F1 19 GP Hungría.– Arrebata Hamilton (Mercedes) triunfo a Verstappen (Red Bull Honda) y Vettel (Ferrari) queda tercero

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla

Max Verstappen acarició esta tarde el triunfo en Budapest pero un experto Lewis Hamilton, con una estrategia inteligente, le arrebató la copa más grande en el podio al vencer en el Gran Premio de Hungría. Sebastian Vettel logró meterse en el tercer lugar, aunque con un menor ritmo de competencia.

Hamilton y Verstappen, juventud y madurez en la F1 (Foto de Red Bull Honda).

La carrera inició con un clima soleado y los Mercedes atacando fuertemente a Verstappen al final de la curva. Max tomó su línea ideal, Hamilton por enmedio y Bottas por la derecha, vistos de frente. Libra bien el holandés pero atrás presiona Charles Leclerc quien roza llanta con Valtteri y este tiene que entrar a cambiar el frente de su auto en la vuelta cinco. Así inician Verstappen, Hamilton Bottas, Leclerc y Vettel en las cinco primeras posiciones. Ya para la entrada del finlandés a fosos, quedán Verstappen, Hamilton y Leclerc como los tres primeros y atrás Vettel.

Las flechas plateadas presionaron fuerte al principio pero Bottas fue el mal librado (Foto de Mercedes AMG).

Para el cambio de neumáticos la guerra fue de los mejores tiempos en los pits. El primero de los punteros en ingresar fue desde luego Bottas que cayó hasta atrás y con una pista difícil de remontar y de rebasar. Verstappen creyó que Hamilton entraría junto con él a fosos lo que definiría en el mejor tiempo en el cambio de llantas y reposte de combustible, pero no fue así. Al inglés lo aguantaron para desgastar más las llantas y estar más fresco que Max hacia las últimas vueltas, lo que haría definir la carrera hacia Lewis al jugarse a dos paradas. Si Mercedes no hubiera hecho esa logística de pits, Max habría ganado sin remedio. Pero en esto de la F1 la inteligencia también juega un papel enorme en las formas de cómo ganas.

Felices los alemanes por el triunfo de Lewis, hombre inteligente y arriesgado (Foto de Mercedes AMG).

La competencia se volvió entonces un poco tediosa dado que Hamilton se dio a la tarea de cazar a Verstappen y saber esperar el momento adecuado. Eso fue en la vuelta 67 cuando ya había cambiado los compuestos de llanta y en la recta aplicó el DRS con lo que pudo apenitas rebasar a un Max que prefirió no arriesgar ni golpearse, permitiendo un rebase limpio, a echar a perder las cosas para ambos. Digamos que Hami ganó a la buena y Max aguantó en ritmo pero cedió al rol inteligente del inglés. Más atrás los cambios se dieron en una Ferrar que si bien fue satisfactoria para Vettel que consiguió el rebase a su compañero de equipo, el tiempo de llegada del alemán a la meta tardó más de un minuto de distancia respecto a Hamilton. Mal para Ferrari que vuelve a mostrar su debilidad tecnológica, al menos en Budapest. Bottas terminó octavo y no pudo hacer nada más en uno que no fue el mejor de sus días.

Vettel logra podio y subir un poco en los puntos (Foto de Scudería Ferrari).

Estupendo trabajo de Carlos Sáinz, de McLaren Renault, que sacó la casta de la casa inglesa y el motor francés, ya que partió sexto y supo aguantar las presiones de un Pierre Gasly que, al final, no pudo con el rebase ante las dificultades del trazado húngaro. Sáinz crece en puntos con ese quinto lugar y es de los favoritos en la parte media de la clasificación de pilotos. Con Leclerc, Sáinz y Gasly, se coló Raikkonen en el séptimo sitio con su Alfa Romeo Ferrari. Nada mal para el veterano finlandés.

Leclerc, víctima de una Ferrari poco competitiva pero haciéndose del cuarto lugar (Foto de Scudería Ferrari).

El piloto mexicano Sergio Pérez, que salío desde la décimo séptima posición, por haber perdido en la Q1 de ayer la posibilidad de colocarse en mejor posición de arranque, pudo remontar y alcanzar el décimo primer lugar. El piloto tapatío se alista a ser protagonista en su tierra, ahora que asoma en el horizonte el Gran Premio de México, fiesta del automovilismo que promete otros cinco años más en la capital Azteca.

Carlos Sáinz hizo una sensacional carrera y entró quinto (Foto de McLaren Renault).

Así terminaron:

Pos No. Piloto Marca Vueltas Tiempo/Retiros Pts.
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 70 1:35:03.796 25
2 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 70 +17.796s 19
3 5 Sebastian Vettel FERRARI 70 +61.433s 15
4 16 Charles Leclerc FERRARI 70 +65.250s 12
5 55 Carlos Sáinz MCLAREN RENAULT 69 +1 lap 10
6 10 Pierre Gasly RED BULL RACING HONDA 69 +1 lap 8
7 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 69 +1 lap 6
8 77 Valtteri Bottas MERCEDES 69 +1 lap 4
9 4 Lando Norris MCLAREN RENAULT 69 +1 lap 2
10 23 Alexander Albon SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 69 +1 lap 1
11 11 Sergio Pérez RACING POINT BWT MERCEDES 69 +1 lap 0
12 27 Nico Hulkenberg RENAULT 69 +1 lap 0
13 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 69 +1 lap 0
14 3 Daniel Ricciardo RENAULT 69 +1 lap 0
15 26 Daniil Kvyat SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 68 +2 laps 0
16 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 68 +2 laps 0
17 18 Lance Stroll RACING POINT BWT MERCEDES 68 +2 laps 0
18 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 68 +2 laps 0
19 88 Robert Kubica WILLIAMS MERCEDES 67 +3 laps 0
NC 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 49 DNF 0

Lando Norris terminó noveno (Foto de McLaren Renault).

El campeonato de pilotos queda: 1. Hamilton, 250, 2. Bottas, 188, 3. Verstappen, 181, 4. Vettel, 156 y 5. Leclerc, 132. El mexicano Sergio Pérez está en el lugar 16 con 13 puntos.

El campeonato de marcas queda: 1. Mercedes 438, 2. Ferrari, 288, 3. Red Bull Honda, 244, 4. McLaren Renault, 82 y 5. Toro Rosso, 43. La escudería Racing Point, del piloto mexicano Sergio Pérez, está en el lugar 8 con 31 puntos.

La próxima carrera será el Gran Premio de Bélgica el 1 de septiembre.

 

 

 

 

 

Léa también

WRC 19 Rally de Gales (GB).– Gana Ott Tänak, en Toyota Yaris WRC; Benito Guerra sigue en la batalla por el título WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Gales fue ganado ampliamente por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *