través de unas ventilas que se encuentran en la tapa superior atrás de los respaldos de los asientos traseros (tapa comúnmente llamada “sombrerera”). Ford recomienda no colocar ropa u objetos encima de dichas ventilas para no obstaculizar el paso del aire.
Sobre sus capacidades, nos sorprendió el rendimiento del nuevo paquete de baterías de ion-litio, muy superior al paquete de baterías de la primera generación, las cuales entregan más energía eléctrica –de 1.4 a 1.5 kw/hr-, a la vez que se le ha reducido el peso –de 68 a 48 kg, así como la respuesta y su baja sonoridad del motor de combustión interna de cuatro cilindros, ciclo Atkinson –ya descrito técnicamente en nuestro anterior contacto-, unidad que acoplada al motor/generador eléctrico entregan al tren delantero un total de 188 caballos de fuerza, a través de una transmisión continuamente variable electrónicamente controlada (ECVT).
Fusion Híbrido, un verdadero ecológico.
El trayecto de la prueba fue México-Querétaro-León (386 km), y retorno al Distrito Federal, en donde hacia Querétaro y de regreso, encontramos tanto tramos en subidas prolongadas como tramos en descenso, mientras que hacia León, Guanajuato, a Querétaro (160 km), y de regreso, es prácticamente plano, lo que nos permitió analizar cómo ser mas eficientes tanto en el consumo de combustible como en la regeneración de energía, según las características de la autopista.
Hay que analizar el consumo en el tablero.
Por lo que encontramos que en el primer tramo el consumo promedio fue de 6.3 litros en 100 kilómetros (15.8 kilómetros por litro), de ida y 6.5 (15.3), de regreso. En cambio en el tramo Querétaro-León, y viceversa, el consumo promedio fue de 5.1 litros en 100 kilómetros es decir 20.6 kilómetros por litro.
Para ello, la guía es la imagen que proyecta la pantalla de la izquierda que se encuentra en tablero de medidores, en donde el sector circular exterior de la izquierda representa los Kw (kilowatts) que está entregando el motor eléctrico al estar impulsando el vehículo, mientras que el sector circular interior izquierdo indica la energía eléctrica que está regenerando EV.
Un auto ecológico precisa de instrumentos como este.
Por otro lado, el sector circular de la derecha –en el tablero– informa los litros por cada 100 kilómetros de recorrido, es decir el motor de combustión es el que está impulsando al auto.
La imagen de la pila, a la derecha, nos informa la cantidad de carga que tenemos en el sistema de pilas.
Por lo tanto la actitud de manejo, sobre todo en carretera, la viene regulando esta información, en donde tratábamos de utilizar el motor eléctrico lo más posible (hasta en tramos de 30-35 kilómetros), aunque en las subidas y en algunos rebases era necesario el empuje del motor de combustión.
El tablero del Fusion Híbrido 2015.
En resumen, podemos decir que como vehículo hibrido familiar es una buena opción, de echo su manejo es muy confortable, silencioso y seguro, se encuentra bien terminada, salvo algunas tolvas en la cajuela que podían haber sido de material más reistente.
El Fusion Hibrido 2015 sometido a la prueba de manejo, fue la versión RS, con un precio de 402,900 pesos, mientras que la versión tope, Titanium, es de 464,100 pesos, lo que se oye razonable si tomamos en cuenta que la versión de gasolina tope es de 482,500 pesos.