Sin evidencias, exculpan a McLaren en la F-1

Al ser evidencias insuficientes las 780 páginas del documento que el jefe de diseño de McLaren, Mike Coughlan, recibió de Ferrari, el Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA (CMDM-FIA por sus siglas en español) exculpó por ahora al equipo McLaren de la Fórmula Uno de cargo y sanción alguna, hoy en París.

Brand Centre

McLaren, de momento, la libró.

McLaren suspendió a su jefe de diseño, Nigel Stepney, por haber recibido en meses pasados una completa documentación de la forma como trabaja Ferrari en la Fórmula Uno. El asunto se fue a los tribunales pero el CMDM-FIA sesionó hoy en París sobre el particular, con la presencia de Ron Dennis, director de la escudería inglesa, entre muchos otros.

Si el consejo hubiera dictaminado contra McLaren, seguramente las sanciones hubieran sido quitar los 70 puntos que lleva el piloto inglés Lewis Hamilton y los 68 del español Fernando Alonso que ganó el domingo pasado en el Gran Premio de Europa en la pista de Nurburgring, en Alemania.

La información entregada del equipo Ferrari a McLaren-Mercedes es violatoria del artículo 151c del Código Internacional Deportivo, por lo que el consejo está consciente de esta situación, por lo que promete un seguimiento del caso.

El Consejo Mundial dictaminó que “estas son insuficientes evidencias de que esta información fue usada para interferir con el desarrollo del Campeonato Mundial de la Fórmula Uno, por lo que no impone sanción por ahora”, dijo el CMDM-FIA.

Sin embargo, el consejo se reserva el derecho de llamar a McLaren si en el transcurso del campeonato 2007 se encuentra alguna vinculación al uso de la información documental de Ferrari para fines del equipo inglés. En ese caso, dice el organismo jurídico, podrían sancionar a McLaren para el campeonato 2008, asegura la BBC de Londres.

McLaren aún corre el riesgo de la exclusión del campeonato si las autoridades deportivas siguen analizando si usan o no los secretos de Ferrari en las pistas.

El ingeniero de Ferrari, Nigel Stepney y el diseñador de McLaren Mike Coughlan, están invitados por el CMDM-FIA a aportar más datos del por qué actuaron de esa manera (de ofrecer documentación confidencial uno al otro), pero el departamento legal de la FIA ya tiene el expendiente de ambos y podrá tomar un veredicto sobre ellos.

Aunque el espionaje en la Fórmula Uno ha sido cosa de todos los días, es la primera vez en su historia moderna que se ventila en un juicio deportivo de esta magnitud.

Esta medida, la del consejo de no dictar sanción para McLaren, se puede ver como una decisión de la FIA por no hacerle daño al campeonato, el cual se encuentra más expectante por parte de la afición que nunca, dada la gran rivalidad y competitividad existentes no sólo entre los equipos tradicionales Ferrari, McLaren y BMW, sino entre los propios pilotos Lewis Hamilton, Fernando Alonso, Kimi Raikkonen y Felipe Massa.

Léa también

Super Copa 2019 con autos “Mercedes Clase A” de 460 bhp y precio de 127 mil dólares

Crean en México la Super Copa 2019, campeonato de automovilismo deportivo que tendrá como carrera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *