El petróleo es nuestro, la extracción también

Hoy en México se celebra el 70 aniversario de la Expropiación Petrolera. Las empresas norteamericanas e inglesas, principalmente, deseaban en 1938 seguir controlando la extracción del recurso que le ha permitido a este país salir adelante, aún con la enorme, muy grande, corrupción que impera en la clase política mexicana, con sus muy contadas excepciones.

Fue el presidente Lázaro Cárdenas del Río quien se atrevió a enfrentar no sólo a las empresas extranjeras sino a los gobiernos de Estados Unidos e Inglaterra. Y pagó peso por peso el costo de esta decisión con la indemnización correspondiente.

Hoy, Felipe de Jesús Calderón, quien ha llegado a la presidencia de México cargado de una ilegitimidad probada a todas luces luego de un fraude electoral, representante del centro-derecha y de los intereses de los grupos monopolistas nacionales y con una clara dirección a apoyar toda inversión extranjera que llegue a México al precio que sea, pretende convencer a la población, mediante la alianza con los medios de comunicación masiva privados y a través de spots de radio y televisión, de que «el petróleo es nuestro pero hay que sacar del fondo del mar ese tesoro que servirá para el bienestar de todos los mexicanos».

Un mensaje tramposo cargado de mentiras. Se insinúa que es necesario rentarles a las empresas extranjeras la extracción en aguas profundas del Golfo de México lo que Pemex por su propio cargo no puede. Sépase que las empresas como Exxon-Mobil, Shell, Texaco y Repsol, también rentan este servicio a otros conglomerados mundiales. Brasil hace lo mismo con parte de su extracción profunda; la otra parte sí logra hacerla con sus recursos con base en investigación y desarrollo aquí negada a Pemex por el propio gobierno de derecha que creó las condiciones en 25 años para tratar de justificar su acción de intervención empresarial extranjera ahora.

Afortunadamente, habemos millones de mexicanos conscientes de la trampa que se nos ha tendido y que no vamos a permitir. Ni la transa disfrazada de necesidad por parte de la camarilla mafiosa en el poder, ni la presión del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, Estados Unidos y las empresas multinacionales.

Igual que como nuestros padres salieron a las calles para apoyar a Lázaro Cárdenas, conocido entre la gente del pueblo como el «Tata» (el padre), la actual generación de mexicanos luchadores, pensantes, con tal dignidad para enfrentar al corrupto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y su rapaz protector, Felipe Calderón, tomaremos las calles otra vez como lo hicieron nuestros padres en 1938, hace 70 años.

E impulsaremos como entonces la participación de nuestros hijos, a quienes estamos dando una educación basada en la solidaridad con el país, su amor a México, su lucha para combatir la corrupción que corroe los huesos de la identidad nacional. Y la defensa del petróleo, que es nuestro, como nuestra será la extracción del recurso, se encuentre donde se encuentre, sin comprometer la soberanía del país, que muchos millones de muertos nos ha costado defender, enfrentando a nuestra gran amenaza del Norte, toda la vida, toda la sangre.

Unas preguntas al señor Calderón: ¿Dónde está su compromiso con el país? ¿Dónde está su dignidad? ¿Qué le dice a sus hijos sobre sus acciones políticas por ejemplo en materia petrolera? ¿Siempre ha sido un agachón?

Léa también

KIA inversión extra.– $1,000 mdd de sus cinco autopartistas

Reunión de un reducido grupo de periodistas y analistas con los máximos directivos de KIA …

8 Comentarios

  1. Doctora Alma Estrada,

    un gusto que participe en este foro que es abierto, democrático, plural y muy respetuoso de todas las ideas, con transigencia, con tolerancia, con la mollera bien puesta en la exposición de ideas. Gracias por ello.

    Mi consideración sobre el proceso electoral en el PRD es de vergüenza. Nunca he pertenecido al PRD aunque estuve en los mítines de Cárdenas en el 88, fui testigo presencial de la mancuerna Salinas-medios para atacar intolerantemente a una izquierda muy mediocre… tan mediocre como nuestra derecha panista. Muy chata desde Fox hasta Calderón.

    Las elecciones en el PRD mostraron la verdadera esencia de la democracia en México. Así se actuó de sucio en el 2006 con una guerra en medios indigna de cualquier tribu. De una bajeza tal que pensé que Calderón se desmarcaría de ella. No lo hizo.

    El proceso fue tan mediocre como también lo fue el espaldarazo de Calderón a Germán Martínez, la espalda y cerrazón a Espino para al final quedarse con un candidato único. ¡¡El regreso al dedazo típico priísta de Calderón a Martínez… sin opositor!! Chulada de democracia en el PAN ¿verdad?

    Y en el PRI, esa vieja y corrupta estructura culpable de los grandes males nacionales, del atraso, de la ignorancia del pueblo, del paternalismo y corporativismo exacerbados, de la impunidad, del amarre al paradigma «un político pobre es un pobre político», del «que no transa no avanza», los arreglos dinosáuricos se hacen en lo oscurito. Con un Manlio Fabio Beltrones que vende caro su amor a quien le conviene.

    Sí, pobre el PRD que ahora tiene a Calderón embriagándose de gusto con sus compinches Juan Camilo Mouriño y César Nava, los nuevos innombrables.

    Usted conoce más a Andrés Manuel que yo, por lo que veo. Respeto profundamente sus opiniones. La verdad, desde que lo vi en el Zócalo, desde que lo saludé y noté su acercamiento con la gente, creí en él. Creo que es una persona decente. Habla de cara al pueblo: No se esconde como Calderón. Valiente el AMLO, cercano a la gente. No es puro, pero es lo más cercano a la gente derecha que buscamos nosotros, el pueblo sin esperanza, hartos de la corrupción que todo lo toca, destruye.

    México es uno de los países más corruptos del mundo. Me da vergüenza, y rabia, y pudor. No quiero más PAN doctora. Es un partido mediocre, de políticos mediocres la mayoría, chatos, sin preparación política alguna. ¡Ni discursos saben hacer, caray! Y corruptos a más no poder. Conozco los casos cercanos del presidente municipal de Atizapán, del Durán de Naucalpan y de los pillos que manejan a Tlalnepantla como una camarilla.

    Una probadita: El edil de Atizapán le hizo una fiesta a uno de sus pequeños y echó la casa por la ventana en conocido club de golf. Asistieron al acto de acción de gracias todos los políticos de la zona, y empresarios. El champagne corrió como cántaros de agua. Y la fiestita corrió a cuenta del presupuesto municipal. Una joya ¿no?

    Mis referencias son de una persona muy cercana a la élite política de Atizapán. Panista de votación. Gente de respeto. Honesto.

    Conozco a Alejandro Encinas desde que era secretario del gobierno de AMLO. Persona honesta, hombre de izquierda íntegro. Manejar tribus no es fácil para él. La mano negra en el proceso del PRD también hizo su trabajo. ¿Desdeñaríamos la idea que se haya pagado a ciertos diputadillos para hacerle ruido al partido en los medios pero en contra?

    ¿Y los medios, qué tal? Nunca le habían dedicado tanto tiempo al PRD como ahora. En pos de la noticia objetiva me consta que hay televisoras que tienen la consigna de echar lodo a ese partido. Lo odian con odio jarocho. Son medios de derecha que se dicen neutrales aunque editorializan sus notas denostando al amarillo. ¿Cuál objetividad periodiqueros?

    Doctora, el proceso en el PRD no está ajeno a la forma de hacer la democracia de votaciones en México.

    Soy secretario de la mesa directiva del condominio que habito. Los vecinos no vienen a las juntas y los que asisten piden que sin quorum hagamos votaciones. ¿Dónde está la democracia?

    No participamos. Pero eso sí, somos los primeros en gritar cuando algo no se hizo como esperábamos.

    ¿Por qué los medios no le dieron tanta cobertura al dedazo del PAN donde Calderón impuso como Salinas de Gortari al líder del PRI, al líder del PAN? Ven la viga en el ojo ajeno ¿y el propio?

    Gracias por participar y nutrirnos con sus puntos de vista en un país que está urgido de hablar y hablar alto, que se oiga fuerte.

    César Roy

  2. Dra. Alma Estrada

    Estimado Sr. Roy:

    He leído con interés algunas de sus editoriales y comentarios; esto me ha permitido descubrir que su amor y preocupación por México, son tan grandes como los míos. De ahí el valor que tienen sus letras tanto en la acepción intelectual, como moral de su definición.

    Soy una digna Mexicana de 75 años de edad -subrayo lo de mexicana digna, aunque no lo de los 75 años- y universitaria no solo orgullosa sino entrañablemente. Mi vida de estudiante a priori y de catedrática e investigadora en la UNAM a posteriori, constituyen el pilar fundamental de mi cariño y pasión por México.

    Le suplico excuse la introducción pero en ciertos casos es necesaria; y voy a los temas concretos si usted me lo permite:

    -La ilegitimidad del gobierno federal actual a la que usted hace referencia en ocasiones, ha sido en realidad obra de un sujeto lleno de complejos y de odios de clase como lo es en realidad -y me consta- Andrés Manuel López Obrador. Desgraciadamente -y la sociología política nos lo enseña- las grandes brechas existentes en nuestro país en lo que a distribución económica y riqueza se refiere, cuecen el caldo de cultivo necesario para que este tipo de lidercillos dizque de izquierda se desarrollen en el mejor terreno para ellos; el de la ignorancia y la pobreza.

    -Conviene recordar que el autor de la por demás cursi letra del himno del PRI -si del PRI- es justamente el Sr. López Obrador quien si consultamos las suficientes fuentes y libros relativos al tema, comprobaremos que engendró un mito de ilegitimidad aquel 2 de julio. El mito se va desarrollando cotidianamente hasta convertirse en su peor forma de verdad -la falsa- en una población básicamente iletrada y mal formada académicamente hablando y con cada vez menos valores cívicos; pero eso sí, re buena para los plantones y las marchas.

    -El tema relativo a PEMEX no obstante su complejidad, ofrece posibilidades de avance relativamente sencillas y sin necesidad de mitotes y agresiones a los ciudadanos. Las iniciativas de reforma energética deben estar al alcance de todos; es decir se deben publicar en los medios masivos de comunicación y no en el diario oficial para de esta forma, obligar a diputados y senadores que constituyen todos nuestra peor casta política a que nos entreguen cuentas claras. Así se hace en algunos paises de Europa -en los que he vivido- en donde los gobiernos de izquierda -la verdadera- impulsan realmente las economías y la inversión privada.

    -¿Simpatizantes de la Guerrilla Colombiana en la UNAM?. Claro que sí; ¿de qué nos espantamos?. La UNAM ha sido siempre la casa de cultura y corrientes político sociales más grande de nuestro país y eso es parte de su amplia riqueza cultural. Esto no quiere decir que la UNAM sea un semillero de guerrilleros de facción alguna; la propia Autonomía de la Universidad surgió de una división en la comunidad universitaria. La UNAM tampoco es la vacuna infalible contra la estupidez de algunos de sus alumnos que son manipulados por lidercillos de los que ya hablamos antes y que los incitan a todo género de pérdidas de respeto a su propia escuela -todavía no nos recuperamos de los deterioros en muchos sentidos, ocasionados por la última huelga que nos hizo favor de patrocinar el PRD-. Asumir que todos los universitarios somos de izquierda a la mexicana, es una gran miopía.

    Por último Sr. Roy (ya era hora) le sugiero; si usted lo considera pertinente, que escriba algunas líneas críticas relativas al putrefacto proceso de elecciones internas en las que está envuelto el PRD y que nos demuestra que los que queremos con sinceridad un país mejor, agradecemos enormemente que esta punta de imbéciles y zánganos no esté en el gobierno federal.

    Reciba mi sincera consideración.

    Dra. Alma Estrada

  3. Tocayo César Näjera,

    gracias por participar con respeto en este foro.

    Mi postura ya está: No a la privatización, sí a la revisión a fondo de lo que ha hecho Pemex con cárcel para los corruptos comenzando por el director general y los líderes charros como Romero Deschamps.

    Sanear a Pemex, redefinir una política petrolera que nos permita construir petroquímica y dejar de depender sólo del petróleo. Sí a la inversión que genere conocimiento y tecnología para México. Pugnar porque México tenga desarrollo científico y tecnológico de primer nivel. Alentar la educación superior de calidad con cárcel para los corruptos del sindicato de educadores, comenzando por la Elba Esther.

    Alcanzar niveles de competitividad mundiales pero con una estrategia de desarrollo para el país y su población. Verdadera igualdad jurídica y terminar con los privilegios de unos cuantos corruptos públicos y privados.

    En fin, un país que verdaderamente cambie y que no sólo aplique ciertas modificaciones cosméticas que no transformaciones de fondo en el sistema de vida mexicano.

  4. Mi postura es simple que los que se oponen no solo se opongan y desquicien con marchas una ciudad si no que propongan medidas para dar una alternativa a lo que quiere hacer el gobierno usted no presenta ninguna repuesta que sea realmente util eso de compararnos con lo que les ha pasado a otros paises no es bueno es ovio que nosotros debemos mandar pero no solo oponiendonos si no diciendo como proponiendo cosas dando soluciones y si no podemos quitar a un presidente o no esta el presidente que cada quien desee almenos tratemos de decirle como le haga para que el beneficio lo tengamos todos los mexicanos no solo nos opongamos demos ideas soluciones y si no las tienes entonces no te opongas por que seria solo querer llevar la contraria y espero no ofender tocayo pero creo que oponerse y proponer es mucho mejor que solo estar encontra y la pòlitica mexicana siempre se me ha hecho de la mas corrupta

  5. César Näjera,

    gracias por participar también.

    El engaño al que nos lleva el gobierno «del cambio» es que nos hace creer que no somos capaces de extraer de las profundidades y por tanto hay que pagar para que otros lo hagan.

    Si nosotros tenemos el control de nuestros recursos, esto es si Pemex sigue dirigiendo las operaciones sin pagar renta de petróleo a las trasnacionales, podemos seguir siendo dueños de ello.

    Lo que quiere la reforma de Calderón es firmar acuerdos para que las trasnacionales controlen la operación de la extracción sin la supervisión de Pemex. Y eso es lo que no hay qu permitir. Porque una vez que tengan ese control, ya no habrá marcha atrás para quitárselos.

    Argentina y Brasil cayeron en ese punto y ahora quisieran tener un modelo como el de Pemex, pero los contratos los obligan a dejar a las trasnacionales del petróleo el manejo de esos recursos.

    El quid del asunto, tocayo, es quién manda. Si nosotros con Pemex, o ellos con sus recursos y extrayendo también para su beneficio.

    ¿No es mejor pagarles por sus servicios pero sin firmarles cláusulas por el control del petróleo extraído? Quieren regresar a los años de Porfirio Díaz donde las extranjeras tenían todo el control de lo que extraían y le daban parte a la Nación.

    ¿Tú quieres eso para México?

  6. Hola Javier, gracias por escribir y darnos tu punto de vista.

    Déjame hacer las siguientes consideraciones sobre tu comentario:

    1. Lo que escribí ayer fue un editorial, esto es, la posición de quien hace este portal sobre un tema determinado. El editorial se caracteriza por no ser demasiado largo y más bien hace alusión a un tema ya tratado en una determinada sociedad (en este caso la mexicana).

    2. El problema del petróleo en México es complejo. No se trata sólo de permitir a las empresas extranjeras la extracción, sino el combate a una corrupción tan grande que te sorprenderías mucho del grado que alcanza; el saqueo por muchos sexenios a la empresa, directivos corruptos a los que nunca se les aplicó la ley porque su camarilla hizo las leyes; presidentes del cambio que no cambian nada porque tienen miedo a enfrentar ese poder fáctico que representan líderes corruptos y funcionarios deshonestos.

    3. No estoy cerrado a la participación de tecnologías de punta para la explotación. Pero sin que México pierda el control de sus recursos básicos como el petróleo. México ha vivido por décadas dependiendo su economía de este bien y sería un grave error perder ese control. Esto no es cuestión hisitórica ni de temporalidad. Son principios esenciales de cualquier Nación. Hay que entenderlo.

    4. Petróleos Mexicanos (Pemex) es ejemplo para muchas empresas del mundo, en la parte de desarrollo. En 1938 las extranjeras apostaban a que no íbamos a poder manejarla. Y ha dado recursos hasta para la Hacienda pública que tampoco ha sabido hacer su tarea correctamente por un gobierno paternalista que ha subsidiado exageradamente para mantener a la población tranquila.

    5. China, en lo automotriz como tocas, no ha perdido el control de su industria. Llegan inversiones pero una vez en China no pueden sacar su maquinaria y tecnología y tienen la obligación de capacitar a la fuerza trabajadora china. Ellos imponen sus reglas del juego. Los países subdesarrollados como México no. Y en eso también nos hemos equivocado.

    Nuevamente gracias por participar. De eso se trata en este espacio abierto, plural y democrático.

    César Roy

  7. Sr Cesar

    Pasando aqui por su pagina y leyendo noticias sobre autos, industria automotriz etc etc etc …. me llamo la atencion su comentario por llamarlo de alguna manera sobre el petroleo en su pais, al parecer usted en politica tiene inclinacion hacia la izquierda cosa que le respeto mas no comparto, pienso que su comentario esta plagado de resentimiento creo que esa es la palabra al decir que si la empresas extranjeras rentan o no renta, dejeme decirle que si en su pais deciden buscar socios extranjeros y no locales etc etc etc es por que necesitan la tegnologia experiencia +++++ que al parecer no lo tienen en su pais y si son esas empresas las que los tienen pues no veo lo malo por decirlo de alguna manera pues que contraten o se asocien con empresas que tienen gran experiencia, un ejemplo china, ellos no tenian mucha idea como fabricar, diseñar etc etc autos que hicieron se asociaron con las grandes las que saben, asi aprendieron y ahora estan diseñando produciendo sus propias marcas hasta el punto que estan exportando con calidad o sin calidad pero estan alli aprendiendo, imaginese el comentario suyo pero en su industria automotriz que si USA que si empresas extranjeras nos estan invadiendo vendiendo al pais etc etc etc que seria de la industria automotriz china, seria nada de quien van a prender de los rusos con su marca Lada o de Iran con su marca de carros si se le puede llamar asi con kia pride de los 80 o peugeot de los 80, no sr se metieron con los grandes con los que saben, con los que tienen experiencia .

    Ud deberia decir vamos a que nuestra gente aprenda, que nuestra industria aprenda de esa gente, que por algo son los mas grandes los de mas experiencia y de alli en conjunto con ellos desarrollar nuestra tegnologia desarrollar nuestra experiencia ……..

    Por esos los paises latinoamericanos estan como estan, por pensar de esa manera, diria yo perder el tiempo pensando de esa manera cuando podemos estar viendo chequeando copiando lo bueno de los grandes, por que hermano por algo son los grandes.

    Para un ejemplo venezuela, lo que usted a dicho se parece mucho al discurso de patotero del sr chavez y para resumir cual es el resultado en ese pais, pues le explico un pais quebrado, endeudado, con su industria petrolera perdida y a que no sabe por que por buscar ayuda de gente sin experiencia y todo eso por la ridicula frase soberania de un pais.

    Vamos a vivir y pensar en este siglo…… Dejemos pues el siglo que paso .

  8. solo una pregunbta señor Roy

    ¿Como tendriamos que hacerle los mexicanos para sacar ese petroleo sin inversion privada ya sea nacional o extranjera?
    Si hasta Cuahutemoc cardenas opina que pemex no puede solo esto se lo he preguntado a varios que opinan muy similar a usted , pero ninguno me da una respuesta concreta no dan un plan para que realmente funcione , ni proponen nada en concreto esta bien defendamos nuestro petroleo pero no con marchas y plantones si no proponiendo ideas para sacarlo dando liquides a pemex para lograrlo , no estoy en contra de su punto de vista ni a favor del gobierno solo creo que con una marcha o un planton se solucione creo que con respuestas se resuelven los problemas si no solo formamos parte del problema y no hacemos nada para solucionarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *