Las siete principales marcas del país, Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Nissan, Toyota y Volkswagen, registraron una caída en sus ventas conjuntas en noviembre del 10.4% con 86,703 unidades contra 90,643 del mismo mes del año pasado, debido a la fuerte contracción en las ventas de Ford y su modelo Ikon que ya desaparece y de Nissan que ha resentido bajas en Tsuru, Platina y aún Aprio.
Caen ventas de Ford 12% en noviembre y sale Ikon del mercado mexicano.
Lo anterior significa que se vendieron en el pasado mes 3,940 autos y camionetas menos por parte de las marcas que llevan la batuta en el mercado nacional.
En este análisis tenemos que saber separar lo que representa la venta de las siete marcas que tienen armadora de autos y camiones en México, pero que en conjunto significan más del 90% del total de unidades comercializadas. El resto, las importadoras, pueden tener crecimientos en sus ventas sorprendentes, pero no dejan de ser bajos volúmenes que, mezcladas con las más importantes, hacen variar la cifra de las ventas, presentando un cuadro demasiado optimista que no refleja ni lejos la realidad de la industria automotriz.
Chrysler vendió en noviembre 11,793 unidades con apenas un crecimiento del 1.02% y 251 unidades más. La comercialización de los surcoreanos Hyundai Atos y Verna (vendidos en México bajo el emblema Dodge) son los que le hacen fuerte la mayoría de la mezcla de producto de esta marca. En 2008 se fortalecerán con la comercialización de unidades chinas de bajo costo con la manufactura de Chery Automobile.
Con todo, la mejor ubicada en el ranking de la asociación del ramo AMIA, es la camioneta Voyager con 1,383 unidades vendidas en noviembre sobre Toyota Sienna, Honda Odyssey y Nissan Quest, pero con una caída en el acumulado de enero-noviembre del 20.6%.
Ford es la marca más afectada. Su baja participación en los autos subcompactos y compactos le ha hecho perder gran parte de su mercado. En noviembre del año pasado vendió 15,687 unidades. Este año sólo 12,969, o sea 2,678 unidades menos o un retroceso de 12.06%.
Esta caída que preocupa a la red de distribuidores sobre manera, se debe a la descontinuación en el mercado de sus modelos Ikon y KA y a la falta de agresividad en ese segmento pues el Fiesta brasileño ha sido superado por otros modelos de la competencia que le han hecho perder mercado.
Por ejemplo su modelo de batalla, el Ecosport, esta simpática camionetita que no deja de ser una plataforma de subcomopacto, sólo colocó 990 unidades en noviembre (también viene de Brasil). En el acumulado de 11 meses se colocaron 12,684. Suena interesante. Pero si lo comparamos con lo que vendieron en 11 meses de 2006 cuando se entregaron al público 21,315, veremos que la caída brutal es de 40.5% sólo en este modelo. ¿De qué viven los distribuidores Ford?
General Motors, la que fuera por muchos años líder en los segmentos del Chevy y Corsa, ha dejado de caer en noviembre. Sólo retrocedió 1.01% con la venta de 19,635 unidades, 366 menos que en noviembre de 2006.
La venta de sus Chevy, sobre todo la de cuatro puertas que retrocedió en el acumulado de enero a noviembre 36%, da cuenta que a la marca le urge hacer algo en ese segmento. Donde no tiene competidor es en el Optra que sigue registrando aumento en sus ventas de 136% pero muy lejos de Tiida, Jetta y Bora.
Honda creció en noviembre sólo 1.05% pero se debe a que no ha encontrado producto en su planta de Estados Unidos, lo que le obliga a abastecer como va recibiendo unidades. Vendió en noviembre 5,872 y es la de menos penetración entre las siete marcas líder del mercado.
Nissan Mexicana cayó 11.24% en noviembre con 18,161 unidades, debido a una baja del Tsuru que, con todo, sigue siendo el auto más vendido en México con 56,890 desde enero (baja del 3.3%), bajas también en Platina que ya no aparece en el ranking de los subcompactos más vendidos y del Aprio que fue una muy mala estrategia de Nissan su introducción al mercado mexicano. Mal visto por su baja calidad (hecho en Brasil) y que no convenció al consumidor mexicano. Están a punto de retirarlo del mercado nacional, a decir de algunos distribuidores de la marca.
Toyota creció 1.1% en el mes de referencia con 6,691 unidades igual que Volkswagen que comercializó 11,582 vehículos y se coloca en el cuarto lugar de ventas.
De VW decir que crecieron 11% las ventas de Jetta en nueve meses y del Bora 16%. Viento en popa para la marca que, en contraste, su división de importados SEAT (Sociedad Española de Autos Turismo) está por los suelos.
La industria automotriz en total, incluyendo a las importadoras, vendió en noviembre 97,670 unidades, que contra las 102,200 del mismo periodo de 2006, representa una baja del 10.4%.
Generalmente los datos oficiales no manejan los comportamientos mes a mes sino los acumulados y de las más de 15 marcas registradas mezcladas, lo que da una idea diferente de lo que realmente le pasa a la industria. Aquí tratamos de «desmenuzar» para usted las cifras reales, sin maquillajes, con una lectura más objetiva de la verdadera situación que vive este sector.