F1 19 GP EEUU.– Bottas gana; Hamilton es seis veces campeón del mundo

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla

Crónica de una corona anunciada. El Gran Premio de Estados Unidos, con tribunas a medio llenar, fue ganado por el piloto del equipo Mercedes, Valtteri Bottas. Lewis Hamilton fue segundo, pero ya es campeón del mundo por sexta vez. Ferrari ha demostrado, luego de una buena racha de carreras contadas, ser un mal estratega. Verstappen, sin cometer errores, se subió al podio en Austin. El mexicano Sergio Pérez se pudo quedar con la décima posición luego de salir último.

En la tierra de los conquistados, Hamilton campeón seis veces, con la bandera británica (Foto de Mercedes AMG).

Habiendo arrancado en la quinta posición, Lewis Hamilton cuidó su unidad después de una tormentosa iniciada con algunos roces pero teniendo oportunidad de avanzar rápidamente a la tercera posición luego de la rotura de suspensión de Vettel, quien posiblemente dañó su auto en la vuelta de formación, tocando unos topes para medir su altura. Por lo que fuese, el inglés sabía que podía ganar esta carrera coronándose seis veces campeón. Casi lo logra.

La figura, quizá la más icónica del automovilismo de Estados Unidos, Mario Andretti, entregó uno de los premios a Valtteri Bottas, ganador del Gran Premio (Foto de Mercedes AMG).

Bottas conservó la calma y con ello la primera posición. Un Max Verstappen vio cómo colarse en la segunda posición y Charles Leclerc sólo tuvo que cuidar su cuarta posición que fue como terminó luego de la salida de su compañero. No cabe duda que la escudería Ferrari, luego de las muestras de una mejoría después de la segunda mitad del campeonato, parece que terminará como una mala estratega, casi una castigadora de pilotos jóvenes y talentosos y demandada por uso inadecuado de ciertos componentes que le dieron más potencia en las carreras anteriores (la investigación fue pedida a la FIA por Mercedes y Renault).

Seis veces campeón del mundo, Hamilton saluda a Verstappen, tercer lugar hoy, pero posible futuro campeón (Foto de Red Bull Honda).

Max Verstappen fue más sobrio en su presentación. Supo buscar los huecos y adelantó a Vettel. Ya sin él, peleó contra Bottas y Hami para tratar el segundo puesto. La estrategia de Mercedes, siempre puntual y correcta, impidió al holandés quitarle el 1-2 a la escuadra alemana, pero hay que destacar a un Max más relajado. Posible futuro campeón del mundo.

Leclerc termina cuarto, habiendo implementado un motor usado (Foto de Scudería Ferrari).

Leclerc fue cuarto, pero hay que recordar que en la FP3 de ayer en la mañana tronó su motor a la primera vuelta y tuvo que clasificar con un motor usado para no irse sancionado a pits. Charles ha trabajado muy duro para estar en esa cuarta posición alcanzada hoy en Austin, pero también con una magnífica racha de triunfos que Ferrari no debe olvidar. Todo cambió desde que el monegasco fue crítico con su equipo por las faltas a decisiones concensadas en pasados Grandes Premios y donde Vettel flagrantemente violó. Suena a castigo para el joven.

Arropado por Ferrari, Vettel abandona (Foto de la Scudería Ferrari).

Alexander Albon, compañero de Max, en Red Bull Honda, pese a recibir un roce al principio de la carrera, se supo reponer y terminar quinto, lo que demuestra el buen manejo de este que es otra promesa del automovilismo del 2020.

El mexicano Sergio Pérez arrancó desde fosos, desde luego en último lugar. Ello fue porque el piloto no escuchó o no respetó el llamado de los comisarios a ingresar a fosos para cumplir con el reglamento en el pesaje. Esta falta le sancionó con ese castigo.

Alexander Albon, aún con dificultades al inicio, terminó quinto. Nada mal (Foto de Red Bull Honda).

Con todo, el piloto mexicano se fue reponiendo a la décimo novena posición, luego a la décimo segunda y de allí hasta lograr el noveno sitio. Pero al final peleó con la tabla media de la carrera y, al final, concluyó décimo. Nada mal si hablamos de un arranque castigado y reponiéndose de todo ello para alcanzar puntos. “Hemos tenido una gran carrera de hoy y nos las arreglamos para recuperar bien como equipo. Hemos utilizado una estrategia de una parada muy agresivo y tenía un buen ritmo durante toda la tarde. En la última vuelta, Kvyat chocó contra mí y dañó el alerón delantero, pero fue penalizado y nos llevó de vuelta al décimo lugar. Un punto significa que se asciende a la sexta posición en el Campeonato de Constructores, lo cual es importante con dos carreras por delante. Es sólo un punto hoy, pero cada punto contará al final de la temporada “, dijo Sergio en la página oficial de Racing Point.

Checo, un punto más a Racing Point (Foto de la escudería).

Así terminaron:

Pos No. Piloto Auto Vueltas Tiempo/Retiros Pts.
1 77 Valtteri Bottas MERCEDES 56 1:33:55.653 25
2 44 Lewis Hamilton MERCEDES 56 +4.148s 18
3 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 56 +5.002s 15
4 16 Charles Leclerc FERRARI 56 +52.239s 13
5 23 Alexander Albon RED BULL RACING HONDA 56 +78.038s 10
6 3 Daniel Ricciardo RENAULT 56 +90.366s 8
7 4 Lando Norris MCLAREN RENAULT 56 +90.764s 6
8 55 Carlos Sáinz MCLAREN RENAULT 55 +1 lap 4
9 27 Nico Hulkenberg RENAULT 55 +1 lap 2
10 11 Sergio Pérez RACING POINT BWT MERCEDES 55 +1 lap 1
11 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 55 +1 lap 0
12 26 Daniil Kvyat SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 55 +1 lap 0
13 18 Lance Stroll RACING POINT BWT MERCEDES 55 +1 lap 0
14 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 55 +1 lap 0
15 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 55 +1 lap 0
16 10 Pierre Gasly SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 54 DNF 0
17 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 54 +2 laps 0
18 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 52 DNF 0
NC 88 Robert Kubica WILLIAMS MERCEDES 31 DNF 0
NC 5 Sebastian Vettel FERRARI 7 DNF 0

Daniil Kyvat recibió cinco segundos de penalización por causar una ligera colisión con Sergio Pérez, mientras Leclerc recibió un punto adicional por la vuelta más rápida.

El próximo Gran Premio será el de Brasil el 17 de noviembre.

El inglés Hamilton en Estados Unidos (Foto de Mercedes AMG).

 

Léa también

WRC 19 Rally Cataluña.– Se corona estonio Ott Tänak (Toyota Yaris WRC) como campeón mundial

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El piloto estonio Ott Tänak, al terminar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *