La revista europea Autosprint, en su edición de esta semana, habla ya de una inminente compra de Lotus por parte de la francesa Renault. Se dice que el expiloto de Fórmula Uno, Alain Prost, será el nuevo director y que ya se tiene asegurado a Romain Grosjean en las filas. El segundo piloto está por verse. ¿Sergio Pérez al quite? Se habla que el mexicano pasa su último año en Force India.
Lotus a poder de Renault para 2016 (Foto archivo).
El reciente podio del francés Grosjean en Spa Francorchamps hace dos semanas, tiene contenta a Lotus. Pero paradójicamente la escudería tiene muchos problemas financieros, el peor que no ha pagado las quincenas completas a sus mecánicos y demás personal, y que enfrentó demandas judiciales que tuvieron que ver incluso con la detención de equipo en el circuito belga y el pago de honorarios a un piloto de prueba para salir del asunto legal.
La italiana Autosprint da cuenta la semana pasada del via crucis que atravesó Lotus en Bélgica. Pero más de las avanzadas negociaciones que Lotus tiene con Renault para que el fabricante francés sea también en constructor de sus propios monoplazas, con el apoyo de Lotus.
Otro problema es que la financiera Genii Capital a cargo del francés Gerard Lopez está exigiendo tener participación en la nueva sociedad con el 25% de las acciones. Lotus cree que Lopez podrá aceptar el 10% con el pago de $60 millones de euros en la operación.
El caso de Pastor Maldonado, que tiene el apoyo de la petrolera venezolana PVSA, se vislumbra fuera del equipo Renault-Lotus para el próximo año. Lo primero es que Renault está casada con el fabricante Elf que se contrapone con la PVSA sudamericana. Lo segundo es que la crisis petrolera ya no le permita a PVSA tener a Maldonado en las pistas (o probar con otro equipo en 2016 si hubiera presupuesto).
Así, el segundo asiento de Lotus quedaría vacío para el año entrante. Y los analistas europeos creen que el piloto mexicano Sergio Pérez pudiera tener lugar en la nueva escudería. Se afirma que este será el último año de Pérez en Force India. ¿Los recientes resultados de Sergio en Bélgica dan cuenta de esa posibilidad?
(Con información de Gabriel Covelli).