El jurado del premio español Príncipe de Asturias entregó hoy el galardón en el área de Comunicación y Humanidades a la Universidad Nacional Autónoma de México. Atrás queda el esbirro fascista que pedía sin inteligencia alguna su desaparición hace unas semanas. Un orgullo, un referente de universitarios que compartimos y exhaltamos a nuestros lectores.
La Universidad nos enseñó a ser hombres. Hombres críticos, comprometidos con nuestra realidad. Nos enseñó a pensar, a reflexionar, a no irnos con los mitos ni con las desinformaciones de un Estado autoritario en los 70.
La UNAM somos todos los mexicanos. La Universidad pública dotó de conocimiento y esperanza a millones de estudiantes que egresamos para cambiar a este país.
La Universidad es transformación. Y en sus aulas discutimos, compartimos, desechamos la mentira, el engaño de un gobierno que siempre ha sido corrupto y que con base en las impunidades sigue en el poder, ahora con otro color, con otra mentira.
La UNAM nos dio el alma, el espíritu. Y por esa concepción buscamos nuestros propios medios para desenmascarar a la mentira, al cinismo.
Por esta gente a la que amamos porque esta es nuestra gente que nos dio la tierra, la vida, la cultura, el arte, la técnica. Por ellos hablaremos muchos que no hemos olvidado los principios ni la ética universitarios.
Nos da orgullo, tremendo orgullo ante una sociedad que recibe mentiras de los medios de información manipuladodres, decir que la UNAM recibe un premio tan importante en las áreas donde nosotros nos hemos desarrollado: Humanidades y Comunicacion..
Y con esto callamos a esa estúpida personita de la inacción no nacional que pedía la desaparición de la UNAM. Pobrete sin valores. Ni vale la pena más líneas.
Y un brindis por la UNAM, nuestra casa de estudios, nuestro principio y nuestro fin de nuestras mejores convicciones por el amor a este país al que no renunciamos y a diario le aportamos nuestras ganas, nuestro coraje, nuestra entrega en la pluma y en la tribuna que nos toque defender.
Un goya, una felicitación universitarios.