F1 2016.– Renuncia Paddy Lowe a dirección técnica de equipo Mercedes

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla

Ante un desacuerdo en el sueldo, Paddy Lowe (Gran Bretaña, 53 años), director técnico del equipo Mercedes AMG Petronas, presentó este día su renuncia a la organización. Lowe era una pieza estratégica en la estrategia del equipo para 2017. Negando que se vaya a ir al equipo Ferrari, observadores ven que llegue James Allison a la escuadra germana.

f1-2016-mercedes-paddy-lowe

El británico Paddy Lowe abandona el barco del equipo Mercedes 2017 (Foto de archivo).

Durante la semana comenzó a sondearse la salida de Lowe. No hay problemas serios entre los directivos de la escuadra y el inglés. Todo indica que hoy viernes no llegaron a un acuerdo económico y Paddy no estará más en la escudería alemana que tiene su base de operaciones la provincia británica de Brackley.

Inmediatamente se volcaron los primeros análisis de lo que sucederá con Mercedes con la salida primero, del piloto campeón del 2016, Nico Rosberg, y ahora con el director técnico que es una pieza clave en la organización.

En efecto, entre el área de Ingeniería que opera en la fábrica donde se producen los monoplazas de Mercedes, y el piloto rodando, está el director técnico quien es la persona clave para la puesta a punto y en aterrizar todas las ideas desde la planta de producción hasta el vehículo rodando. El director técnico debe interpretar correctamente lo que un piloto como Nico Rosberg hacía a la perfección, saber comunicar cómo está el vehículo en su balance dinámico en pista. Con la salida del piloto alemán, será difícil hallar alguien que le represente con tal efectividad. Y ahora con la salida de Lowe, la escudería queda coja seriamente.

f1-2016-james-allison

James Allison, ¿trabajará con Mercedes? (Foto de archivo).

Se comenta extraoficialmente que será James Allison, aquel directivo que fue despedido de la escudería Ferrari, quien sustituya a Lowe. Solo que hay una cláusula de abstinencia firmada entre Allison y Ferrari en la que el técnico debe cumplir cierto plazo de no incorporarse a escudería alguna. Parece que ese tiempo se cumple antes de la mitad de la temporada 2017 y ¿quién puede medir que Allison no comience a asesorar a Mercedes en unas semanas más?

Con la partida de Nico Rosberg que decidió dedicarse ahora a su familia, a esposa e hijita y a sus papás, se comentaba que Fernando Alonso sería la figura ideal para sustituir a Rosberg. Pero hay una maraña de intereses firmados con McLaren que tendría que pagar Mercedes y pareciera que la alemana no está a dispuesta a hacerlo.

El piloto natural para ascender es el de pruebas, Pascal Wehrlein, quien ha tenido algunas incursiones y pudiera ya estar listo para correr en 2017, pero analistas creen que a Mercedes le hace falta alguien más experimentado para continuar con su racha de triunfos en la Fórmula Uno no solo como escudería, sino con sus pilotos encabezando la tabla de puntos.

¿Qué pasa en Mercedes?

La salida de Rosberg fue sorpresiva y anunciada por el propio piloto. Pero en el caso de Lowe la pregunta es ¿por qué Mercedes no hace el sacrificio económico para retenerlo? ¿Pudiera Mercedes estar comenzando una etapa de ajustes financieros ante un año 2017 que para la industria automotriz mundial es de franco pesimismo? Si Mercedes estuviera iniciando un camino como el de Ferrari que despidió a figuras clave dentro del equipo, como lo fue el propio James Allison, ello indicaría dos cosas: Que Mercedes ha concluido la etapa de triunfos y comenzaría a descender siguiendo un plan de austerización de los gastos en la F1, o que, simplemente se trata de dejar ir a un director técnico para contratar a otro que ofrezca mejores apuestas para seguirse consolidando como el número uno en los próximos años en los grandes circuitos.

Al tiempo.

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *