Chevrolet Aveo 2018.– Desde China pero ahora con motor 1.5 de 107 bhp

Mientras el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, no termine de negociarse y en donde Estados Unidos exige un contenido regional del 85% sin componentes chinos, General Motors de México ha introducido al mercado su subcompacto B de mayor demanda, el Aveo, ahora sí nuevo y procedente de la planta de Yantai, en China. Viene con un motor de cuatro cilindros de 1.5 litros y 107 bhp, superior, en el papel, al viejo 1.6 litros de 103 bhp de los anteriores Aveo con herencia surcoreana pero hecho en México.

Chevrolet Aveo 2018 ahora llega desde China (Fotos de GM).

Hay que ponderar la información: China es un país que ha demostrado ofrecer calidad porque las empresas extranjeras trabajan con el bajo costo de la mano de obra local pero con los parámetros de calidad internacional que les obliga para ser competitivos. Por tanto, recibir en México autos cuya producción viene del gigante asiático, es buena noticia si los productos están avalados por calidad. De entrada, el Aveo de Chevrolet, para 2018, trae ahora un motor de cuatro litros, 1.5 litros con apertura variable de válvulas, doble árbol de levas y 107 bhp, lo que, de entrada, es una ventaja contra el viejo modelo que el consumidor mexicano tuvo que aguantar con abnegación.

CHEVROLET AVEO 2018, VERSIONES Y PRECIOS

LS Manual cinco velocidades, dos bolsas, $199,900

LS automático, cuatro velocidades, dos bolsas, $222,600

LT manual, $222,600

LT automático, $237,900

LTZ manual, cuatro bolsas, $237,900

LTZ automático, cuatro bolsas, $252,900

En Sudamérica se queda el nombre original: Sail (Foto GM de Colombia).

La marca en México citó a algunos periodistas para probarlo en carretera, con pobres resultados porque la evaluación fue mínima en tiempo. Pero los que no tienen pelos en la lengua nos han comentado de la pobreza de acabados, no así una mejor conducción con lo que se pudo tener el volante en su poder. Lo que está por verse es la calidad a largo plazo, digamos medio año.

La parte de seguridad sigue siendo a cuenta gotas para General Motors: dos bolsas en las versiones inferiores y cuatro en los que pasan de los $237,000. Lo que sí incorpora son los frenos ABS desde la unidad de introducción LS de $199,900 y los asientos ISOFIX para los niños menores.

General Motors deja de producir el Aveo en su planta de San Luis Potosí para concentrarse en la fabricación de crossover y SUV compactas. Pero ya se habla de ensamblar el Onix en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila, pero esa es otra historia.

Tablero del Chevrolet Aveo 2018.

Ahora de China, veremos si el Aveo sigue siendo constante y competitivo en un mercado donde el segmento A será el de mayor demanda ante una crisis económica, un peso devaluado y los precios de los autos por las nubes. La gente se irá hacia las unidades de menor precio y mire que este Aveo de 200 mil pesos, no tiene nada de un mercado de entrada donde antes era de los autos con precios de 130 mil.

Engaño al público con el viejo Aveo

Fue apenas el 4 de julio pasado cuando General Motors de México envió a los medios un comunicado presentando el nuevo Chevrolet Aveo 2018. No tenía absolutamente nada de nuevo, salvo dos pares de detalles en la parte externa. Por dentro, seguía siendo el viejo y obsoleto motor de 1.6 litros de 103 bhp diseñado por Daewoo de Surcorea en los años 80, con viejo cuño de bobinas ya superadas por las tecnologías más recientes y dos bolsas para justificar un precio de $198,600 de entrada y hasta $237,100, en ese entonces, para el equipado. Meses después, la marca le bajó el precio, sabiendo que era el modelo ya de salida (como aquí dijimos en su momento) a $184,100 actual (verlo en la página de la marca en Internet).

Los «cambios» que le hicieron al primer Aveo 2018 en julio pasado.

Por lo tanto, quien adquirió en julio y hasta noviembre un Aveo nuevo, pues no lo era. Era el viejo solo que haciendo tiempo para recibir, ahora en diciembre, el verdaderamente nuevo Aveo chino.

La competencia

¿A quién enfrenta Aveo en el segmento A en el que compite? Al Hyundai Grand i10, al Nissan March y al VW Gol, principalmente. Hay quienes lo ubican en el segmento B1, pero por tamaño no alcanza las dimensiones del VW Vento ni Nissan Versa, que para ese rango GM tenía al Sonic, ya descontinuado y que es sustituido por el Cavalier.

VENTA DE SUBCOMPACTOS «A» EN OCTUBRE

Chevrolet Aveo, 4,796 (cayó en el año -3.1%)

Nissan March, 4,528 (crece en el año 2.6%)

Hyundai Grand i10, 606 (7.8%)

Chevrolet Spark, 46 (cayó en el año 29.9%)

La AMIA, la asociación del ramo, da muy pobres datos sobre la competencia, sin saber segmentar a la industria correctamente. Por tanto, no tenemos los parámetros de venta de todos los competidores, pero aportamos lo que nos entregó Hyundai de su Grand i10. Sorprende, por otro lado, la caída del Spark, vea usted.

Léa también

Honda CRV 2020.– Todas turbo, mayor precio, sí, pero mayores asistencias; $489,900 inicial

Honda de México quiere garantizar otros cuatro años de liderazgo en el mercado de las …