La industria le falla al consumidor

Las últimas semanas han traído malas noticias a la industria automotriz. Primero, y poco conocida, la multa millonaria que el pasado 19 de marzo impuso una comisión europea a cinco fabricantes de rodamientos (2 europeos y 3 japoneses), por su intento de formación de un cártel para imponer precios en el mercado. Y después algo todavía más grave, dado que algunos de los fallos por los que están llamando a revisar a por lo menos nueve millones de vehículos, pueden generar accidentes, causar daños materiales y pérdida de vidas.


Es revelador que casos como estos involucre a compañías de los llamados ‘tres grandes’, entre otras cosas porque aporta evidencias de que también padecen corrupción así como problemas significativos en sus procesos de producción, protocolos de seguridad, comunicación o control de calidad. También llama la atención el modo como cada empresa enfrenta sus respectivas problemáticas: a las indemnizaciones y disculpas públicas del CEO de Toyota, se añaden nuevos llamados a revisión y explicaciones preventivas. En este mismo sentido de prevención parece actuar Volkswagen, que además de los 150 mil Passat llamados a revisión por un problema con los faros, decidió suspender la venta de ciertos modelos con transmisión automática y motor de 1.8 litros. O General Motors, que por un lado llama a revisión a otros 2.2 millones de unidades, y por el otro parece enredarse cada vez más en problemas judiciales que no solo dañan su imagen pública sino traen a la memoria episodios tristemente célebres como el memo Ivey, sobre el costo económico para la compañía por omisiones y negligencias de tipo criminal.

Por lo que toca a la parte nacional de esta industria global, salvo GM México que ya hizo un llamado a revisión, seguramente en previsión de los problemas legales que enfrenta su matriz en Estados Unidos, el resto parece optar por el silencio. Y por el resto no solo están las empresas implicadas, o sus competidores, sino las propias autoridades que tampoco se han manifestado al respecto. En este sentido, no deja de ser irónico que casos de corrupción como problemas de seguridad o fallos en el control de calidad, primero tengan que hacerse públicos en países todavía capaces de perseguir judicialmente e imponer sanciones económicas o penales, antes de que en México se diga o investigue algo.

Es deseable la autocrítica para mejorar los fallos de productos nada baratos, sobre todo en seguridad y control de calidad, así como una buena política de comunicación que informe con precisión a sus clientes y consumidores potenciales sobre lo que ocurre y lo que se hace para corregirlo. Si es que se desea mantener una imagen de responsabilidad social, o los niveles de venta de un mercado que no crece tanto como sus expectativas.

Léa también

KIA inversión extra.– $1,000 mdd de sus cinco autopartistas

Reunión de un reducido grupo de periodistas y analistas con los máximos directivos de KIA …

30 Comentarios

  1. Hola César:

    Tengo una duda muy grande y tal vez muy sencilla. Adquirimos un Mitsubishi Mirage en la Agencia “Samurai Pachuca”, y hace exáctamente 2 meses y 3000 km se le hizo el servicio de los 12,000 kilómetros, y en el apartado de frenos se hizo la revisión y marcaron con verde el nivel de desgaste de estos. Sin embargo se ha encendido el testigo del freno y servicio y al llevarlo a la agencia, el diagnóstico es que las pastillas de los frenos se han desgastado y cotizan el cambio en 2,700 pesos. A mi parecer una exageración, tal como si fueran una marca premium o algo parecido.

    Con quién me puedo quejar por el cobro excesivo que hace esta agencia, o será que realmente martener un Mirage si cuesta esta cantidad? Los primeros dos servicios fueron de 1,800 y 2,700 pesos, que en comparación con Nissan Xtrail y Mazda 3(que hemos tenido en la familia) son muy altos.

    No acepté el cargo por el cambio de frenos, que no se hizo hace dos meses cuando se hizo el servicio, pero me gustaría hacer algo más que sólo rechazar el servicio. Lamentablemente, como ustedes lo han hecho saber, Mitsubishi no vende sus productos directamente, por lo que no sé a quién dirigir mi queja.

    Gracias por un foro tan completo. Saludos.

    • Emmanuel, mete tu queja a la Procuraduria del Consumidor. Le mandamos al importador (Chrysler) la queja. Hay consumidores que hacen el servicio de frenos por fuera y se ahorran buenos pesos. La agencia ni cuenta se da y no pierden la garantía, pero no es recomendable esto. Los servicios de FCA, son caros.

      • Gracias César, documentaré esto y lo haré, de hecho en mercado libre ofrecen en AIMCO y FRITEC. No sabrás cuáles son el equipo original, de la versión mas equipada

    • Un cambio de balaras en marca premium supera por mucho los $2,700.00 que te cuestan las balaras del mírate.

  2. hola buena noche estimado cesar roy mi pregunta es la siguiente cual es mejor vehículo el vw tiguan motor 1.4 litros o el buick encoré estoy indeciso de cual de estas dos camionetas sera mi próxima adquisición me interesa no solo el lujo sino desplazamiento , rendimiento de combustible y mejor desempeño sin dejar a un lado que cuando lo quiera vender no se devalué enormemente esperando contar con tu apoyo te doy las gracias .

    • Alberto, salvo las cajas DSG algo delicadas, creo que la Tiguan es una buena compra. Hicimos una prueba de manejo, busca VW TIGUAN y verás nuestros comentarios. La otra la verdad no la hemos manejado, pero por la reputación que tienen GM, nos quedamos con la Tiguan. Maneja las dos y toma tu decisión.

  3. Hola Roy considerando que eres un experto, que coche te comprarías y porque, ya que lei que no te comprarías un march otra ves y es el coche que tenia pensado comprar gracias.

  4. Hola Cesar: Mi comentario como consumidor es mas bien pregunta: El sábado 14 de octubre mi hijo se volcó en un nissan sentra 2013, el mas equipado, el auto dio dos vueltas sobre si mismo y finalmente quedo en posición normal, afortunadamente mi hijo solo salio con ligeros golpes , pero mi pregunta es que debo hacer cuando ninguna bolsa de aire se activo aun cuando el auto quedo inservible, con quien puedo poner mi queja y si considera que habrá algún beneficio ya no para mi sino para futuros clientes que sirva a la marca como un área de oportunidad y evitar desgracias futuras. Gracias

    • Antonio, desgraciadamente Sentra sólo trae dos bolsas de aire, no como otros que traen cuatro. Si fue un choque frontal las bolsas debieron activarse. Si fue de costado el golpe y luego la volcadura, no se prenden. Las aseguradoras saben eso y por eso no te pagarían más allá de lo que ya te prometieron.

  5. Hola, quiero comprar una ford escape 2014, alguien me puede decir que tal salen en general esta camionetas? y si tienen alguna falla en especifico (talón de Aquiles)?

  6. Buenas tardes,

    El motivo de mi mensaje es para saber si podrían ayudarme con un problema que mi papá tiene con la Agencia BMW de Cuernavaca (Sanvi Motros, S.A. de C.V.). Hace aproximadamente 3 meses dio el enganche para una camioneta y prometieron entregarla en 15 días. Pasaron 2 meses y no se la entregaron. Mi papá decidió cancelar la compra y pidió la devolución de su dinero. Ha pasado poco más de un mes y no le han regresado el dinero. Cuando mi papá solicitó la devolución de su dinero le pidieron los recibos originales para realizar el trámite de la devolución y le prometieron que se lo devolverían en 8 días, pasó el tiempo y no le ha realizado la devolución. Mi papá tiene los comprobantes de las transferencias realizadas a la cuenta del banco del grupo Sanvi y en las copias de los recibos que tiene, le pidió al vendedor que le escribiera y firmara que se le estaban entregando los recibos originales para el trámite de devolución.

    No sabemos cómo proceder para resolver este problema.

    Tenemos conocimiento de que hay más personas que tienen este mismo problema y que no se les ha devuelto su dinero, nos gustaría poder contactarlas para organizarnos entre todos, esperamos que por medio de Internet y las redes sociales puedan enterarse sobre este problema y nos pongamos en contacto.

    Les agradeceré sus comentarios al respecto.

    De antemano muchas gracias.

    • Marco Antonio, simplemente que son unos jijos ya sabes de qué. Abusivos. Mandamos tu carta a BMW corporativo. Espero te contacten. Nos avisas y dile al che vendedor ese, que lo vas a demandar y exponer ante Grupo BMW. Hay que ser más exigentes, hermano.

  7. Hola César:

    Estoy comparando coches por precio/calidad, ahorro de combustible, durabilidad (suspensión), uso en ciudad DF y nevado de toluca. Estoy entre Peugeot 301, yaris sedan premium st. y Peugeot 208. ¿Qué me recomiendas?

  8. Hola.
    Como consumidores debemos dar nuestra experiencia de uso de los productos y servicios que adquirimos y usamos.
    Solo así el proveedor le interesa mantener a sus clientes contentos hará lo que este a su alcance para corregir y mejorar su proceso.
    Es tarea de todos. Aportemos nuestra parte.

  9. Señor César Roy le comparto esta nota que bien vale la pena comentar en su editorial:
    http://www.proceso.com.mx/?p=373534

  10. HOLA, BUEN DIA CESAR, DE ANTEMANO TE AGRADEZCO LA ORIENTACION Q M DES CON RESPECTO A MI PROBLEMA,
    EL 5 DE ABRIL ME FACTURARON DE AGENCIA UN FORD FIESTA 14 HB VERSION S, EL DIA 20 D ABRIL LAMENTABLEMENTE TUVE UN PERCANCE EN LA CARR. QRO SLP DIRECCION SLP, EL SEGURO (ZURICH) M INDICO Q EL CARRO LO TENDRIA Q LLEVAR A LA AGENCIA DONDE LO ADQUIRI, AHI HA ESTADO EN BODY SHOP DESDE AQUEL 20 D ABRIL, EL SEGURO AUTORIZO LA COMPRA D REFACCIONES 2 SEM. DESPS, PERO CUANDO LLEGARON A LA AGENCIA, NO ENVIARON EL MANGO DE LA SUSPENSION, M INDICAN DE LA FORD Q NO TIENEN ESA REFACCION NI EN DISTRIBUIDORES NI EN PLANTA, Q LA TIENEN Q PEDIR DIRECTAMENTE AL FABRICANTE (INCREIBLE Q PARA UN AUTO NUEVO NO TENGAN REFACCIONES)REALICE UNA QUEJA EN FORD MEXICO POR ESTOS HECHOS (2-238355122) M COMENTAN Q AL DISTRIBUIDOR Q LE COMPRE DEJO DE SR DISTRIBUIDOR AUTORIZADO EL 1 DE MAYO Y Q SI LE METEN MANO PERDERE MI GARANTIA, Q SE PUEDE HACER? A MI NO M HAN INFORMADO ESTO LA AGENCIA A LA Q LE COMPRE, SI PIERDO GARANTÍA, LOS PUEDO DEMANDAR? GRACIAS SALUDOS.

  11. jose armando flores cruz

    hola que tal señor cesar, solo quería saber el hecho de por que los fiesta titanium 2014, ya no se le puso la cámara de reversa ni el navegador gps en mexico, en estados unidos y argentina si los traen de serie al igual que en España, y en su respetada pagina web aparece que en su nota sobre el Ford fiesta 2014 que la versión titanium contaria con cámara de reversa, yo lo compre y ya después de firmar y todo me dic uenta que no tenia la cámara de reversa (gps pues en la ficha técnica decía sin navegación aunque hubiera sido una buena opción de compra post venta) y no especifica en en la ficha que tenga o no tenga, pero en las imágenes de la galería de la pagina Ford mexico se muestra una imagen donde esta encendida la cámara de reversa, solo es saber el por que la quitaron en mexico y por que no las pusieron cuando menos en opción de postventa, esos accesorios ya los trae la verison de estados unidos y tiene menor precio que aquí en mexico que es donde se construye,, saludos y gracias por su atención, espero algún tipo de respuesta

    • José, desgraciadamente los folletos traen letras chiquitas que dicen que los productos están sujetos a modificaciones. Busca que te respeten lo que compraste. Más ideas que aporten los foristas por favor.

  12. Estimado César; disculpa que este no sea el foro indicado para comentar respecto a tu sección de Café al Volante.

    Me gusta MUCHO este foro y trato de aportar lo poco que sé (siendo honesto) o simplemente poner mi punto de vista. Tus palabras en Café al Volante distan mucho de una página de autos.

    No soy ni priísta y ni siquiera voté (ni votaría) por el actual Presidente (por supuesto tampoco por el otro señor que insiste en que gana las elecciones). Pero me llama la atención tu visceral columna netamente política y furibunda, llegando al punto de ser muy agresiva.

    Como dije, no simpatizo ni simpatizaré con este Presidente, pero habrá muchos que sí y el que te metas en cuestiones personales quita mucha credibilidad a tu objetividad e imparcialidad (pues estás escribiendo con el hígado.. y nada asegura que no lo hagas así al hablar de marcas de autos).

    Aunado a lo anterior, tu crítica a la reforma de telecomunicaciones ni siquiera está bien fundamentada. El internet no se tocará, como afirman los medios de Facebook y las protestas callejeras. No se va a tocar el internet, y tu página tendrá toda la libertad de escribir lo que quiera.

    No es mi intención pedirte que no escribas lo que piensas; es tu libertad de expresión, pero sí es una invitación a que no desviemos el tema principal. Una cosa muy distinta es hacer una crítica a la reforma de telecomunicaciones, o bien, a la propuesta, y otra es asegurar que se robó la elección (insisto: no voté por él, y quizá habrá ganado con formas poco honestas… pero los números ahí están y cientos de observadores internacionales también lo avalaron. No creo que el mundo esté coludido contra tu candidato… que es evidente cuáles son tus preferencias políticas. Por cierto… ese candidato tuyo está en contra de esto, de la globalización (los autos forman parte de eso). Pero igual son tus preferencias.

    Aunado a lo anterior… si el Presidente propusiera tal cosa (que como ya dije, no habrá la reforma como la planteas), es el Congreso que incluye a TODOS los partidos, los que deberían aprobarla. En dado caso, sería una violación de TODOS los políticos, incluyendo los de izquierda, derecha, centro… lo que sea.

    Seamos más objetivos e informémonos antes de escribir de forma visceral, César.

    Como te dije (porque muchas veces la gente que odia al gobierno, insiste en tildar de priista, o insultar a los que no piensan como ellos) ni le voy al PRI, (ni a ninguno en particular), ni mucho menos a Peña, ni a ninguno de esos. Todos… sí, TODOS los políticos son iguales, aunque en pantalla nos hagan creer que son diferentes.

    Pero no nos preocupemos: esta página seguirá tal y como es.

    Saludos.

    • Hola Fernando

      En algo estoy de acuerdo. Tu estas estas en el foro incorrecto. Cesar puede y debe publicar sus reflexiones en su espacio dentro del foro. Estaria de acuerdo contigo si tocara temas de politica en sus reportajes, pero hasta el momento no me he topado con ese detalle.

      Me entristese la gente que defiende al PRI y ademas ataca al Peje, Yo no creo que el Peje haya sido el mejor candidato, pero Don Enrique Peña Nieto, no es mejor, y me atrevo a decir que robo la eleccion. Lamentablemente el PRI es un partido PODRIDO y que debieron al menos pasar 3 sexenios para que depuraran a sus fosiles corruptos, pero no fue asi, su cancer no fue extirpado.

      Te invito a ser menos incredulo ante las propuestas de Ley. Obivieamente tiene muchas ambiguedades y huecos que bien podrian ser por inconpetencia, pero viniendo del PRI, es muy probable que sean intensionales. No mas atole con el dedo a Mexico.

      Saludos

      • Estimado Javier, creo que no entendiste muy bien el comentario anterior. A mi también me entristece la gente que defiende al PRI, pero es muy su decisión. De la misma manera me entristece mucho la gente que defiende a López Obrador.

        Y respecto a las propuestas de ley, creo que lo que quisiste decir es “ser menos crédulo”. Por otra parte, no es mi intención ofenderte pero tu ortografía deja mucho que desear (“intensionales”, “inconpetencia”, etc).

        No se trata de estar a favor o en contra del gobierno. Se trata de ser más objetivo. El gobierno y las leyes no son solo el PRI (que ya sabemos la clase de partido que es), sino de TODOS… pues hay algo llamado Congreso, conformado por todos los partidos políticos.

        Ya estamos en 2015 y aún no veo la censura que tanto decían hace un año. ¿Qué pasó? ¿Nuevamente les mintieron?

        Eso es lo que pasa cuando crees en un candidato, pensando que él es el bueno y los demás los malos. Todos son iguales, mi estimado.

        Saludos.

  13. En aquel reportaje sobre camiones RAM (https://www.alvolante.info/internacionales/chrysler-llama-a-revision-a-un-1-2-millones-de-ram-2500/) había comentado -y fui censurado- acerca de que en México, por lo menos, es difícil hacer valer garantías y más aún probar en contra de los fabricantes. Tal pareciera que por Ley, las armadoras son infalibles.

    Las leyes mexicanas son tan laxas, que no permiten la sustitución de un coche defectuoso por uno nuevo; es poco clara con relación al periodo de garantía, y el mismo consumidor propicia cierta impunidad por su apatía (tan sólo, véanse los casos de los FAW, de las cajas easytronic y de las direcciones de los Hyundai: ninguno ha prosperado porque la gente es apática)

    La Ley debería obligar a que lo mínimo de garantía sean 3 años o 60 mil kms; y que al tenerse al menos 20 reportes en el mismo sentido respecto a una falla de un modelo de vehículo, se suspenda su venta hasta que se corrijan los problemas; así como obligar a las armadoras a reponer vehículos defectuosos (al menos 4 ingresos a servicio sin poderse reparar la falla, dentro de un periodo de 120 días naturales)

    Es mi opinión.

  14. Muy buen foro, felicidades.

    Después de la discusión que se ha presentado en su foro respecto al nuevo wv vento. ¿Podría dar un comentario respecto a dicho vehículo en su versión a gasolina?

  15. Buenos dias Cesar

    Gusto en saludarlo.

    Necesito un consejo de usted en lo siguiente.

    Le comento, el dia de ayer lleve a mi auto ( Camry 2013 ) a su primer cita de mtto. Me pasaron 2 siutacione y asi fue: 1. No pudiero revisar los frenos por que no me dejaron el candado para la ruedas desde la entrega, la vendedora me va ha conseguir un candado pero que falta de responsabilidd. 2. Este si es grave, Cuando me entregaron el auto al ensedido lo senti raro, me fui a mi casa y se me ocurrio abrir el cofre y habian dejado el tapon de aceite abierto, todo se salpico, le hable al vendedor al cellular y ya no pudimos conseguir a nadie de mtto, le mande fotos y el lunes le van ha dar seguimiento. Que me aconejas en como debo proceder?

    Gracias de antemano.

    • Hola Noé, buenos dias, esperemos la opinion experta de Cesar Roy en como proceder, solo me atrevo a comentarte por el coraje que me da lo que estas pasando, te comento que a mi papa hace años le paso algo similar con una camioneta de la compañia en la que trabajaba, la camioneta se desvielo de la agencia a la oficina, por lo que la agencia le hizo reparacion completa al motor.

      Mi consejo como consumidor es que levantes la queja en la agencia y que exijas respuesta, exije que revisen el motor completamente, que le chequen compresion, ruidos extraños y todo lo que sea pertinente, si puedes estar tu ahi cuando lo chequen es mejor, llamale a tu aseguradora o a la asistencia de toyota que me imagino debe tener la marca, no muevas el coche que ellos vayan y se percaten de la tonteria que te hicieron, que ellos lo remolquen a la agencia y que te respondan, recuerda que si no estaba al nivel el aceite los metales pudieron calentarse de mas y dañarse, te tienen que reparar el motor si perdio compresion o si tiene algun sonido raro, no lo dejes exige que te respondan, que te ayude la gente de tu seguro o la de asistencia post venta toyota.

      Yo voy a ir hoy a exigir me arreglen mis balatas en Ford, ineptos hay en todos lados y no se vale que te desgracien algo que con mucho esfuerzo estas pagando o ahorraste para pagar.

      Espero que todo salga bien con tu coche, saludos.

  16. Esque en México no solo la política se hace a la mexicana, todo el comercio y competencia incluso la automotriz se maneja en base a acuerdos “en lo oscurito”, a influencias de quien paga mejor publicidad, el mejor ejemplo de esto es nuestras queridas y objetivas revistas de motor encabezadas por AP y demás y en vez de revistas informativas tenemos una extensión de los catálogos de las agencias y finalmente el peor factor del cual TODAS las marcas se han aprovechado alguna vez o se siguen aprovechando: LA DESINFORMACIÓN, decir mentiras o decir la verdad a medias, combinado con nuestra tan mexicana apatía y conformidad con estar en la ignorancia…además que mundialmente ya no se hacen las cosas como antes y se fueron los tiempos donde al frente de las marcas había hombres que eran al mismo tiempo ingenieros, artesanos, hombres de negocios y sobre todo CABALLEROS, ahí estaban Enzo Ferrari, Ferdinand Porsche, Ferruccio Lamborghini, Kiichiro Toyoda y familia, Soichiro Honda y muchos muchos más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *