F1 17 GP México.– Vettel con la pole pero Max amenazará; Ocon sexto y Pérez sale en décimo

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla

De último momento Sebastian Vettel pudo superar a Max Verstappen por .086 milésimas para tener este domingo la pole el alemán de Ferrari. Lewis Hamilton ve al campeonato, no a la carrera, pero insistimos que al inglés sí le interesa ganar en México y no vaya a ser, como se dice acá. El mexicano Sergio Pérez fue superado por su compañero Esteban Ocon (que arranca sexto) mientras Checo saldrá décimo.

Vettel, Verstappen y Hamilton. Así arrancan este domingo (Foto de Red Bull Racing).

Sebastian Vettel va por todo hoy al autódromo de la Magdalena Mixhuca, legendario lugar donde los capitalinos solían pasear en bicicleta, hacer ejercicios y prácticar el beisbol y futbol. No solo querrá ganar la carrera y demostrar a sus seguidores que no es veterano y que todavía puede dar sorpresas. Y querrá dejar en claro que un jovencito como Max Verstappen no lo va a opacar a la hora de la verdad. Por eso, la arrancada definirá muchas cosas hoy en la recta del Hermanos Rodríguez.

Vettel dice que no sabe de dónde sacó Max este tiempazo de la Q2. El autódromo dice, está envejeciendo, es muy resbaladizo, y no hay suficiente agarre. La altura tampoco beneficia en ese sentido. Entonces el alemán cuestiona al holandés sobre su superioridad. Ya veremos qué pasa al volante a la hora de la verdad, sin expresiones, solo manejo.

La fiesta mexicana, en grande, a pesar de miles de boletos regalados (Foto de Red Bull Racing).

Max Verstappen fue el más constante este fin de semana en los entrenamientos libres. Incluso se llevó la FP3 esta mañana, seguido de Hamilton y Vettel. El alemán solo le sacó .086 milésimas a Max luego de un error en la curva seis donde tuvo meter primera velocidad para recuperar ese desliz.

Max sabe que, si consigue la punta desde las dos de la tarde, tendrá posibilidades de llevarse el Gran Premio de México. Pero lo mismo quieren Vettel y aún Hamilton que añora verse rodeado del cariño mexicano, lastimado por los sismos pero ya repuesto con el jolgorio que le caracteriza.

Max «no le teme a la muerte, más le teme a la vida» (canción popular mexicana) (Foto de Red Bull Racing).

Valtteri Bottas, compañero de Hamilton, todavía no las tiene todas consigo, nos referimos con eso a una buena puesta a punto (aunque hay que reconocer que es mejor que Lewis en eso), pero simplemente los Mercedes no están puestos para esta pista. Ni Hamilton ha podido con eso. Por eso crece la posibilidad de que Max pueda ponerse en lo más alto del podio hoy, si la emoción a la mexicana no le gana.

En quinto saldrá Raikkonen que ha cuidado de no cometer errores en este tipo de trazados que ya no tienen el glamour de los años 70, donde la curva peraltada era para hombres del manejo.

Checo parte en décimo. Buena suerte, buena esperanza (Foto de Telcel).

Esteban Ocon ha pasado de la frustración a la esperanza, como la mayoría de los mexicanos. Pero el francés se recuperó el viernes de que su auto no haya resultado dañado luego que Alfonso Celis hiciera la novatada de perder un poco el control y golpear el alerón trasero pero sin dañar la caja u otra parte mecánica. El sábado ha sido de recuperación para el galo que este domingo arranca en sexto y creciéndose al castigo que los llamados «villamelones» (gente que no sabe nada del deporte pero ahí está en el grito sin razón) le han propinado al insultarlo con la exclamación futbolera ofensiva y vulgar que desgraciadamente se ha hecho estigma del público. Este sábado pasaron a la rechifla al paso de Esteban. Pero este ha regresado con guante blanco la ofensa y es sexto, mientras Sergio Pérez, su compañero de Force India, saldrá décimo.

Creemos que Sergio vive una situación difícil en el trazado estos días. Tiene la enorme presión de su público por hacer un buen papel. Porque Checo sabe que si no da buenos resultados, la afición puede pasar del aplauso al abucheo (el villamelonismo en toda su expresión). Y otro factor es el mismo Ocon, que con su juventud y arrojo, ha demostrado tener mejores manos que Sergio, hay que decirlo. Pero creemos que el mexicano tiene ya la suficiente experiencia para dominar la situación y que hará un buen papel con un sexto lugar, o aún mejor si las circunstancias, como siempre, se lo permiten.

Lewis Hamilton parte tercero (Foto de Mercedes AMG Petronas).

Más atrás saldrán, en séptimo Ricciardo, octavo Hulkenberg, noveno Sainz y décimo Pérez.

 

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *