¿Combatir autos chocolate o incentivar venta de nuevos?

Felipe Calderón ya recibió a una comitiva de la industria automotriz, después de siete meses en que la AMIA, AMDA e INA buscaban esta reunión.

Le plantearon a Hinojosa la necesidad de impedir ya la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos.

Y nosotros preguntamos: ¿No es mejor en vez de combatir la entrada de autos chocolates pedir al gobierno que implemente un programa de incentivo para autos nuevos a precios accesibles?

Sacar a carcachas de las ciudades.

Déjeme darle un ejemplo. Hoy, en España, el ministro de industria, Miguel Sebastián, dio a conocer un programa llamado “Vive” (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico). Por medio de este plan se financia al automovilista la compra de un auto nuevo y se renueva el parque vehicular existente en ese país.

Con duración de dos años y comenzando su operación en 45 días, el gobierno español subvenciona el financiamiento de los autos nuevos siempre y cuando el propietario retire de la circulación su vieja unidad con más de 15 años de antigüedad y esta se convierta en chatarra.

El apoyo sólo se dará para adquirir aquellas unidades nuevas que emitan un máximo de 120 gramos de CO2 por kilómetro (las unidades norteamericanas, por ejemplo, andan en los 185 gr/km y las camionetas en 261).

¿Es mucho pedir que la AMIA, AMDA e INA soliciten a Felipe Calderón, además de frenar la entrada de basura automotriz de Estados Unidos, un programa sectorial para beneficiar de a deveras al consumidor y bajar las emisiones de contaminantes y del consumo de combustible? La visión debe ser más amplia y no sólo remitirse a una petición para bajar la entrada de vehículos baratos provenientes del vecino país.

Por cierto, España importa 400 millones de barriles de petróleo al año. Si cada barril ha subido $40 euros, el costo ha subido $16,000 millones de euros, más o menos el PIB de Costa Rica.

Acá en México Agustín Carstens, secretario de Hacienda, dice que no hay dinero del excedente petrolero por la subvención que se hace a la gasolina, pero la verdad es que tal subvencion no existe y los concesionarios de gasolina pagan el aumento constante al hidrocarburo. ¿Dónde están los excedentes?

Volviendo al programa de incentivos en autos, si la gente encuentra un apoyo en este sentido, dejará de importar chatarra.

Usted tiene la palabra.

Léa también

KIA inversión extra.– $1,000 mdd de sus cinco autopartistas

Reunión de un reducido grupo de periodistas y analistas con los máximos directivos de KIA …

4 Comentarios

  1. CUIDADO y sigamos engañandonos con el viejo, viejisimo cuento de que son los coches traidos de los EU los RESPONSABLES de cuantos males aquejan a este rico-pobre paìs petrolero(?)…COMPROBADO està que son las corrientisimas gasolinas(incluido el Diesel)las que estàn contaminando todo nuestro ambiente…y afectando a cada minuto el rendimiento y duraciòn de nuestros motores…Rechacemos ese viejo cuento de la “Deschatarrizaciòn” y dejemos de soñar que el obrero, el asalariado y la clase pobre(Ya mayorìa en Mèxico) algùn dìa podrà adquirir un carro nuevecito y de agencia…jajaja…A otro perro con ese hueso…salu2.

  2. José Antonio Audí

    Ya se nos hizo tarde para el programa de deschatarrización, contaminación, se aumenta el “hoy no circula” la entrada de los autos chocolate y seguimos sin que se lleve a la acción, URGE que de inicio este proyecto.

    Es muy cierto lo que dice Santiago Salomones, el problema se debe atender por separado y a cada uno darle la solución adecuada a fin de terminar con el problema. Si es posible.

    Son muchos los problemas que enfrentamos en nuestras vialidades y si no vamos poniendo soluciones a problemas tan claros iremos acumulando pendientes, y… ¡cuidado con la bola de nieve!

    Somo muchos los que esperamos respuesta, sin duda será bienvenida.

  3. Santiago,

    cierto lo que dices de los programas constantes españoles en la materia. Lo que desespera es que aquí no se hace nada en esa materia.

    Traen un programa de deschatarrización con el que se han hecho bolas desde hace mucho tiempo.

    El presidente automotriz, así autonombrado, debe iniciar un programa sectorial serio en la materia, ahora que entran más marcas al mercado y que la oferta puede ser más atractiva.

    Gracias por participar.

  4. Santiago Salmones

    Me parece que sería un error substituir la exigencia al gobierno, de combatir la entrada de autos chocolate; por la creación de un programa de incentivos para la adquisición de autos nuevos en condiciones accesibles.

    Se tendrían que llevar a cabo las dos acciones de manera conjunta; de otra forma, al terminar el hipotético programa de incentivos, surgiría una vez más el problema de la importación de chatarra gringa y el cuento de nunca acabar.

    Este fenómeno no debe enfrentarse con medidas aisladas ni ocasionales. En España se vienen realizando programas de substitución vehicular -deschatarrización- fondeados por el gobierno, desde hace más de 20 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *