Rally México: Benito Guerra sexto en la E12; Ogier ya domina

Con información de Gabriel Covelli / Texto: César Roy Ocotla

León, Guanajuato.– Al finalizar el primer día de reales actividades del Rally México, tercera fecha puntuable del Mundial de la especialidad, el mexicano Benito Guerra cerró la etapa 12 con un sexto lugar en su Ford Fiesta R5 rentado y séptimo general. Pero el francés Sebastián Ogier, en Volkswagen Polo R WRC es quien ya domina la etapa con 26 segundos de diferencia sobre el segundo lugar, el noruego Mads Ostberg, en Citroën. Hoy sábado han arrancado a las 9.30 horas en Ibarrilla 1 e irán a Oñate, Oñatito y otras localidades de tierra, donde el Citroën se comporta mejor.

Sebastián Ogier domina en la E12 del Rally México (Foto agencias).

La tabla general de clasificación hasta la etapa 12 tiene: 1. Sebastián Ogier, en VW Polo r WRC. 2. Mads Otsberg, en Citroën, a 26.1 minutos del primero. 3. Jari-Matti Latvala, en VW Polo R WRC a 42 segundos del líder. 4. Elfyn Evans, a 2.28 min. 5. Thierry Neuville, en Hyundai i20 WRC, 2.30 min. 6. Martin Prokop, Ford Fiesta R5 WRC, a 3.31 min. y en 7. Benito Guerra, en Ford Fiesta R5 WRC a 5.6 min.

De esta forma, el mexicano ha sabido aprovechar las condiciones del asfalto, donde empujó fuerte su Ford Fiesta ya restablecido de la parte de suspensión y dirección un tanto, para mejorar tiempos. Claro, hay que decirlo, han sido decisivos algunos accidentes como el del polaco Robert Kubica que tuvo una volcadura en la tarde de ayer viernes en el autódromo local. Se rompió el parabrisas y el piloto quería continuar pero los comisarios del Rally México le dijeron que ya no.

El Rally México, hasta donde va, ha demostrado que Mads Otsberg, en su Citroën, se maneja muy bien en las tierras, en las alturas, donde el turbo del Volkswagen Polo W WRC de Sebastián Ogier sufre. Pero en el asfalto Ogier vuelve a ser el amo y señor de las pistas, sobre todo en el autódromo.

Otsberg puede avanzar hoy desde las 9.30 en Ibarilla 1 y hacia Oñate y Oñatito, tierras donde el noruego se mueve bien. pero la ventaja de Ogier le remite a ser el posible ganador del rally por las condiciones mecánicas superiores de su Polo.

Los accidentes como la rueda trasera derecha del auto de Mikko Hirvonen, en su Ford Fiesta R5, que se rompió en la parte de suspensión, o bien el daño que también sufrió la rotura de su amortiguador trasero de Chris Atkinson, en su Hyundai i29 WRC, o la vaca que se atravesó en el camino pero que no tuvo consecuencias para ningún piloto.

Este sábado es día de intensa actividad, como ayer. Vuelven a la tierra en Ibarrilla y Oñate, una zona montañosa donde hay que cuidar los autos, las llantas y los turbocargadores, pues sufren con el calor.

Mañana domingo el Rally México finaliza al mediodía con otra especial de Powerstage donde se pueden ganar, los tres primeros lugares, puntos extras, lo que les puede beneficiar en el cómputo total.

La diferencia se dará hoy. Ogier puede aumentar los tiempos pero Latvala buscará disminuirlos, ya que él es el actual líder del campeonato luego de Suecia.

Benito Guerra buscará cuidar su Fiesta rentado. El mexicano es campeón del Mundial de Producción, y ese título nadie se lo puede ganar. Si sigue como va, puede meterse en los primeros seis lugares, como era su objetivo. Nada mal para un piloto que no había manejado ese auto jamás y que busca patrocinios para seguir adelante con su carrera.

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *