F1 GP EEUU.– Hamilton gana y es tricampeón del mundo

Lewis Hamilton llora en cuclillas en la sala anterior al podio. No quiere que nadie lo vea. Se cubre el rostro parcialmente con la toalla. Seguramente reza. Es su momento, es el instante en que sabe que ha conseguido lo que ha peleado todo el año, con una temporada que todavía no termina. El inglés ha ganado el Gran Premio de Estados Unidos, donde quería ganar y coronarse. Hami es campeón del mundo por tercera vez.

F1 GP EU Hami campeón

Lewis Hamilton se preparó mentalmente para ser campeón en EEUU (Foto Daimler Motorsports).

Un Gran Premio de Estados Unidos que resurgió el domingo a las 13 horas cuando el caos de la lluvia lo sumergió en dudas durante viernes y sábado. Al final la lluvia ya no estuvo más pero húmedo el circuito permitió que los equipos bajos pudieran ascender al grado de tener a un Max Verstappen peleando momentáneamente con los grandes, claro, al final estos se impusieron sobre la inferioridad en muchos sentidos de los equipos menores. La arrancada espectacular con piso húmedo, los primeros retiros como el de Felipe Massa. La sorpresa que Hamilton le dio a Rosberg sacándolo de la pista, lo que ya no perdonaría Nico ni en la conferencia. Hamilton le aventó la gorra a Rosberg (solo lo que apareció en cámaras antes de la premiación) pero Nico se la regresó. Peor no podían estar las cosas para los coequiperos.

Vuelta 3 con Hamilton, Kvyat que inició bien y presionando, la bandera amarilla en la vuelta 7 con un Sergio Pérez conservando el quinto sitio pero con la presión de tres grandes atrás, Alonso, Vettel y Raikkonen.

Vuelta 19 con un Hamilton que entra a pits para caer a la octava posición, con una vuelta 20 donde Raikkonen choca pero sigue en la pelea al entrar a pits a que le cambien «nariz» pero quedando fuera más tarde por problemas en calentamiento de frenos delanteros.

Tres autos de seguridad que, de alguna manera, le daban a la carrera la emoción del reinicio y con Rosberg llevando la delantera y luego Hamilton que desde la segunda parte de la competencia no dejó que nadie le arrebatara el triunfo y el campeonato.

F1 GP EU Hami campeón llora

El llanto de Hamilton al final de la carrera, previo a la premiación.

Lewis cedió un poco cuando Ricciardo lo atacó en la primera parte. Pero luego Rosberg quería alcanzar al inglés cuando Hami le echó el auto encima sacándolo de la pista y rozándolo levemente. Nico se quejaría en la conferencia de prensa de ese hecho. Hamilton no le daría importancia a eso. Pero la bronca no terminó ahí. Previo a la premiación, Hami le aventó una gorra a Nico y este se la regresó de igual manera a Hami. Fue el punto difícil. En el festejo de Mercedes Nico no salía y seguramente alguien poderoso en la escudería le recordó que tenía que cumplir con sus compromisos como salir a la foto. Salió pero no duró ni un minuto allí. Se volvió a meter y no fue parte del festejo. Como bien diría Juan Pablo Montoya, el piloto colombiano en la transmisión de F1 Latinoamérica, Nico se tiene que levantar de esta derrota psicológica que Hamilton le aplicó. Si no se levanta no podrá demostrar el año entrante de qué está hecho. Tiene que hacer una buena actuación en las últimas tres carreras para sacar adelante el ímpetu que todo equipo ganador espera de sus pilotos.

Vettel demostró por qué es campeón también. Vino desde atrás remontando y aunque su unidad Ferrari no es tan poderosa como los Mercedes, se defendió como pudo. Evitó las provocaciones de novatos como Max Verstappen, temerario al volante, y meterse en el podio.

Verstappen hizo buena carrera, desde luego, pero tiene que saber medir cuándo puede atacar y cuando no debe dar batalla porque corre el riesgo de perderlo todo. Esto es cuestión de estrategia más que de poder de la unidad porque en ese sentido, Max no tenía nada que hacer contra los Mercedes y Ferrari.

El mexicano Sergio Pérez supo aguantar bien. Pero Force India se ha empeñado en darle llantas para que duren durante toda la carrera, y esta lógica no puede funcionar en todos los GP´s. No funcionó en EEUU y por eso Checo no pudo pelar más, pero no hizo tonterías, que eso es importante. Llega con buen entusiasmo a México donde le pedimos desde ahora, no pierda la cabeza con demasiadas emociones, demasiados encuentros sociales y no excederse en la confianza sino pelear usando como siempre la cabeza. Serenidad.

Carlos Sáinz cometió un error muy grave cuando chocó en las calificaciones. Pero hoy defendió y atacó bien. Es agresivo y bueno, ya que –no se nos olvide– apenas comienza todo para él.

Así terminaron:

Pos Piloto Auto Vueltas Diferencia
1 Lewis Hamilton Mercedes 56 1h50m52.703s
2 Nico Rosberg Mercedes 56 2.850s
3 Sebastian Vettel Ferrari 56 3.381s
4 Max Verstappen Toro Rosso/Renault 56 22.359s
5 Sergio Pérez Force India/Mercedes 56 24.413s
6 Carlos Sáinz Toro Rosso/Renault 56 25.619s
7 Jenson Button McLaren/Honda 56 28.058s
8 Pastor Maldonado Lotus/Mercedes 56 32.273s
9 Felipe Nasr Sauber/Ferrari 56 40.257s
10 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 56 53.371s
11 Fernando Alonso McLaren/Honda 56 54.816s
12 Alexander Rossi Marussia/Ferrari 56 1m15.277s
Daniil Kvyat Red Bull/Renault 41 Spun off
Nico Hulkenberg Force India/Mercedes 35 Collision
Kimi Raikkonen Ferrari 25 Brakes
Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 25 Retirement
Felipe Massa Williams/Mercedes 23 Retirement
Romain Grosjean Lotus/Mercedes 10 Brakes
Valtteri Bottas Williams/Mercedes 5 Retirement
Will Stevens Marussia/Ferrari 1 Retirement

Ahora viene la gran fiesta mexicana en el Gran Premio dentro de ocho días. Estaremos en Twitter con comentarios casi en cada vuelta. Y en la semana, con los comentarios que ustedes esperan para hablar de todo lo que un análisis exige: Lo bueno y lo no tan bueno, que siempre también ayuda para sacar un balance general.

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *