Rally México: Gana Ogier en VW Polo R WRC y Benito Guerra cierra sexto en Ford Fiesta RS WRC

Con información de Gabriel Covelli / Texto: César Roy Ocotla

León, Guanajuato.– Ha finalizado la tercera fecha del Mundial de Rallies con el Rally México en donde el francés Sebastián Ogier en su Volkswagen Polo R WRC se alzó cómodamente con la victoria tras vencer por 1.12.6 minutos a su compañero de equipo, el finlandés Jari-Matti Latvala y en tercero el belga Thierry Neuville, en Hyundai i20, a 5.28.6 minutos. El mexicano Benito Guerra, en un Ford Fiesta RS WRC rentado, finalizó sexto.

Sebastián Ogier, en VW Polo R WRC gana el Rall México (Foto VW).

Los resultados extraoficiales, pues se tienen que checar las tarjetas de tiempos aún, son:

1: Ogier,

2: Latvala 1m12.6s,

3: Neuville 5m28.6s,

4: Evans 6m49.3s,

5: Prokop 9m54.4s,

6: Guerra 12m57.6s,

7: Atkinson 15m15.4s,

8: Hirvonen 17m06.8s,

9: Ostberg 25m41.6s,

10: Protasov (WRC2) 28m18.2s.

Este domingo se han corrido las etapas 19 a 22 con un final en El Brinco donde se han congregado gran cantidad de aficionados y curiosos. Desde Guanajuatito y Derramadero, han venido a ver esta etapa donde los brincos no fueron lo espectaculares que antes porque la presión fue menor dados los abandonos y accidentes de ayer.

La etapa 22 y última fue la más emocionante. La iniciaron Meeke, Hirvonen y Atkinson. Benito Guerra salió en sexto y Ogier en 11, retrasando la etapa 11 minutos debido a los ajustes para la transmisión en vivo para la televisión. Importante etapa que otorga tres puntos al primer lugar, dos al segundo y uno al tercero, por lo que es vital para los mejores pilotos esta suma de tantos para mejorar en la clasificación general del campeonato, disputadas las tres primeras fechas.

La presión es fuerte y Meeke queda fuera al tener errores de conducción y golpear una gran piedra. Los aficionados ayudan para regresar al auto en cuatro ruedas. Recordar que Kris Meeke en su Citroën DS3  WRC ya había tenido problemas el pasado viernes. El piloto dice no querer saber nada más de este rally que ha sido patético para el irlandés.

La también llamada Powerstage, que otorga puntos, le da ventajas a Ogier que aprovecha el tramo El Brinco y se agencia los tres puntos, dos para Latvala y Neuville se lleva un punto más. Ogier se perfila así como el favorito para el liderato del torneo internacional.

Hay que hacer mención del tramo 20 porque hubo varios accidentes. Si bien lo gana Otsberg, obtiene problemas en su auto por la rotura de suspensión del sábado. Neuville, Evans y Atkinson reporta daños en sus frenos, este último con problemas en la caja de cambios.

Benito Guerra tuvo un ligero despiste en la etapa 20 pero sin consideración. Martin Prokov a punto de volcar. Al final el mexicano estaría feliz porque mejoró en dos posiciones su actuación anterior, que quedó en octavo hace un año. Ahora con el sexto lugar ya tiene motivos para decirle a los patrocinadores: «Miren, aquí estoy y soy competitivo». En efecto, si Guerra logró lo que hizo en León, con un auto rentado, imagínense lo que puede hacer si tiene el apoyo de una fábrica de automóviles.

La super especial de León con algunos charcos por la lluvia que cayó sobre esta ciudad en la noche del sábado. Este día en Ibarrilla, etapas 12 a 18, Otsberg rompió la suspensión trasera izquierda de su Citroën DS3 y pierde toda posibilidad de dar batalla a Ogier. Latvala fue segundo , Neuville tercero, Evans cuarto, quinto Prokop y sexto el mexicano Benito Guerra.

El belga Thierry Neuville, en su Hyundai i20, sorprendente (Foto agencias).

No bastó el accidente de Robert Kubica en viernes en el autódromo. El sábado volvió a volcar y el auto de Latvala registró rotura del parabrisas, pero siguiendo adelante para amarrar el segundo lugar final.

Colofón

Un Rally México con mucho cariño se la afición mexicana, buena organización pero con un faltante de autos, a decir de algunos aficionados. Pese a tener caminos más o menos limpios, algunos pilotos acusan terracerías «acaba-coches».

Habrá que hacer otros muchos comentarios revisando la libreta de apuntes de León que nos deja con un grato sabor de boca.

Bien, señores Suberville y todo el gran equipo humano que conforman.

Y alguien que volteé hacia Benito Guerra, nuestra mejor carta en todo el automovilismo, incluida la Fórmula Uno. Un muchacho limpio, con dignidad y una muy honesta carrera profesional apoyado de su gran padre, don Benito Guerra Sr.

Y hablar de que el equipo Hyundai ya ocupó podio en la primera intervención en el Mundial de Rallies, tercera fecha, nada mal para una escudería que apenas comienza. Ojo con los surcoreanos y su mejor piloto, el belga Thierry Neuville.

Los otros mexicanos

«En su primera aparición internacional con el equipo BGR-Mitsubishi, el piloto Ricardo Cordero alcanzó el primer lugar en la categoría de Producción (Grupo N) del Campeonato Mundial de Rallies durante el Rally de México, celebrado en Guanajuato. El piloto potosino, a bordo de Mitsubishi Lancer EVO X, obtuvo los mejores tiempos en la categoría de Producción, lo que superó sus expectativas y las del equipo en su debut en una competencia oficial del WRC.

“Estoy contento con el resultado. La expectativa era el podio, pero nunca el primer lugar. Eso me deja satisfecho porque se demuestra que podemos dar más en esta categoría de Producción.”, señaló Cordero. “El manejo me deja una gran satisfacción porque se hizo un buen tiempo. Se demostró que se tiene habilidad para poder estar peleando los primeros lugares y ahora sólo resta ir a España a demostrar lo que aquí se aprendió.”, afirmó (extracto del comunicado de medios de Mitsubishi, en México).

Ricardo Cordero, primer lugar en WRC de Producción (Foto Mitsubishi México).


Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *