Rally de Suecia.– Ogier (VW Polo WRC), ganador, con la amenaza de Neuville (Hyundai i20 WRC)

Por Gabriel Covelli

Sebastien Ogier, en VW Polo WRC, por segundo año consecutivo ganó este que es el Rally más gélido del Campeonato Mundial de Rallies. Sin embargo, un enorme Thierry Neuville, a bordo del Hyundai i20 WRC, le rompió el ritmo al poderoso equipo de Volkswagen evitando que lograran otro uno-dos-tres, como en Montecarlo, al colarse en el segundo lugar.

Rally de Suecia Thierry Neville

Thierry Neuville, la verdadera amenaza en Hyundai para el equipo VW (Fotos agencias).

Como es tradicional, esta prueba se realizó por caminos llenos de nieve, bajo temperaturas extremas, en donde fue fundamental una perfecta estrategia de selección de neumáticos puesto que intempestivamente cambiaron las condiciones del terreno, de nieve a hielo e inclusive lodo.

Para Suecia, el equipo Hyundai tuvo que prescindir de Dani Sordo y su navegante Marc Marti debido a que el piloto español se lesionó practicando bicicleta de montaña (dentro de su programa de entrenamiento), tripulación que fue sustituida por el piloto neozelandés Kevin Abbring y su navegante el británico Sebastian Marshall.

El equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT, tampoco alineó al nueve veces Campeón Mundial de Rallies, Sebastien Loeb, debido a que la aparición del piloto francés en Montecarlo fue esporádica esperando que se vuelva a repetir en alguna otra prueba del WRC, recordando que Loeb tiene como prioridad conseguir el Campeonato Mundial de Autos Turismo (WTTC), con su equipo privado corriendo los Citroën C-Elysée WTCC.

Rally de Suecia Ogier al frenteLas condiciones en Suecia fueron de lo más difíciles para esta prueba.

Primera etapa (jueves 12 de febrero)

Como inicio, este primer día se recorrió solamente la primera Super Special Stage (SS1), que sirvió para dar comienzo al rally. De hecho se presentó la primera sorpresa al registrar el menor tiempo el piloto local Pontus Tidemand a bordo de un Ford Fiesta RRC perteneciente a la categoría WRC2, inmediata inferior a la estelar, superando a los 16 autos WRC.

Segunda etapa (viernes 13 de febrero)

Este día se diputaron 9 tramos, de la SS2 a la SS10, las acciones se realizaron bajo condiciones de nieve extremas, las cuales provocaron algunos despistes, y lo que parecía otra vez la aplanadora de Volkswagen con sus tres autos, a partir de la SS9 se les complicó la situación al cometer tanto Ogier como Latvala sendos errores que les hacen perder 24.7 segundos al francés y el abandono del finlandés, dejando al tercer Polo R WRC, el de Mikkelson, cerrando el día como líder, con Neuville (Hyundai i20 WRC) en segundo a 19.1 segundos, en tercero a Otsberg (Citroën Ds3 WRC) a 19.4 seg, y en cuarto a Sebastien Ogier (Polo R WRC) a casi medio minuto pero dispuesto a recuperarse.

Rally de Suecia Latvala con problemasLatvala pierde en la nieve y queda fuera en la SS9.

Tercera etapa (sábado 14 de febrero)

Después de los 8 tramos (SS11-SS18) de este día, la sorpresa la dio el belga Thierry Neuville al cerrar liderando la clasificación aprovechando el error de Mikkelsen, que le hizo perder tiempo y sobre todo a una atinada estrategia de neumáticos ahorrando dos delanteros nuevos para el último tramo donde no solo marcó un excelente tiempo sino también logró el salto más largo en el Colin Crest de 44 metros, unicamente superado por el mexicano Benito Guerra que el año pasado, en el Rally México, alcanzó los 45 metros en el aire, récord que espera superar el azteca en marzo, cuando se dispute la tercera fecha en tierras guanajuatenses.

Cuarta etapa (domingo 14 de febrero)

Solo quedaban tres tramos por negociar (SS19-SS21), en donde el último es la famosa “Power Stage”, en donde se asignan tantos adicionales a los tres primeros pilotos: 3, 2 y 1 puntos. Tres pilotos se disputaban el triunfo, Thierry Neuville, Andreas Mikkelsen (a 1.5 seg.) y Sebastien Ogie(a 9.6 seg.), sin embargo la superioridad de los Polo R WRC evolucionados sobre el Hyundai i20 WRC del año pasado solo con algunas mejoras en el motor, parecía imposible evitar el uno-dos del equipo alemán, pero un error del noruego que trompeó por mantenerse alejado de su compañero no solo perdió la posibilidad de ganar su primera prueba del WRC sino que también el segundo escalón del podio.

Rally de Suecia Ogier vencedorNo se puede dudar de la superioridad de Ogier, pero…

El segundo lugar de Thierry Neuville, fue el resultado de un manejo al limite de las posibilidades de su Hyundai i20 WRC y sobre todo sin haber cometido ningún error, que se dice fácil tomando en cuenta las condiciones bajo las cuales se realizó la prueba.

Ahora todos se preparan para venir a nuestro terruño, bajo un esquema muy diferente a las condiciones de frío y nieve normales tanto en Montecarlo como en Suecia en estos meses. En León y Silao, Guanajuato, van a tener que lidiar con caminos de terracería y caluroso ambiente.

La lista de inscritos para el Rally México incluye a 35 vehículos dentro de los cuales se encuentra nuestro máximo exponente, en nuestra historia en la especialidad de Rallies, Benito Guerra, que estará al mando de un Ford Fiesta RS WRC.

Resultados:
1º Ogier-Ingrassia Vw Polo R WRC 2:55:30.5
2º Neuville-Glisoul Hyundai i20 WRC + 6.4
3º Mikkelsen-Floene Vw Polo R WRC + 39.8
4º Tanak-Molder Ford Fiesta RS WRC + 2:26.0
5º Paddon-Kennard Hyundai i20 WRC + 3:31.5
6º Evans-Barritt Ford Fiesta RS WRC + 3:53.0
7º Meeke-Nagle Citroën DS3 WRC +4:05.8
8º Prokop-Tomanek Ford Fiesta RS WRC + 4:26.0
9º Protasov-Cherepin Ford Fiesta RS WRC +5:32.2
10º Ostberg-Andersson Citroën DS3 WRC +6:50.9

Rally de Suecia Ogier brincoLa marca de brincos es de 44 metros, pero les ha superado Benito Guerra con 45.

 Mundial de Pilotos:
1º Ogier, 53
2º Mikkelsen, 30
Neuville, 30
4º Latvala, 19
5º Ostberg, 14
Evans, 14
7º Tanak, 12
8º Paddon, 10
Meeke, 10
10º Sordo, 8

Mundial de Contructores
1º Vw Motorsport, 68
2º Hyundai Motor, 55
3. M-Sport, 32
4. Citroën WRT, 20

 

Léa también

WRC 19 Rally de Gales (GB).– Gana Ott Tänak, en Toyota Yaris WRC; Benito Guerra sigue en la batalla por el título WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Gales fue ganado ampliamente por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *