La disculpa hipócrita de McLaren y entrada de Kovalainen

La carta enviada por la escudería McLaren a Ferrari con copia para la FIA, disculpándose por su actuación de espionaje durante la jornada del 2007 es un acto lleno de hipocresía. Falso de toda falsedad que exista un arrepentimiento de Ron Dennis y sus secuaces por el movimiento de tentáculos en pos de apoderarse de la información confidencial que pudo llevar a la inglesa a ganar el campeonato que no ganó por sus propios errores internos.

Kovalainen a McLaren

Heikki Kovalainen hacia el choque de personalidades.

Para cuando usted lea estas líneas ya se habrá celebrado la Carrera de Campeones en Gran Bretaña donde McLaren oficializaría la contratación del finlandés Heikki Kovalainen (26 años) durante la conferencia de prensa, según informes de la agencia Reuters.

Este dame y dacá de McLaren con Renault, por aquello de que Heikki corrió con la francesa la temporada pasada quedando en el séptimo lugar del campeonato y de que Fernando Alonso se va de McLaren a Renault, pues pareciera un manejo de figuras de ajedrez. Sin embargo, la tajada económica más grande la obtiene el asturiano con el doble de ganancias y la firma de dos años con posibilidad de ampliar el contrato.

Pero McLaren gozó durante toda la temporada anterior de los beneplácitos de la FIA cuando le condonaron el 50% de la multa que por espionaje le impuso la federación, pagando sólo $50 millones de dólares en vez de $100. Le quitaron los puntos el año pasado, pero al final salió ganando porque este año va por la pelea y Mercedes a través de Daimler quiere resultados tangibles para no retirar su apoyo a la escudería.

¿Qué vale una carta de disculpa a Ferrari luego de pelear ambas en los tribunales? Nada. Se hace sólo como un protocolo exigido por la FIA para limar asperezas y llegar al campeonato 2008 con la cara limpia.

Carlos Goshn, el presidente de Nissan y Renault, quiere el campeonato 2008 para la francesa. Cueste lo que cueste. Le doblan el sueldo a Fernando, apuestan a nuevos motores y el bólido R28 será probado en Valencia la tercera semana de enero y presentado a la prensa el 30 del mismo mes.

Mercedes contra Renault, McLaren contra Renault -ING. Alonso contra Hamilton. El coctel molotov no puede ser más explosivo. Y bueno, y desde luego, ahí está Ferrari que va por la reivindicación de su superioridad tecnológica, aunque en cuestión de centavos el Grupo FIAT no las tenga todas consigo.

Volviendo a Heikki Kovalainen, es un piloto de más edad con relación a su compañero Lewis Hamilton. Tiene poco de estar rodando, campeón de F2 pero piloto de pruebas de Renault en 2006.

Curva de aprendizaje a bordo de un F1 teniendo como “maestro” al bien ropado Hamilton, vértice de todas las disputas del 2007 con Alonso.

El uso de slicks nuevamente, la eliminación del ABS y el control de tracción, hacen un caldo de cultivo interesante en la Fórmula Uno para volver a ver, como en los viejos tiempos de Emerson Fittipaldi, de Jacky Stewart, manejo puro. ¿Será realidad tanto romanticismo?

 

Léa también

F1 19 GP Hungría.– Arrebata Hamilton (Mercedes) triunfo a Verstappen (Red Bull Honda) y Vettel (Ferrari) queda tercero

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Max Verstappen acarició esta tarde el triunfo en …

3 Comentarios

  1. Muy cierto,

    vale la pena revisar el libro de Jo Ramírez donde comenta que Dennis y Martin Withmarsh le pidieron alguna vez que espiara a los demás equipos, a lo que éste se rehusó.

    Por otra parte, Dennis no tenía planificado hacer una presentación con bombo y platillo para 2008 por la ya dañada imagen, sino que fueron los directivos de Mercedes quienes insistieron en ello y por eso saltó de repente la presentación con sede en Alemania.

    En otros asuntos, el ex-McLaren, Fernando Alonso, inició el día de hoy las pruebas con un Renault R27 modificado a las regulaciones 2008. Veremos cómo le va de regreso con el equipo del que no debió separarse mientras estaba ganando… bueno, esa es una opinión personal.

    Saludos y un gusto!

  2. Hola Edgar,

    gracias por escribir.

    Tiene mucho sentido lo que dices. Creo que el hecho que el equipo se haya presentado en Alemania y no en Gran Bretaña es una enorme señal de que Mercedes quiere todo el pastel pero dará su última oportunidad a Ron de demostrar que sigue sigue bueno (aunque tramposo).

    Esto último es lo que no le ha gustado a Mercedes. Que, de reflejo, su imagen se haya deteriorado con el espionaje iniciado por McLaren pero donde la marca alemana no tuvo nada que ver.

    Por ello, tratarán de pintar una raya muy ancha entre Dennis y Mercedes. “No somos de la misma especie”, dirán los directivos de Mercedes que quieren un equipo ganador pero honesto.

    Saludos,

    César Roy

  3. Creo que Mercedes tratará de controlar el 100% de McLaren en los últimos meses de 2008.

    Luce complicado porque Ron Dennis y sus accionistas tienen 60% del equipo y Dennis ha mostrado ser extremadamente duro aún con sus más cercanos colaboradores en tiempos difíciles, por lo que si no logran buenos resultados (por lo menos en ambos campeonatos) también es posible que el equipo se fracture y Mercedes salga por la puerta de atrás para formar su propio equipo o aún dejar la F1 (evitando daño a su imagen).

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *