Exigen norma para eficientar ahorro de combustible en automotores

Organizaciones no gubernamentales presentaron a Felipe Calderón una exigencia para que, antes que se vaya, cumpla con su palabra de emitir el decreto para la norma de eficiencia vehicular que llevaría a que las empresas automotrices traigan o fabriquen en México sólo aquellas unidades de ahorro máximo de combustible. Muchas reticencias, muchos intereses, pocas respuestas al llamado.

Necesitamos autoridades comprometidas con el consumidor, no con las empresas (Foto archivo).

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, damos a conocer de forma íntegra el comunicado que El Poder del Consumidor (EPC) hizo llegar a esta redacción.

Comunicado de medios

Organizaciones de la sociedad civil y centros de investigación entregamos en la residencia oficial de Los Pinos una carta en la que se insta al Presidente de la República a publicar antes de que concluya su administración la Norma de Eficiencia Energética Vehicular que regule el rendimiento de combustible por kilómetro en los automóviles y controle las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el país.

Se calcula que contar con dicha norma permitirá al país reducir 70 mil millones de litros en el consumo de gasolina, recortar en 170 millones de toneladas las emisiones de CO2 y obtener $4,170 millones de pesos por beneficios en salud por enfermedades y muertes evitadas en el periodo 2013-2030.

Esta norma beneficiará incluso el bolsillo de los automovilistas, ya que la diferencia de consumo de gasolina entre vehículos con alto rendimiento de combustible y los de bajo rendimiento actualmente representa una diferencia anual de $15 mil a $30 mil pesos. La norma obligaría a las empresas automotrices a ofrecer sus modelos más eficientes.

Por ello, en la misiva signada por diez organizaciones, incluida El Poder del Consumidor, se solicita congruencia a la administración de Felipe Calderón, ya que “ha reconocido la importancia de contar con una regulación que favorezca la seguridad energética, la reducción de emisiones contaminantes de Gases de Efecto Invernadero (GEI), así como contar con un mercado de vehículos competitivo a nivel internacional, que incorpore tecnologías que promuevan el cuidado del medio ambiente y la salud de los mexicanos”.

La carta añade que este planteamiento se encuentra incluido en varios instrumentos de política pública como son: el Plan Nacional de Desarrollo, la recién publicada Ley General de Cambio Climático, el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y el Programa Especial de Cambio Climático (PECC).

Este último programa establece la intención de reducir al año 51 millones de toneladas en las emisiones de CO2, de los cuales 11 millones se alcanzarían con la implementación de medidas que hagan eficiente el uso de energía en el sector transporte, donde una de las principales acciones sería “mediante una norma de rendimiento de combustible y emisiones de CO2 para vehículos ligeros nuevos, a publicarse en 2010”.

El texto le recuerda al presidente Calderón que el plazo establecido en el PECC para contar con la norma lleva dos años de retraso, por lo cual le hace un llamado a “cumplir con los compromisos suscritos dentro del país y en foros internacionales como son las cumbres mundiales de cambio climático, en las que su gobierno ha buscado desempeñar un rol de liderazgo en el combate al calentamiento global, fijando metas ambiciosas de reducción de emisiones”.

Hasta el momento esta norma no ha sido publicada y actualmente se discute dicho instrumento en los Comités de normalización de las secretarías del Medio Ambiente, Energía y Economía, que el pasado 9 de mayo presentaron de manera conjunta el Anteproyecto de norma bajo el título de Control de las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) y la eficiencia energética aplicable a vehículos automotores nuevos de peso bruto vehicular de hasta 3,857 kilogramos.

Al igual que El Poder del Consumidor, suscribieron esta carta el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el Centro de Transporte Sustentable, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), ENTE SC, Reforestamos México AC, Fundación Desarrollo Sustentable AC, Greenpeace México, Pronatura México, Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, Red Ambiental Mexicana, Comunicación y Educación Ambiental y Telar Social.

Hasta aquí el comunicado.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

10 Comentarios

  1. Saludos!

    Desde un personal punto de vista, parece que el artículo es precisamente para que no entremos dormidos al próximo periodo presidencial; si el actual presidente se comprometió, pues hay que hacer notar que nos ha quedado debiendo mucho más que solo en las cosas que nos escandalizan a diario; se comprometió con el protocolo de Tokyo y no hemos sabido que lo lleve a cabo en todo el país como es debido.

    Todos los candidatos han dicho que promoveran la defensa del ambiente y el uso de fuentes renovables de energía, pero no establecen que es lo que quieren hacer, y ciertamente los motores de combustibles fosiles son una de las mayores fuentes contaminantes. La norma debe de ser sobre el monto de contaminantes que producen los vehículos, así como establecer la periodica verificación para todos los vehículos en el país y las bonificaciones o penalizaciones que correspondan, donde se pueda favorecer un poco más a quienes adquieran vehículos nuevos nacionales con eficiencia ecologica comprobada al darles subsidios sobre los impuestos cargados al precio del vehículo y excención de verificación por tal vez 3 a 5 años. Sobre los subsidios a los combustibles… pues por ahí los candidatos dicen que van a poner más refinerías y a las existentes las van a modernizar de tal manera que se produzca la gasolina en el país, tal vez así si sea viable el subsidio, pero se debe de hacer combustible y motores de mejor calidad para que los vecinos del norte no le pongan pero a nuestros transportes, y que nuestros locales no contaminen tanto.

    Y si ya estamos criticandolos a todos, pues metamonos con el transporte público de personas: Todas las capitales y ciudades con altos grados de población deben de empezar a migrar y reestructurar las formas y medios de transporte por colectivos con capacidad masiva y vehículos que funcionen con energía eléctrica. Que si son tranvias, metrobuses, telefericos, monorrieles, metros, trenes ligeros, autobuses, minibuses, omnibuses o taxis; todos esos deberían de poder ser electricos y abastecidos total o parcialmente por fuentes de energía renovables para eliminar su factor contaminante en lo mas posible; y las ciudades que estén en un calculo apróximado a convertirse en metropolis en menos de 10 a 50 años deberían de estar forzadas a plantear de antemano como lograr esas aspiraciones de movilidad de sus ocupantes.

  2. Me parece que se requiere, además, que los consumidores estén informados acerca del consumo y eficiencia de los vehículos a comprar.

    Por ejemplo, las camionetas tipo pick-up deben ser sólo de trabajo; pero a chaleco las venden muy equipadas y con bajo rendmiento y capacidad. Esto es, es incorrecto que un vehículo de trabajo o militar, ad chalecum las vendan como automóviles.

    Fiscalmente debería incentivarse la compra de coches eficientes; y castigarse los de alto consumo (excepto los de servicio público, seguridad y protección civil)

  3. Una norma para que? Los autos nuevos de Mexico tienen motores iguales a EUA, hay motores mas economicos que ofrecen en EUA y Europa que en Mexico no, pero en su mayoria no sirven para el Mercado Mexicano por ser motores de baja potencia.

    En todo casi una norma como en EUA que pide que para el 2025 los motores de den cierto rendimiento.

    El que quiera traer un V8 que le da 6 km/l esta en su derecho de hacerlo al fin su dinero y su gasto en gasolina.

    Casi todos los autos nuevos tienen niveles de consumo de gasolina buenos (proporcionales al tamaño de coche) lo que deben es prohibir la entrada de auto chocolates pero nada mas.

    • Federico Angel

      Si bien es que existen modelos en común con Estados Unidos, también es cierto que algunos vehículos poseen motorizaciones mas nuevas que permiten el ahorro de conbustible. Como mencionan Omar, Ford ha iniciado ya la venta de algunos modelos suyos con motores Ecoboost, motores de muy baja cilindrada que gracias a su aspiración mediante turbocompresor, entregan una buena relación de potencia sin verse afectados por la altitud de nuestra ciudad. Volkswagen tiene este tecnología desde hace 10 años, y lamentablemente el único de sus modelos que se vende con ella es el Golf, modelo con un precio para un público muy selecto.

      No obstante, es nuestro derecho y obligación a la vez exigir a las autoridades y fabricantes que nos den vehículos con un consumo de combustible adecuado, obteniendo el beneficio además de disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Muy poca gente de la que he visto llegar a una agencia a comprar un vehículo pregunta el dato del rendimiento, y este punto casi siempre se deja en segundo término. Si iniciamos esta cultura de exigir vehículos eficientes y no sólo bonitos, los fabricantes y las autoridades competentes comenzarán a buscar el satisfacer esa demanda que hasta hoy, como consumidores, muchos incluso ignoramos de un vehículo. Este método por absurdo que pueda parecer es muy efectivo, pues es el utilizado en Europa, allá donde la crisis de gasolina que han padecido desde muchos años atrás los ha llevado a desarrollar muchos de los motores más eficientes del mundo.

      • Casi todos los autos de venta en Mexico que se venden tambien en EUA tienen las mismos motores, VW es de la pocas que no lo hace metiendoles motores de 8 valvulas, pero fuera de VW, todas dan las misma motorizaciones.

        En todo caso la norma es para como en EUA se obligue a exhibir al vender el rendimiento de gasolina y emisiones, que volviendo al mismo punto casi todos los autos de venta en Mexico cumplen con las normas de EUA aunque no se le exige demostrarlo.

        Asi cada quien decide que auto y con que motor compra y ya sea un 8 o 4 cilindros, al final cada quien su dinero y su libertad de gastarlo en lo que quiera.

  4. Mexicanos y Mexicanas

    Despierten a la realidad, en México nunca va a suceder dicho decreto
    Les aseguro que se seguirán importando autos chatarra de EE.UU., que el transporte popular incluidos camiones, taxis y combis seguirá contaminando el ambiente, esto a costa de todos los que usan dicho transporte y finalmente que todos seguiremos manejando autos caros, obsoletos y austeros a costa de nuestro poder adquisitivo.
    A seis meses de jubilarse, dudo que Felipe se quiera echar encima a todos los organismos corruptos que reinan y caracterizan el autotransporte en México

    Saludos
    Pedro X

  5. hola! sr cesar roy que hay de cierto de que la empresa china JAC motors considera seriamente entrar al mercado mexicano con toda su gama de productos?(autos, camiones y buses)saludos! por cierto ya me toco ver el tata xenon color blanco que capturaron hace poco en autocosmos mexico que seguramente esta probando tata para comercializarla tambien si es que llega, solo que a diferencia del nano que vi en insurgentes y reforma esta si tenia sus logos tapados pero se apreciaba las letras de tata de la tapa de la cajuela, tambien ya vi un taxi leaf electrico, muy bonito ojala nissan mexicana ya lo ponga a la venta a todo el publico.

    • Gabo, no sabemos nada de JAC para México. A ver qué averiguamos con nuestros amigos que cubren camiones, porque es en el segmento que más se están metiendo los chinos, como el caso de Giant.
      Insistimos que la presencia de ChamaSrour en Land Rover y Jaguar en México es para mucho más que vender puros autos y camionetas de lujo. Tata creo que ya tiene inminente su entrada a Mëxico, pero ahora la situación en India se ha complicado un poco por la desaceleración de su economía.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  6. seria justo… acabo de ver en el show Megafabricas de la cadena National Geographic, que las F150 en USA, en su mayoria se venden con el v6 ecoboost… q es casi tan potente como el 5.0 pero con gran ahorro de gasolina… y en mexico, parece que los de ford ni supieran que existe, viendo el catalogo de las «lobos» (me cae mal ese nombre)… a fuerzas le meten a la gente el 5.0 sin importarles para nada el consumo que a la vez equivale a emisiones…

    solo podremos dejar de ser ese mercado conformista cuando haya leyes mas estrictas…

  7. Carlos Borbón

    Deberían de quitar el famoso subsidio de combustibles para todos aquellos que tengan vehiculos de mas de 4 cilindros, es absurdo que se de un subsidio para alguien que gana muy bien y tiene una suburban de 8 cilindros y que el 90% del tiempo esta solo en dicho vehiculo, de esa manera se recauda más dinero para el país sin perjudicar a los que menos tienen, y de igual manera se motiva a los consumidores a adquirir vehiculos poco contaminantes.

    Claro debería de haber excepciones para los vehiculos de trabajo, para que se puedan beneficiar del subsidio y a su vez vehiculos de 4 cilindros con aspiraciones deportivas no deberían de entrar en el mismo, eso sería algo verdaderamente justo.

    Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *