Con sólo 39 puntos de penalización, la tripulación conformada por el michoacano Rogelio Martínez Kobashi y Eduardo Naranjo, a bordo de un Chevrolet Astra turbo, se adjudicaron el primer lugar absoluto de la octava Carrera del Golfo al Pacífico Copa Jaguar que finalizó el día de ayer en el puerto de Acapulco.
(En la gráfica superior el Ford Focus ST de Luis Orduña, segundo lugar).
Kobashi y Naranjo hicieron un trabajo impecable en este rally-tour internacional que el año entrante estará dentro del programa oficial de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, tanto por el gobierno de Veracruz como de Guerrero, informó Francisco Name, director de la carrera.
De esta manera, terminó la supremacía que por dos años tuvieron el piloto Luis Orduña y su hijo, a bordo de su Ford Focus ST, pues quedaron en el segundo lugar, dentro de esta competencia que rememora a la tradicional competencia “De Costa a Costa”, rally que se celebró en México en los años 60.
En una jornada limpia, sin accidentes qué lamentar, la Carrera del Golfo al Pacífico Copa Jaguar cumplió con su octava edición luego de un recorrido total de 1,000 kilómetros desde el Puerto de Veracruz al de Acapulco, pasando por los estados de Puebla, Oaxaca y Morelos, además de las dos entidades ya mencionadas.
Rogelio Martínez Kobashi, entrevistado por la vía telefónica, dijo: Se conjuntaron varios factores para ganar la competencia: el auto no presentó ninguna falla, nos dimos a la tarea de cuidar mucho nuestros tiempos en cada etapa y a estar al pendiente de lo que hacía nuestro adversario (Orduña), por lo que obtuvimos el menor número de penalizaciones y así ganar la carrera (…) Nos preparamos para que el año entrante podamos participar nuevamente, pero creo que lo haremos con una unidad diferente. Andamos probando varias opciones por lo que todavía no podemos decir a qué auto cambiaremos”.
El auto más rápido de la carrera fue el Dodge Charger de Erick y Ryan Campbell, participantes de la ciudad de Houston, Texas, Estados Unidos, quienes mantuvieron una velocidad promedio de 180 kilómetros, habiendo hecho el kilómetro de recorrido en el menor tiempo, sobre otras unidades, informó el comité organizador. Para darse una idea d la velocidad de este vehículo, se puede comentar que lograron los 1,000 metros de distancia en sólo 22 segundos.
La segunda mitad de la carrera, que salió el viernes por la mañana de la ciudad de Cuernavaca, en Morelos, tuvo la participación de 32 vehículos, pero en el camino se quedaron el Renault Alpine del francés André Marnissolle, el Jaguar de Jimmy Smithers y el Volvo de Luis Barona.
(En la foto de arriba, el matrimonio De la Torre en su Porsche llegando en tercer lugar de la carrera).
Mike Jackson, director de Jaguar y Land Rover de México, patrocinadores del evento, también participó a bordo de su poderoso Jaguar XF, acompañado del escocés David Shepard, destacando la organización y el fuerte apoyo de los gobiernos de Veracruz y Guerrero que toman como parte de sus atractivos turísticos a este evento automovilístico que acarrea una derrama económica para sus respectivas entidades y donde las tripulaciones del extranjero pudieron constatar la seguridad con la que se llevó a cabo la Carrera del Golfo al Pacífico.
Román Bello, director del deporte del municipio de Acapulco, recibió con la bandera a cuadros a las 30 tripulaciones que terminaron la carrera, en el Centro de Convenciones donde se dieron cita varios centenares de turistas convocados por la oficina de turismo de la entidad.
Francisco Moreno, presidente de la Comisión Nacional de Automóviles Vintage de la FEMADAC y uno de los dos comisarios del evento, dijo que la carrera se realizó con absoluta seguridad y sin accidentes. “La competencia fue todo un éxito lo que demuestra la gran confianza existente en las tripulaciones internacionales de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos por venir a nuestro país, así como de las nacionales que año con año están presentes en este ya tradicional evento”, dijo.
Por su parte, Mauricio Brault, comisario de la Comisión Nacional de Rallies, CNR, señaló que no hubo protestas y lo más seguro es que el miércoles se ratifiquen estas posiciones tal como ahora se dan a conocer.
(N de R.– Boletín de prensa).