Caen 10% ventas de siete principales en noviembre

Las siete principales marcas del país, Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Nissan, Toyota y Volkswagen, registraron una caída en sus ventas conjuntas en noviembre del 10.4% con 86,703 unidades contra 90,643 del mismo mes del año pasado, debido a la fuerte contracción en las ventas de Ford y su modelo Ikon que ya desaparece y de Nissan que ha resentido bajas en Tsuru, Platina y aún Aprio.

Caen ventas de Ford

Caen ventas de Ford 12% en noviembre y sale Ikon del mercado mexicano.

Lo anterior significa que se vendieron en el pasado mes 3,940 autos y camionetas menos por parte de las marcas que llevan la batuta en el mercado nacional.

En este análisis tenemos que saber separar lo que representa la venta de las siete marcas que tienen armadora de autos y camiones en México, pero que en conjunto significan más del 90% del total de unidades comercializadas. El resto, las importadoras, pueden tener crecimientos en sus ventas sorprendentes, pero no dejan de ser bajos volúmenes que, mezcladas con las más importantes, hacen variar la cifra de las ventas, presentando un cuadro demasiado optimista que no refleja ni lejos la realidad de la industria automotriz. 

 Chrysler vendió en noviembre 11,793 unidades con apenas un crecimiento del 1.02% y 251 unidades más. La comercialización de los surcoreanos Hyundai Atos y Verna (vendidos en México bajo el emblema Dodge) son los que le hacen fuerte la mayoría de la mezcla de producto de esta marca. En 2008 se fortalecerán con la comercialización de unidades chinas de bajo costo con la manufactura de Chery Automobile.

Con todo, la mejor ubicada en el ranking de la asociación del ramo AMIA, es la camioneta Voyager con 1,383 unidades vendidas en noviembre sobre Toyota Sienna, Honda Odyssey y Nissan Quest, pero con una caída en el acumulado de enero-noviembre del 20.6%.

Ford es la marca más afectada. Su baja participación en los autos subcompactos y compactos le ha hecho perder gran parte de su mercado. En noviembre del año pasado vendió 15,687 unidades. Este año sólo 12,969, o sea 2,678 unidades menos o un retroceso de 12.06%.

Esta caída que preocupa a la red de distribuidores sobre manera, se debe a la descontinuación en el mercado de sus modelos Ikon y KA y a la falta de agresividad en ese segmento pues el Fiesta brasileño ha sido superado por otros modelos de la competencia que le han hecho perder mercado.

Por ejemplo su modelo de batalla, el Ecosport, esta simpática camionetita que no deja de ser una plataforma de subcomopacto, sólo colocó 990 unidades en noviembre (también viene de Brasil). En el acumulado de 11 meses se colocaron 12,684. Suena interesante. Pero si lo comparamos con lo que vendieron en 11 meses de 2006 cuando se entregaron al público 21,315, veremos que la caída brutal es de 40.5% sólo en este modelo. ¿De qué viven los distribuidores Ford?

General Motors, la que fuera por muchos años líder en los segmentos del Chevy y Corsa, ha dejado de caer en noviembre. Sólo retrocedió 1.01% con la venta de 19,635 unidades, 366 menos que en noviembre de 2006.

La venta de sus Chevy, sobre todo la de cuatro puertas que retrocedió en el acumulado de enero a noviembre 36%, da cuenta que a la marca le urge hacer algo en ese segmento. Donde no tiene competidor es en el Optra que sigue registrando aumento en sus ventas de 136% pero muy lejos de Tiida, Jetta y Bora.

Honda creció en noviembre sólo 1.05% pero se debe a que no ha encontrado producto en su planta de Estados Unidos, lo que le obliga a abastecer como va recibiendo unidades. Vendió en noviembre 5,872 y es la de menos penetración entre las siete marcas líder del mercado.

Nissan Mexicana cayó 11.24% en noviembre con 18,161 unidades, debido a una baja del Tsuru que, con todo, sigue siendo el auto más vendido en México con 56,890 desde enero (baja del 3.3%), bajas también en Platina que ya no aparece en el ranking de los subcompactos más vendidos y del Aprio que fue una muy mala estrategia de Nissan su introducción al mercado mexicano. Mal visto por su baja calidad (hecho en Brasil) y que no convenció al consumidor mexicano. Están a punto de retirarlo del mercado nacional, a decir de algunos distribuidores de la marca.

Toyota creció 1.1% en el mes de referencia con 6,691 unidades igual que Volkswagen que comercializó 11,582 vehículos y se coloca en el cuarto lugar de ventas.

De VW decir que crecieron 11% las ventas de Jetta en nueve meses y del Bora 16%. Viento en popa para la marca que, en contraste, su división de importados SEAT (Sociedad Española de Autos Turismo) está por los suelos.

La industria automotriz en total, incluyendo a las importadoras, vendió en noviembre 97,670 unidades, que contra las 102,200 del mismo periodo de 2006, representa una baja del 10.4%.

Generalmente los datos oficiales no manejan los comportamientos mes a mes sino los acumulados y de las más de 15 marcas registradas mezcladas, lo que da una idea diferente de lo que realmente le pasa a la industria. Aquí tratamos de “desmenuzar” para usted las cifras reales, sin maquillajes, con una lectura más objetiva de la verdadera situación que vive este sector.

 

Léa también

Ventas subcompactos “B” Ene-Jun 2019.– Aveo chino supera a Vento indio y “Attitude” de Dodge se vende más que Mirage de Mitsu

El mercado de autos subcompactos del segmento “B” sigue siendo el más grande de México. …

12 Comentarios

  1. EL IKON DE FORD SE LLEVA A TODOS DE CALLE, LASTIMA QUE EL 2010 SOLO SE VENDA EN INDIA

    • Raúl, saludos. La nota es algo vieja y el viejo Ikon ya fue sustituído por el nuevo Ford Fiesta que ya sale de Cuautitlán el mes que entra (mayo de 2010).

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  2. hola a todos, esta pagina es una de mis favoritas, ya que he aprendido bastante respecto a que autos comprar,las fallas, etc. Tengo un platina 05 cuya discusion ha sido abundante. Hasta el momento no me ha fallado, solo le he dado su mantto. y tome la decision de cambiar la banda de distribucion a raiz de lo aprendido en los comentarios d ustedes, como forma preventiva.
    Tambien tengo un tsuru 07, dos fiesta 08 y un atos 05.Decidí tener diferentes para poder tener un criterio mas amplio d cual es el mejor. Con excepcion de este ultimo, todos los demas son taxis y no les he echo nada que no sea preventivo, cambios de aceite, balatas, etc. Creo que asi resumiria todo. Depende de cuanto conoce uno su auto y que mantenimiento les des.
    Intentaré comprar un aprio la proxima vez que halla oportunidad.
    Saludos

  3. Tengo 2 años y casi medio con Aprio, me salio bastante bueno, me parece que fue una buena compra.

    Saludos,

  4. Quisiera saber que pasa con el modelo polo de volkswagen, está descontinuado? o llegará versión nueva?.

    Gracias.

  5. Martha,

    no queremos confundir a nadie. Tu servidor da una opinión de los productos, la gente entra al foro y discute a favor y en contra. Y cada quien toma sus decisiones.

    Pero, a ver:

    1. De Aprio (Renault) a Tiida (Nissan 100%), ojalá puedas hacer un sacrificio y comprarte el Tiida. Hecho en México, calidad exportación, refacciones accesibles, buen precio de re-venta.

    2. Si vez la nota y la fecha sobre los problemas de posicionamiento que tuvieron con este producto, verás que ya pasaron meses. Actualmente, hoy, el Aprio se va a seguir vendiendo (ya hasta sacaron la versión automática). Lo que hicieron fue revisar el precio porque estaba muy caro. Ya lo ajustaron.

    3. ¿Entre Aprio y Platina? No apuesto por ninguno de los dos porque el Platina dio muchos problemas por falta de información hacia el público con la computadora que está arriba de la cabeza del motor y si le cae agua se descompone, entre otros.

    3. Como segunda opción está el Chevrolet Aveo, pero corresponde a un auto surcoreano con un stock de refacciones más difícil de conseguir que el Tiida. Cuando el Aveo se fabrique en México, las cosas mejorarán.

    4. Posible es que Ford ensamble en México la quinta generación del Fiesta que se llama Verve, pero será un segmento superior al Fiesta que conocemos y que se exportará a EU. Es más caro, sí.

    5. Si tienes unos $130 mil pues has un esfuerzo y anímate por Tiida con un poco más de dinero. Vale la pena la inversión.

    Saludos y gracias por participar.

  6. HOLA, ESTAN INTERESANTES SUS COMENTARIOS, LA VERDAD SI LOGRAN CONFUNDIR UN POCO CON TANTA CONTROVERSIA ACERCA DE ESTE AUTO NISSAN APRIO, YO ESTOY A PUNTO DE COMPRAR UNO CREO QUE SE ADAPTA A MIS NECESIDADES, SIN EMBARGO ESO DE QUE LO VAN A DESCONTINUAR Y QUE ES MAL CARRO, ETC. ETC. SI ME HACE DUDAR UN POCO, LO QUE ME HE PERCATADO ES QUE NO VEO MUCHOS CARROS DE ESTOS CIRCULAR POR LAS CALLES” SERA POR MALOS? POR BAJAS VENTAS O QUE? O HABER UDS. QUE SABEN DE AUTOS QUE SE ASEMEJEN AL PRECIO DE ESTE AUTO, CUAL ME RECOMIENDAN…… EL FIESTA ME GUSTA PERO CREO TAMBIEN ES ENSAMBLADO EN BRASIL Y DICEN QUE SON MALOS……. UN CHEVY LA VERDAD TUVE UNO Y SALIO MALISIMO, UN ATOS SE ME HACE UN CARRITO DE JUGUETE……. OJALA ME AYUDEN UN POQUITO

  7. Rocker,

    bien por la investigación. Sigue aportando. He aprendido de ustedes, los lectores, es que están mucho más interesados en productos específicos que uno que tiene que andar analizando a todo el sector y no un determinado coche. Bien por ese trabajo que aquí les reconocemos.

    Bien que defiendas el producto que te gusta y que des argumentos. Que otros opinen y enriquezcan este foro abierto, plural, democrático y sin censura (sólo omitimos aquellos comentarios que ofenden, usan un lenguaje soez, etc.).

    Hubo una campaña en Europa porque en pruebas de periodistas uno de estos Dacia Logan se volteó. Decían que no pasaba la prueba del alce, llamada así porque los conos color naranja que se ponen para el zig zag,

    Pero Carlos Ghosn, presidente de Nissan y Renault, le ha apostado a este vehículo como el auto popular universal de la alianza, aunque ya trabaja en otro proyecto que le hará frente a la barata propuesta de Tata Motors, el Nano.

    Veremos cómo responden las ventas en abril (estas cifras se dan a conocer antes del día 15).

  8. No pues me da gusto que me hayas respondido, suena interesante lo que comentas y me llamo el comentario de lorena. Si es verdad que no es un articulo sobre el Aprio pero que bueno que dejas claro esos comentarios, por que veo que en internet es muy facil publicar sin sustento. Habla bien de sus publicaciones.

    Quize investigar a cerca del Nissan Aprio, ya que he escuchado buenos comentarios acerca de este auto llamado Dacia Logan, es un exito en varios paises.

    Si comparas el precio supuestamente, se presume caro, pero lo que no dicen es que son versiones de 1.4 a 90 cv, realmente no puedo hacer un analisis economico para decir si en la India el mas barato que vale 116,000 pesos y aqui 113,000 es equiparable, pero de que fui a la pagina de Mahindra (Distribuidor de Logan en la India) e hice la conversion a rupias, sale ese dato y no la version de que vale menos de 90,000 pesos que circula, ademas los equipos en otros paises son distintos, como el uso obligatorio de bolsas o otros aditamentos. La percepcion del valor aqui del auto comparado con otros creo que es lo que lo hace barato o caro.

    Simplemente ve la cantidad de videos en youtube si pones “dacia logan” , sobre todo de Rumania,que es su pais de origen, y aqui pues lucha con varias opciones, y con que si la reputacion de su hermano platina, que si es renault, que si es hecho en brasil etc. Es una pena la situacion del auto, al parecer promete, si no no me hubiera interesado investigar.

    Saludos,

  9. Rocerk, gracias por opinar. Aprecio mucho tus puntos de vista.

    1. Una marca no va a reconocer nunca cuando se han equivocado en las políticas sobre sus productos que no son tan buenos o no son bien recibidos en determinados mercados. Aprio fue una mala decisión de Nissan y eso lo saben ellos, sólo que no lo reconocen, ni lo reconocerán publicamente. Por eso nos tenemos que remitir a que algunos distribuidores Nissan en corto nos lo comentan, pero tampoco quieren ser ventilados en público por posibles rencillas contra ellos por parte de la marca.

    2. El Nissan Aprio es un Renault, y mucha gente todavía no perdona que la marca francesa se haya ido de México dejando a un muy buen número de consumidores fieles a la marca pero desencantados con su partida en los años 80. Por ello, cuando la gente ha identificado a Renault detrás de Nissan en determinados productos como el Aprio o el Platina, hay quien se arrepiente de haberlos adquirido.

    3. ¿Por qué sacar una versión automática si la marca va tan mal? Precisamente por eso. Las ventas del Aprio están muy atrás de lo que vende Nissan de Tsuru y Platina cuando se supone que este lanzamiento del también llamado Logan iba a permitirle a Nissan repuntar en ventas. No ha sido así, y menos por Aprio. Por tanto, hay que ofrecer más opciones para ver si las ventas se reactivan.

    4. Tienes razón, no profundizamos sobre Aprio pero no por ligerez, sino porque la nota habla de las ventas de la industria en general y dimos un acercamiento a por qué descendieron las ventas de las marcas.

    Habrá que hablar más de Aprio ¿no crees?

    Gracias por opinar en un país donde el desinterés de muchos sobre los grandes problemas nacionales hace que reine la corrupción de los pocos.

  10. Dos comentarios respecto al Nissan Aprio:

    Primero:

    Su comentario: “Están a punto de retirarlo del mercado nacional, a decir de algunos distribuidores de la marca.”

    Mi comentario: Acaba de salir una version automatica al parecer a precio competitivo. Me parece que hay que ser cuidadosos con la palabra descontinuar, por que devalua el precio de un auto sobre todo si las fuentes no son seguras ya que lo dicen “algunos distribuidores”

    Segundo:

    Su comentario “Mal visto por su baja calidad (hecho en Brasil)”

    Mi comentario: Podemos generalizar que los autos en Brasil son mal vistos por su calidad o por que el parentesis? y baja calidad en que? calidad de interiores? motor de baja calidad? tapetes de mala calidad?

    No es por exagerar, pero no me parece objetivo lo anterior, lo siento algo a la ligera o “como la gente dice”.

  11. EN LO PERSONAL ME PARECE QUE EL APRIO DE NISSAN ES UN BUEN COCHE, TIENE SUFICIENTE ESPACIO Y ES SENCILLO, NO LLAMAMOS LA ATENCIÓN EN ESTA CIUDAD DE MÉXICO QUE ES LO QUE MUCHAS VECES SE REQUIERE.

    EN LO PERSONAL ESTUVE BUSCANDO COCHES Y ME PARECE QUE TIENE LO NECESARIO PARA UNA MADRE DE FAMILIA EN UN AUTO “COMPACTO”, GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *